APERTURA DEL 29º PERÍODO BICAMERAL
viernes, 01 abril de 2016 | 19:49

“En cada acción, iremos por el San Luis profundo” y “recuperaremos el liderazgo”

Fueron algunos de los conceptos expresados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá al inaugurar un nuevo período en el Poder Legislativo. Mediante un informe pormenorizado, ministerio por ministerio, presentó los ejes de su gestión: “La Pedrera” en Villa Mercedes, convenios con municipios, asistencia para los inundados, Pacto Económico y Social, innovación educativa, agenda digital, obras sobre el Río Nuevo, protección del medioambiente, y compromiso contra la violencia hacia las mujeres. Además, anunció la presentación de 18 proyectos de ley.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró un nuevo período en el Poder Legislativo.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró un nuevo período en el Poder Legislativo.

Este viernes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá ingresó a la Legislatura a las 11:40. Cinco minutos después comenzó su discurso, recordando con emoción a quienes lo precedieron en el Ejecutivo provincial, ante el colmado recinto.

 

Situación de la provincia

Cuando asumió, el 10 de diciembre, se encontró con un déficit presupuestario y financiero cercano a los $1.200 millones. “Un desorden administrativo sin precedentes en la Provincia, una planta de agentes públicos que superaba largamente las necesidades, y muchas distorsiones graves en lo que deben ser los objetivos fundamentales de una administración sana, coherente y capaz de contribuir al merecido progreso de San Luis”, dijo el mandatario quien consideró la situación como de estancamiento. No obstante, anunció: “Hacia fines de abril la Provincia recuperará parcialmente el orden económico, financiero y presupuestario. Sin deuda. Con un fondo anticrisis. Creciendo. Las cuentas recuperarán paulatinamente la justa proporción de 50% en gastos de capital y 50% en gastos corrientes, como exige la ley y la escuela de administración que San Luis ha ido creando y formando en estos años. Vamos a hacer un esfuerzo tan grande en la racionalidad del gasto que vamos a llegar al 30 de abril al mediodía sin deuda, con un fondo anticrisis, sin ajuste y con justicia social y progreso”.

Al inicio de su mensaje en la apertura del 29º Período Bicameral, Rodríguez Saá les indicó a los legisladores que en sus bancas se encontraban dos carpetas. El Anexo I “Lo que encontramos” y el Anexo II “Lo que haremos”, pormenorizado ministerio por ministerio.

“En ‘Lo que encontramos’ hay dos puntos que me conmovieron. Uno es la agenda digital y el otro es la Zona de Actividades Logísticas. En la ZAL hay un silo, y un día apareció La Puntana, ambos fueron tercerizados. Al silo lo hemos recuperado pero está destrozado, sin embargo quiero que sepan que ya es puntano. A La Puntana se la llevaron pero también la recuperamos”, subrayó Rodríguez Saá como puntos sobresalientes de los anexos.

El mandatario comparó a la Provincia con un automóvil detenido que necesita iniciar la marcha y señaló que se ha iniciado el largo camino de reconstrucción del salario. “De los docentes y de todos los agentes de la administración pública, con un aumento del 40% que está entre los más altos del país”, sostuvo y agregó que se dotará a hospitales y escuelas con los insumos y equipamientos necesarios.

“Recuperaremos el liderazgo. San Luis no dejará de ser una provincia económicamente autónoma y políticamente soberana, con pleno poder de decisión. Reconstruiremos respetuosa, sabia y eficazmente nuestra relación con el Gobierno nacional”, expresó.

