MINISTERIO DE EDUCACIÓN
martes, 12 abril de 2016 | 13:38

El ministro Amitrano se reunió con el Consejo Diocesano de Educación Católica

La actividad se desarrolló en el Instituto “Aleluya” y asistieron también integrantes de localidades del interior. El 6 de mayo habrá un nuevo encuentro.

Proyectaron un nuevo encuentro el 6 de mayo.

Proyectaron un nuevo encuentro el 6 de mayo.

En busca de estrechar vínculos y agilizar la articulación de una agenda de trabajo conjunta, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, mantuvo este martes un encuentro con el Consejo Diocesano de Educación Católica de San Luis (Codecsal).

Durante la actividad, que implicó un desayuno de trabajo en el Instituto “Aleluya”, el funcionario habló sobre la nueva visión de la cartera, del presente del sistema educativo y de la visión gubernamental de cara al futuro.

“Tenemos un sistema muy vertical. Una pirámide que tiene al Ministerio y a las decisiones allá arriba, muy lejos de los chicos, y es algo que debe modificarse. Los chicos son el bien supremo que debemos priorizar. Tenemos que trabajar como lo haríamos por nuestros propios hijos”, manifestó Amitrano. En ese sentido, agregó que el objetivo es que la gestión ministerial se coloque detrás de las instituciones y de las comunidades educativas “para acompañarlas y empujarlas a concretar sus sueños”.

También, señaló que el gobernador Alberto Rodríguez Saá le marcó como premisa concebir a la educación como un bien público, más allá del tipo de gestión. Y que hay que buscar nuevos caminos porque el sistema actual fue concebido para la era industrial y el mundo gira hacia un nuevo modelo societario.

Con ese horizonte como eje, el ministro señaló que la cartera cuenta con una nueva organización basada en cinco programas: Planeamiento y Gestión Educativa; Articulación Federal y Administración de Recursos; Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad (JUNTOS); Vínculos; y Derechos, Obligaciones y Garantías (DOG).

“Con esta estructura trabajamos en los pilares que nos pidió el gobernador. Aspiramos a mejorar la calidad educativa, con hincapié en el concepto de educación pública. La innovación es otro componente esencial, que es posible sólo con total libertad. Y apuntamos a alcanzar el mejor salario docente posible”, sostuvo Amitrano.

Amitrano se reunió con el Consejo Diosesano.

Amitrano se reunió con el Consejo Diosesano.

De parte de los integrantes de Codecsal, se manifestó la satisfacción por el canal de conversación con la cartera y el compromiso de trabajo mancomunado por los alumnos. “Me parece interesante la organización del Ministerio, porque hay una concepción que lo atraviesa. Y se ha abierto un espacio de pensamiento y diálogo”, comentó la representante legal de la institución anfitriona, Leticia Maqueda.

Otros integrantes remarcaron la visión de “justicia y equidad” y la estrategia de focalizar las acciones, porque cada sector tiene sus particularidades. En el cierre, se pactó organizar otro encuentro para el 6 de mayo con nuevos tópicos.

Reafirmación del compromiso patriótico

Como parte de la conversación, Maqueda mencionó que proyectan para el bicentenario de la declaración de la independencia un abordaje desde la Puntanidad.

Explicó que todos los pueblos sanluiseños efectuaron el juramento y la idea es replicar esa instancia histórica. “San Luis tomó profundamente el compromiso con la libertad. La idea es reafirmar ese juramento de lealtad con la patria”, enfatizó la representante legal.

La iniciativa fue bienvenida por las autoridades ministeriales y se acordó evaluar el avance de la propuesta.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa de Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.