El Club Atlético Boca Juniors no se fundó en un banco de la Plaza Solís sino en la casa de Juan Antonio Farenga, en la calle Pinzón 267. ¿Acerca de los colores? Si quiere enterarse qué cosas son mitos y cuáles verdades, lea esta efeméride deportiva en el 111° aniversario de su nacimiento.

a

“La Bombonera”, el mítico estadio de Boca Juniors, objeto de visita por turistas de todo el mundo.

Juan Antonio Farenga (88) es hijo de uno de los fundadores del Club Atlético Boca Juniors y en una nota publicada en canchallena.com dio testimonio a una serie de mitos y verdades acerca de la fundación de la institución “Xeneize”.

Verdad: “Los fundadores son los cinco ya famosos. Esteban Baglietto, Santiago Sana, Alfredo Scarpatti, mi tío Teodoro y mi padre Juan Antonio Farenga. Pero no fueron ellos solos. Ese mismo día había al menos cinco vocales y otros muchachos que conformaron el primer equipo. Así que si bien son cinco los elegidos como fundadores, hubo un grupo grande que los rodeó esos días, que se concreta el 3 de abril, pero que comenzó mucho antes, tal vez a mediados de marzo. De hecho, al no haber nada escrito, en la Memoria y Balance del club de 1935 se plantea nombrar socios fundadores a ¡37 personas!, pero la idea no prosperó.”

Mito: “El banco de la Plaza Solís fue un lugar fundamental en la historia de la creación de Boca, como lo fue la casa de Baglietto. En ambos lugares hubo varias reuniones importantísimas, desde mediados de marzo de 1905 hasta el día decisivo. Sin embargo, según lo que me contó mi padre, la reunión del lunes 3 de abril se concretó por la tarde/noche, después de la jornada laboral o de cursada de todos los protagonistas, en el patio de la casa donde él vivía, en Pinzón 267. Allí se fundó Boca Juniors.”

a

Primer foto del equipo de Boca Juniors de 1905.

Verdad: “Fue Baglietto el primer presidente. Son varios los historiadores que colocan a Luis Cerezo en ese lugar. Sin embargo, él ingresa como socio de Boca el 12 de abril de 1905, es decir nueve días después de la fundación. La confusión tal vez surja porque Baglietto deja de ser socio en mayo de 1905, apenas un mes después, por cuestiones personales”

Mito: Boca perdió los colores de su camiseta en un desafío contra Almagro. “No existe en absoluto ese partido. De ninguna manera. Boca juega los primeros cuatro o cinco partidos con una camiseta blanca con tiras negras. Eran camisetas comunes, de las que se usaban para ir al trabajo, y se compraban en el turco de la esquina, a las que mi tía Manuela, quien cosió las primeras camisetas, les agregaba unas tiras negras verticales que sacaba de unos vestidos de luto de la época.”

Mito: El azul y oro, gracias a un barco sueco. “Imposible lo que se cuenta. No quiero desvirtuar el mito del barco o el concepto, pero hay dos versiones de lo que pudo haber pasado, y es algo que está siendo investigado. La opción más fácil: había un barco sueco anclado en el puerto, gustaron los colores y allí nació el azul y oro. Pero hay otra rama de la investigación que se enfoca en 1903, cuando mi padre y Juan Bricchetto formaban parte de un equipo llamado Jóvenes de la Boca, en donde todo indica que ya usaban camisetas azules y amarillas, y en 1907 retomaron esos colores para Boca.”

a

Juan Antonio Farenga (h) es hijo de uno de los fundadores del Club Atlético Boca Juniors.

Fotos: web.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.