 

Parque “La Pedrera”

Luego, Rodríguez Saá se refirió al Parque, dijo que en caso de resultar afirmativo el Foro Consultivo del viernes 8 de abril, la meta será comenzarlo en mayo. “Hoy ‘La Pedrera’ es un basural, pero con esta obra queremos generar un cambio histórico para Villa Mercedes creando un lugar donde practicar?deportes, disfrutar de la naturaleza, donde los comerciantes y empresarios participen y se involucren”, describió. Este segundo gran estadio de fútbol de San Luis contará con todas las normas que exige la FIFA y tendrá una capacidad para 28.000 espectadores. Además, en el predio de 60 hectáreas se sumará un espacio para la cultura ya que habrá un escenario destinado a distintos tipos de espectáculos, y se levantará un hospital para jubilados. La educación también está presente: “Haremos varias casas de estudios, una de?deportes?y otra de cultura; las llamaremos Escuelas de Libre Innovación, primaria y secundaria, cuyos títulos tendrán el mismo valor de las demás escuelas”, explicó.

“Asimismo, sumaremos a la Inclusión Social, una de las políticas más preciadas del Estado provincial y, en tal sentido, dentro del espacio interno destinado a la Policía Montada se propone que funcione una escuela de equinoterapia para contención y tratamiento de personas con capacidades diferentes”, añadió.

“Propongo transformar por completo Villa Mercedes, integrando el Barrio La Ribera y el Río Quinto a la ciudad. Pretendo convertirlo en uno de los puntos turísticos más importantes del país”, arrojó el jefe de Estado quien detalló que la obra tendrá tribunas totalmente techadas, sistema de drenaje, estacionamiento, diferentes tipos de canchas como de hockey y bochas, anfiteatro con capacidad para 5.000 personas, camarines, destacamento policial, juegos infantiles, pistas de skate y pantallas solares.

Atravesando el Parque habrá un circuito de más de tres kilómetros que ofrecerá a la comunidad una zona para hacer actividad física. Constará de pista de ciclismo, sambódromo y un autódromo aprobado por la Federación Internacional de Automovilismo, que será semipermanente y podrá recibir a la Fórmula 1.

“La flora, la fauna y la sustentabilidad son otros ejes fundamentales de la mega obra ya que a los costados estarán esparcidas tres lagunas encadenadas que reutilizarán el agua de lluvia. Con sólo las lagunas estaríamos haciendo una de las obras más grandes de la Argentina”, dimensionó.

“La inversión de ‘La Pedrera’ supera al presupuesto de Deportes de la Nación para todo el país”, dijo Rodríguez Saá.

Además de apuntar a las energías renovables, en el perímetro del Parque se proyecta edificar el primer Hospital para Jubilados, que a su vez, brindará atención materna. La inversión total supera los $1.200 millones. Se busca concluirlo en un año.

“Déjenme soñar que el 9 de julio de 2017 a las seis de la tarde estén jugando Aviador Origone contra Jorge Newbery, el  clásico mercedino en el Estadio Único de Villa Mercedes”, expresó el gobernador quien pidió la participación del municipio, empresarios, comerciantes y ONG para la futura administración.

“‘La Pedrera’ va a significar casi dos mil puestos de trabajos directos y tienen que ser todos mercedinos”, resaltó.

El primer mandatario puntano abordó todos los temas de su gestión.

El primer mandatario puntano abordó todos los temas de su gestión.

 

Convenios con municipios

“La firma del convenio con el municipio de la ciudad de San Luis es otro claro ejemplo de voluntad política para beneficio de todos”, repasó el gobernador. Aparte de realizar las obras de pavimentación prometidas, dijo que con cada acción irán por el San Luis profundo, humilde, oculto. “Echaremos luz donde no la hay. Haremos visible la realidad”, definió. “Haremos un camino imaginario. Tan imaginario como el abrazo de unión de todos los pueblos de San Luis”, enfatizó.

 

Asistencia a los damnificados por las inundaciones

El mandatario recordó que los inundados han tenido prioridad absoluta en su gestión. En tal sentido, además de viviendas, se coordinaron diferentes obras con los intendentes del departamento Ayacucho. En Luján se construirá un parque. “Para que quede registrado en la memoria colectiva de los pueblos como testimonio del camino elegido para contrarrestar los efectos de una tragedia natural solucionando la causa y removiendo las estructuras del atraso”, apuntó Rodríguez Saá quien también enumeró: “En Leandro N. Alem, las obras del badén y la contención del río; en Quines, el puente que une su centro con la Banda Este; en Candelaria, obras complementarias de cloacas y agua, así como “un coqueto y moderno proyecto, el techado del escenario para lograr un verdadero realce artístico del Festival del Melón”; en San Francisco, recuperar la vieja Escuela Normal, “donde alguna vez, fuera directora doña María Delia Gatica de Montiveros, para mayor gloria de la provincia y las maestras puntanas. No sólo recuperarlas, sino que haremos un salón para eventos culturales”.

