ESTRATEGIA INTERMINISTERIAL
miércoles, 13 abril de 2016 | 17:39

Ponen en marcha nuevas tecnologías de comunicación y capacitación para docentes

Las carteras de Educación y de Ciencia y Tecnología ofrecerán una nueva cuenta de correo electrónico para la comunidad educativa, que servirá como llave de acceso a propuestas de formación, interacción y aplicaciones.

El ministro de Educación junto a la ministra de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Educación junto a la ministra de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, y su par de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, ofrecieron este miércoles una conferencia de prensa para dar detalles de una iniciativa conjunta, que profundizará el empleo de herramientas digitales en las aulas sanluiseñas. En este caso, los funcionarios anunciaron la creación del dominio de correo electrónico “@sanluis.edu.ar”, que ofrecerá cuentas a alumnos, docentes, directivos y demás integrantes del sistema educativo provincial. Asimismo, manifestaron que gestionan capacitaciones virtuales de Google específicas para docentes.

“Para el Gobierno de San Luis la capacitación docente permanente es central. Esto tiene dos pilares fundamentales. Primero, la accesibilidad de los educadores. Por cuestiones geográficas y de trabajo diario en las escuelas, muchas veces se hace dificultoso el acceso a propuestas de formación para quienes están lejos de los centros urbanos. Por ello, vamos a emplear tecnologías que nos permitan aumentar los niveles de accesibilidad y que la actividad llegue donde estén nuestros docentes, donde vivan y trabajen para ofrecer igualdad de condiciones a quienes residen en zonas periféricas”, explicó Amitrano.

Respecto del segundo pilar, el ministro resaltó que “la Provincia tiene temas estratégicos y es necesario que se discutan en las aulas”, por lo que será otro eje transversal de cara a las actividades de formación.

En referencia al nuevo correo institucional, remarcó que “se ha dado un gran paso porque a partir de esa vía de comunicación con herramientas de Google se implementarán diversas estrategias y políticas”. En ese sentido, señaló como ejemplo que se creó la casilla de correo bullyingcero@sanluis.edu.ar como punto de contacto con alumnos, docentes y papás que tengan inquietudes sobre ese tipo de conductas.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que se está trabajando para brindar una capacitación integral a través de Google.

“El gobernador, posiblemente los primeros días del mes próximo, firme un convenio de colaboración con Google; este convenio va a tener muchas partes, pero una parte importante se refiere a la capacitación docente”, indicó Bañuelos.

La capacitación, destinada a los docentes de toda la provincia, consiste en tres niveles en donde se instruye al docente en el uso de nuevas tecnologías y la introducción de éstas al aula.

La ministra detalló que en una primera instancia se realizará una encuesta que permitirá evaluar los conocimientos previos de cada docente. Luego comenzarán la capacitación de un docente por escuela, “para que éste guíe al resto de sus compañeros”.

Los demás docentes comenzarán a capacitarse en el nivel 1, una vez que se hayan capacitado los guías que tendrá cada colegio. Esta etapa, al igual que la segunda, son de forma online y deberán contar con una cuenta de email con el dominio “@sanluis.edu.ar”.

La segunda etapa tendrá la misma modalidad, un docente por escuela en primera instancia y éstos luego asistirán a sus compañeros. “El objetivo es lograr que la mayor cantidad posible de docentes aprueben ambos niveles”, resaltó Bañuelos.

La ministra Bañuelos puntualizó que, al finalizar cada nivel, el docente deberá rendir un examen y, al aprobarlo, recibirá una certificación por parte de Google que indica el nivel alcanzado. “Las certificaciones tienen un costo que afrontará el Gobierno de la provincia”, indicó.

Los docentes que aprueben los dos niveles estarán en condiciones de postularse para realizar el nivel 3, que es presencial y se realiza en una academia que posee Google en México. Es la empresa quien determina que docentes están en condiciones de realizar el último nivel, y que certifican como “Innovator”, o docentes innovadores.

“Nos gustaría que todos los docentes de San Luis tengan la categoría de innovadores, pero esto no es tan fácil, por ejemplo, todo Brasil tiene 50; nosotros queremos que antes del 2019 llegar a tener mil, es un poco ambicioso, pero es lo que nos gustaría”, anunció Bañuelos.

Y agregó que, en el marco del convenio en el que trabajan con Google, se está tratando de que la academia con sede en México “se traslade transitoriamente en algún momento a San Luis, para que haya más posibilidades de que más docentes sanluiseños hagan este entrenamiento de innovadores”.

“Si bien tiene una parte interesante el hecho de que esté en México, para que nuestros docentes estén en contacto con otros docentes de otras partes de América Latina, una oportunidad para compartir experiencias que es muy importante; nos gustaría mucho que más docentes pudieran hacerlo al estar en San Luis”, planteó.

Respecto a los cursos, la ministra detalló que “están destinados principalmente al uso de las tecnologías, no es aprender a usar una computadora sino a usar las tecnologías en el aula. Esto es brindar nuevas estrategias, nuevas maneras de utilizar mejor la tecnología dentro del aula”.

Bañuelos resaltó que, para poder acceder a los cursos, rendir el examen y certificar es primordial el uso de las cuentas de email con dominio “@sanluis.edu.ar” y que para ello se les creó de forma automática una cuenta a cada docente y a cada alumno del sistema educativo puntano.

“Hemos terminado de definir todas las cuentas para todos los alumnos y todos los docentes en el dominio sanluis.edu.ar; esta cuenta va a ser el nombre más la inicial del segundo nombre más el apellido, arroba sanluis.edu.ar y la contraseña, que la van a tener que cambiar en el primer ingreso, es el número del DNI”, indicó.

Para conocer la cuenta de email, los docentes y alumnos pueden ingresar a cuentas.sanluis.edu.ar y poniendo el número del DNI podrán ver cómo es su cuenta.

La ministra indicó que la definición de las cuentas de email no sólo permitirá acceder a las capacitaciones, sino que serán un canal de comunicación.

“A partir de ahora todos los docentes y los alumnos tienen una cuenta en el dominio “@sanluis.edu.ar”, es decir todos los que están en el sistema de educación tienen cuentas en el mismo dominio y nos servirá para poder comunicar rápidamente cualquier nuevo beneficio para la educación”, concluyó Bañuelos.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología / Darío Calderón – Prensa del Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez .