JORNADA GANADERA DE ANGUS
jueves, 07 abril de 2016 | 13:13

La FISAL y el Ministerio expusieron sobre la cadena de valor de la carne en San Luis

La cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, en conjunto con la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana, participó de la Jornada de Actualización Ganadera que se desarrolló este miércoles en Potrero de los Funes. La actividad fue organizada por la Asociación Argentina de Angus y expusieron referentes nacionales relacionados al sector. Desde el Gobierno de San Luis se explicaron los planes que tiene la provincia en pos del crecimiento productivo.

De la jornada participaron más de 200 productores relacionados a la actividad ganadera en San Luis

De la jornada participaron más de 200 productores relacionados a la actividad ganadera en San Luis

Con el horizonte puesto en el desarrollo de todos los sectores productivos de San Luis, el Ministerio participó este miércoles de la Jornada de Actualización Ganadera organizada por la Asociación Argentina de Angus. La actividad se desarrolló en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes y fue un ámbito propicio para el diálogo con vistas al crecimiento de la producción vacuna puntana.

La jornada contó con la participación de importantes referentes del sector a nivel nacional, quienes expusieron sobre la actualidad de la ganadería vacuna. En este contexto, la cartera ministerial explicó que encomendó un trabajo a la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) que haga hincapié en el abordaje de la cadena de valor de la carne en San Luis.

“La gente que asistió estuvo muy interesada porque el trabajo brinda estadísticas e información para que las instituciones decidan políticas de incentivo para el sector”, expresó Sebastián Lavandeira, integrante del Departamento Agropecuario de la FISAL y encargado de brindar la charla donde se expusieron los resultados del estudio realizado.

El trabajo, que se constituye como una herramienta para tomar decisiones en pos del desarrollo de la ganadería en San Luis, explica  la distribución en los diferentes departamentos de la provincia, el desarrollo de la producción primaria y cómo son los movimientos de hacienda dentro y fuera de la provincia. Asimismo, pone de manifiesto la posición de San Luis a nivel nacional y los eslabones que hacen a la industria frigorífica como así también a la comercialización del producto terminado.

Una vez finalizada la jornada, el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, manifestó la importancia de que este tipo de encuentros se desarrollen en la provincia: “Estamos muy contentos porque la Asociación de Angus haya elegido a San Luis como sede para organizar esta jornada tan prestigiosa y con tan importante nivel de disertaciones”. Asimismo, el funcionario explicó que el trabajo presentado en conjunto con la FISAL “nos permiten analizar todos los eslabones de la cadena de producción vacuna y desarrollar planes para la ganadería que es una de las actividades agropecuarias más importantes de la provincia”.

Desde la entidad organizadora también manifestaron su satisfacción con el desarrollo del evento y la posibilidad de estrechar lazos de trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción: “Con las jornadas cumplimos ampliamente nuestras expectativas ya que concurrieron cerca de 230 personas que son productores y allegados a la actividad ganadera. Estamos convencidos que la sinergia que se genera entre lo privado y lo público es enorme. Con la provincia de San Luis queremos encontrar todos los canales para desarrollar nuestra raza y ayudar a los productores”, puntualizó el vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.