“En cada departamento, con cada municipio, firmaremos convenios similares para construir al menos una obra emblemática que será anunciada este año”, adelantó. Por ejemplo, la Fiesta del Caldén que estaba suspendida hace cinco años y convoca al doble de personas que todo el sur puntano, tendrá tribunas de cemento para la próxima edición, conforme puntualizó Rodríguez Saá.

Durante el discurso, entre los varios conceptos políticos vertidos, el gobernador trazó una postal para el futuro: “Estamos trabajando con la firme convicción de que a partir de mayo la imagen que podrán observar, no imaginar, será la de máquinas, camiones, topadoras y miles de obreros puntanos poniendo la provincia en marcha”.

El gobernador anunció la presentación de 18 proyectos de ley.

El gobernador anunció la presentación de 18 proyectos de ley.

 

Pacto Económico y Social

Al respecto, el gobernador precisó: “Hemos acordado con comerciantes, empresarios, banqueros, trabajadores. Con organizaciones intermedias y con universidades”.

La finalidad, en palabras de Rodríguez Saá, es tener un Estado con economía competitiva, justicia social y progreso. Para esto se sostendrán los gastos corrientes con recaudación propia y se destinarán los ingresos de origen federal a los gastos de capital. Además, según aclaró, los salarios e impuestos acompañarán la tasa de inflación.

Otras acciones serán priorizar la contratación de mano de obra puntana,  generar el Precio San Luis, reafirmar el compromiso con el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, y facilitar el acceso al crédito con tasas de interés racionales.

“Queremos que los productos que se producen en San Luis se vendan en la provincia, pero a precio local”, dijo.

 

Innovación educativa

“Recalco, entre otros, el acuerdo convenio con el Club Victoria de la ciudad de San Luis donde se construirán, en sus predios, obras de infraestructura necesarias para su crecimiento deportivo y donde además se asentará una de las primeras escuelas generativas e innovación educativa. El mismo acuerdo haremos con el Club Alberdi. Están en conversaciones cerca de doce acuerdos similares para distintos puntos de la provincia”, describió.

Otra de las fuertes apuestas es la agenda digital. “En el mismo sentido, y con muchas iniciativas concretas, recuperaremos el perfil digital que nunca debimos abandonar”, consideró el gobernador, quien además dijo que “estamos entrando en la era de la robótica, que es el mundo que se viene”.

 

Obras sobre el Río Nuevo

“El Río Nuevo es como un rectángulo irregular, de 20 kilómetros el lado menor y 60 kilómetros el mayor, que une Villa Mercedes, Justo Daract, llega hasta una zona de Córdoba y a la Cuenca del Morro. Por erosión, lluvia o viento, el lugar tiene una base de 15 o a veces 40 metros de arena; Villa Mercedes está sobre esa base de arena que termina en el Río Quinto. La Ribera ya no tiene esa base por eso ‘La Pedrera’ va a estar bien firme”, indicó.

Más adelante señaló que “eso era un bosque y las plantas chuparon el agua. ¿Qué hicimos? Gobierno, pueblos, productores: desertificamos todo eso, por obra del hombre. Hoy es un desierto sin plantas”.

El glifosato en la zona es una de las principales causas. “El glifosato tiene la característica que quema otra planta que compita con la soja o aquellas llamadas transgénicas, ya nada absorbe el agua, no hay árboles y matamos los yuyos, expulsando la fauna. El glifosato genera además una capa impermeable, la conclusión no es mía, es de la UNSL, el INTA, especialistas en obras, los más grandes de Argentina; lo que digo en criollo lo ha dicho la ciencia”, explicó el jefe de Estado.

