DESARROLLO SOCIAL
martes, 05 abril de 2016 | 19:10

Iniciaron los talleres para padres de familias solidarias

Este martes, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, y la jefa del Subprograma Familia Solidaria, Andrea Lucero Gitto, comenzaron los cursos para padres e integrantes de la iniciativa.

Este martes se iniciaron los talleres para padres de familias solidarias.

Este martes se iniciaron los talleres para padres de familias solidarias.

En el tercer piso de la ex Casa de Gobierno, se reunieron los tutores transitorios de niños, niñas y adolescentes que pertenecen a familias solidarias, con los miembros del grupo técnico Guía para Padres, conformado por psicólogos, asistentes sociales y acompañantes familiares, que pertenece al Programa Desarrollo Humano y Protección Social.

El objetivo de este ciclo de encuentros es para brindarles información, contención y asesoramiento legal a los padres de manera que, voluntariamente, puedan asistir a estas charlas mensuales donde encontrarán respuestas y el apoyo necesario para llevar adelante su importante labor como tutores de menores en situación de vulnerabilidad. Asimismo, podrán elegir el horario que mejor se adapte a sus actividades, ya que pueden participar por la mañana o por la tarde.

Una vez concluida su participación en la escuela de padres, la ministra García Peanú comentó: “El sistema de Familia Solidaria se creó por ley en el 2004, junto al proceso de desinstitucionalización que se llevó a cabo en la provincia. A nivel nacional, San Luis es el único Estado que respeta esta iniciativa y, si bien en el 2013 se derogó esta ley, actualmente estamos trabajando para que vuelva a funcionar con la base legal original, restableciendo y adaptando algunos artículos para que se sume al nuevo Código Civil. Ahora tenemos más facultades como Estado, ya que podemos actuar de oficio sin esperar la autorización de la Justicia provincial y nacional, siempre y cuando sea para resguardar el interés superior del niño”.

Del mismo modo, la jefa del Subprograma, Andrea Lucero Gitto, manifestó: “El encuentro de hoy fue muy positivo por la temática desarrollada. Se expuso acerca de lo que implica ser parte de Familia Solidaria, e invitamos a todas las familias para que puedan contarnos sus experiencias y de este modo transmitirles nuestro apoyo absoluto en su tarea”.

Cabe destacar que este ciclo de encuentros será replicado en las ciudades de Villa Mercedes y Merlo, donde existen numerosas familias que pertenecen al sistema.

 

Nota y foto: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.