OBRAS HÍDRICAS
sábado, 02 abril de 2016 | 12:55

Finalizó la primera etapa de obras sobre el Río Los Corrales

Culminó la primera etapa de construcción de la defensa y el encauzamiento del Río Los Corrales. Con esta medida, se avanza en la protección de la localidad de Leandro N. Alem y el paraje La Majada.

Finalizó la primera etapa de construcción de las obras sobre el Río Los Corrales.

Finalizó la primera etapa de construcción de las obras sobre el Río Los Corrales.

El encauzamiento del Río Los Corrales tiene 700 metros de largo y 70 m de ancho. Se construyó junto a una defensa de 850 m de longitud, 35 m de ancho y 8 m de alto que sirven de protección para la localidad de Leandro Alem. El movimiento de suelo ejecutado en esta primera etapa de obra fue de  aproximadamente 120.000 m3.

Personal de la Dirección de Vialidad Provincial trabajan coordinadamente con estas obras para complementar las tareas de encauzamiento y defensa sobre el arroyo El Palmar. Las tareas que se encuentran en ejecución consisten en el encauzamiento de 1.100 m de longitud y 30 m de ancho y una defensa de la misma longitud. “El objetivo de esta obra es no inundar campos lindantes, sino mejorar la obra de captación y desemboque final de dicho arroyo”, explicó el jefe del Subprograma de Grandes Obras Hídricas, Fernando Yanzón,

Conjuntamente, se iniciaron las obras para la construcción de la segunda etapa del encauzamiento de otros 700 m del río y la construcción de la defensa de protección para el paraje La Majada que tendrá más de 700 m. La misma se realizará con características similares a la ejecutada como protección de la localidad de Alem.

“A su vez, se prepararon las tareas para la puesta en funcionamiento del azud del Río Los Corrales, y se está trabajando en la reja lateral de captación y en la ampliación de sus dimensiones para que en épocas de bajo caudal no se vean afectados los canales de riego”, añadió el funcionario.

Además, se finalizó con la reconstrucción de un sector del canal de riego revestido y se restableció el servicio que conduce el agua hacia La Majada. “La obra ejecutada implicó la reparación del canal de riego en hormigón ciclópeo, la restitución de la defensa del canal por medio de enrocado y la ejecución de un vertedero lateral aguas arriba del sifón de cruce al paraje La Majada. Aguas abajo del sifón, se reparó además, un segundo tramo de canal. Todas las obras se realizaron con sus respectivas protecciones. Asimismo, se limpió el sifón para dejar operativo el sistema de riego”, señaló Yanzón.

En los próximos días se iniciará la construcción de una defensa de más de 100 m de longitud aguas abajo del azud de captación, para evitar erosiones en el margen derecho del río. El objetivo de las obras es que no se produzca un daño en los canales de riego y a su vez prevenir con este trabajo un posible punto de ingreso de agua a la localidad de Alem.

 

Nota y foto: Carolina Agüero García – Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.

Corrección: Berenice Tello.