“Vamos a tomar una primera medida, que significaría que a 200 metros de una población no se puede usar el glifosato, y a 100 metros más hay que hacer una barrera de árboles. Con eso nos aseguraríamos que nuestra población no se coloque en esta situación que ya la jurisprudencia lo ha determinado y hace responsable a los municipios y gobiernos que no toman medidas, y al productor también. Entonces tenemos que trabajar juntos los productores, Gobierno y municipios para erradicar esta situación crítica en la Cuenca”, analizó el gobernador, inspirado en una iniciativa de las Naciones Unidas.

“No están contaminadas las aguas con glifosato, hemos hecho las pruebas”, afirmó y dijo después: “El Gobierno está preocupado por la Cuenca, para salvaguardar Villa Mercedes. Son 1.200 metros cuadrados; en los meses de lluvia y sin soja se produce el desequilibrio. No quiero ser un oráculo pero se calcula que va a llover todo abril y por eso se está adelantando la cosecha de soja y se viene el momento crítico; recomendamos una segunda plantación para controlar el agua”.

“Custodiaremos la aplicación razonable del glifosato en las zonas rurales y urbanas aledañas, preservando la salud de la población. El cuidado del ecosistema es sagrado para el Gobierno. La salud de nuestros niños, niñas, adolescentes y mayores es sagrada para todos los puntanos”, aseveró Rodríguez Saá.

La asamblea fue seguida por una gran cantidad de gente que colmó el recinto deliberativo.

La asamblea fue seguida por una gran cantidad de gente que colmó el recinto deliberativo.

 

Facultad de Medicina

“Celebro la designación del nuevo rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes. Ojalá este paso represente el inicio definitivo de la concreción de nuestra tan anhelada Facultad de Medicina. Una condición necesaria para la mejora en la salud de nuestra población, de nuestros chicos, de nuestros queridos jubilados, de nuestras madres, de los discapacitados, de los sectores más vulnerables”, consideró el gobernador.

 

Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños

Rodríguez Saá informó sobre el Programa que entregó un total de 1.429 créditos para distintos emprendimientos. “Los créditos, muchos de ellos con una garantía prendaria o hipotecaria, tuvieron diversos valores, los más altos alcanzaron los $80.000. Luego de un exhaustivo relevamiento hemos puesto en evidencia que muchas de estas jóvenes empresas se encuentran en una situación de severa crisis, de deudas, de desorden y de falta de éxito. En tal sentido el Programa debe readecuarse para cumplir con los objetivos planteados, pero por sobre todo, debe ayudarse a cada uno de estos 1.429 proyectos a que tengan éxito. No es la finalidad de este Gobierno la ejecución de esas prendas o hipotecas puestas como garantía, la función de este Gobierno es acompañar y contener a las jóvenes empresas para que puedan cumplir con el compromiso asumido ante el Estado”, precisó.

 

“Fondos buitres”

El mandatario recordó cuando expuso su disconformidad con la manera de plantear el problema, ante el Congreso de la Nación. “Dejé sentada mi posición definiendo a la deuda externa como “…el lugar o la forma donde está presente la más grande corrupción que tiene y ha tenido la República Argentina”; respecto de los “fondos buitres”, aseguró: “No vayan a creer que el mundo está hablando de los ‘fondos buitres’, es un problema que está acá. Los buitres están cerca”.

