EFEMÉRIDES DEPORTIVAS
miércoles, 06 abril de 2016 | 11:06

Se cumplen 120 años de las primeras olimpíadas

El 6 de abril de 1896, 241 atletas representando a 14 países compitieron en 43 eventos de 9 deportes. Comenzaban los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en la cuna de los mismos: Grecia.

a

Ceremonia inaugural de los JJ OO de 1896. 80 mil personas colmaron el estadio Panathinaikó.

Era lunes de Pascua, tanto para el cristianismo occidental como para la iglesia ortodoxa y además era el aniversario de la Guerra de Independencia de Grecia. Aproximadamente 80 mil espectadores asistieron al Estadio “Panathinaikó”, incluido el rey Jorge I de Grecia, su mujer Olga y sus hijos. La mayoría de los atletas se alinearon en el césped del estadio, agrupados por países. Después del discurso del presidente del comité organizador, el príncipe heredero Constantino; su padre abrió oficialmente los Juegos con las palabras:

“Proclamo la apertura de los primeros Juegos Olímpicos internacionales en Atenas. Larga vida a la Nación. Larga vida al pueblo griego”.

Después de esto, 9 bandas y 150 coristas interpretaron un Himno Olímpico, compuesto por Spyridon Samaras y escrito por el poeta Kostis Palamas. A partir de entonces, diferentes músicas sonaron en las ceremonias de apertura de los Juegos hasta 1960, fecha en que la composición de Samaras y Palamas se convirtió en el Himno Olímpico oficial (decisión tomada en la sesión del COI de 1958). Otros elementos de la actual ceremonia de apertura se iniciaron más tarde: la llama olímpica se encendió por primera vez en 1928, el juramento de los atletas se prestó por primera vez en 1920 y el de los jueces, en 1972.

Participaron Alemania, Australia (cuando seguía siendo parte del Reino Unido), Austria (cuando formaba parte del Imperio Austrohúngaro, los atletas austríacos participaban en forma independiente), Bulgaria, Chile, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Grecia (incluyendo a los representantes de Chipre y Esmirna), Hungría (cuando formaba parte del imperio austrohúngaro, los atletas austríacos participaban en forma independiente incluyendo a los provenientes de Croacia, Eslovaquia, Transilvania y Voivodina), Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza. Los deportes de aquella ocasión fueron atletismo, gimnasia, ciclismo, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

a

El barón Pierre de Coubertin, fundador del COI y de los Juegos.

El barón Pierre de Coubertin fue el impulsor de esta idea con el fin de unir en una extraordinaria competición a los deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad. Inspirados en los juegos que los antiguos griegos organizaron en la ciudad de Olimpia entre los años 776 a.C. y el 393 d.C.

El francés fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894 y desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Sólo las grandes guerras del siglo XX  (no se realizaron en 1916,1940 y 1944) impidieron la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar éstas, se continuó con la tradición.

La próxima cita olímpica de la era moderna tendrá lugar este año en Brasil. Los Juegos de Río 2016 comenzarán el 5 de agosto y terminarán el 21 de agosto. Serán los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en América del Sur y está previsto que participen 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales. Las competiciones, 306 en 28 deportes, se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de Río de Janeiro.

Fuente, fotos y video: Web.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.