 

18 proyectos de ley

El jefe de Estado presentará, en este Año Legislativo, entre otras, las siguientes iniciativas: Proyecto de Ley de Habilitación Comercial Exprés que, según manifestó, busca evitar la burocracia; Proyecto de Ley de Supresión de Honores de Autoridades Provinciales, bajo la idea de que “el gobernador, mientras más se parezca a un ciudadano común, mucho mejor”; Proyecto de Ley de Creación del Juzgado de Apremios Fiscales; Proyecto de Ley Sistema de Prevención, Erradicación y Lucha contra Factores de Riesgo Sanitario y Medioambientales; Proyecto de Ley de Creación del Juzgado Multifuero con Jurisdicción en el Departamento Ayacucho y con Asiento en San Francisco del Monte de Oro de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia; Proyecto de Ley de Creación del Juzgado Multifuero con Jurisdicción en el Departamento Dupuy y con Asiento en Nueva Galia de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia; Proyecto de Ley Boleta Única Electrónica; Proyecto de Ley de Principios y Garantías para el Cumplimiento del Cupo Femenino; Proyecto de Ley de Transparencia Deportiva, que llevó a la reflexión del mandatario de que “los clubes de fútbol, mientras más lejos estén del lavado de dinero, mucho mejor”; Proyecto de Ley de Creación de la Comisaría Digital, que el jefe de Estado calificó como trascendente y revolucionario; Proyecto de Ley para autorizar definitivamente la circulación de bitrenes en la provincia; Proyecto de Ley de Unificación y Actualización Dominial; Proyecto de Ley de Creación de Protección Integral de Familias Solidarias; Proyecto de Ley de Capacitación y Fomento al Empleo; Proyecto de Ley de Creación del Registro de Operadores y Prestadores de Turismo Activo; Proyectos de Ley sobre Reforma Judicial: Ley de Creación de Juzgados de Violencia Familiar; Ley de Reforma del Código Procesal Penal, con la incorporación de los fiscales y defensores barriales y departamentales; Proyecto de Ley sobre Reforma Política Electoral; y Proyecto de Ley de Reforma de las PASO.

 

Convenio con el STJ para confeccionar un mapa de la violencia de género

“Este convenio permite tener acceso a la información de los casos de denuncias por violencia, en las tres circunscripciones judiciales, mediante la remisión de la información en forma digital de las medidas de restricción otorgadas y las penas impuestas a los acusados/as en casos de violencia. Con periodicidad quincenal, esta información enviada es de carácter reservado y confidencial. Este registro único nos permitirá tomar conocimiento, casi en tiempo real, de todos los hechos que se produzcan en el territorio provincial y confeccionar un mapa de la violencia, particularizado por departamento y así generar políticas de Estado adecuadas sobre el tema”, detalló.

 

Compromiso por la igualdad

Rodríguez Saá informó que el pasado 9 de marzo, en el marco de la iniciativa global “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres”, el sistema de Naciones Unidas en Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Fundación AVON y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se sumó a la red de “Hombres comprometidos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”.

La iniciativa busca sumar líderes en distintos ámbitos, forma parte de la Campaña ÚNETE, contra la violencia de género, que el secretario general de la ONU lanzó en 2008 con el objetivo general de crear una conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, la forma más frecuente de violación a los derechos humanos. Según datos de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

Cerca de concluir su discurso, que se extendió hasta las 13:05, el gobernador compartió el documento que firmó. “Me comprometo a realizar una continua evaluación personal de sus comportamientos y actitudes, para no reproducir los prejuicios y estereotipos que sostienen la discriminación sistemática hacia las mujeres y evitan que las mismas accedan a sus derechos de igualdad de condiciones que los hombres”, leyó.

“Los invito, los convoco con absoluta humildad a que trabajemos en concordia y en necesaria armonía, por la felicidad de todos los habitantes de este suelo glorioso. Los períodos de sesiones son 111 unicamerales y 29 bicamerales, en total son 140. Por eso dejo inaugurado el 140º Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura de la Provincia de San Luis”, concluyó.

El discurso completo del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, en la Honorable Asamblea Legislativa, se encuentra disponible aquí.

 

Nota: Matías Gómez / Pablo Lucero / Marina Menseguez.

Entrevistas: Cinthia Agüero Patafio / Mariela Arrieta.

Fotos: Marcelo Lacerda / Malvina Urquiza / Jesica Flandes.

Videos: Juan Moyano / Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali / Fernando Testi.

Corrección: Berenice Tello / Mariano Pennisi.

Coordinación general: Cecilia Sosa.

Contenidista: Jorge Scivetti.