SALUD
jueves, 31 marzo de 2016 | 19:16

Se confirmó el primer caso de meningitis en Merlo

El Ministerio de Salud confirmó, a través de  un comunicado oficial, el primer caso de meningitis por “Neumococo” de una paciente proveniente de Villa de Merlo.

La paciente ingresó al Hospital San Luis el 30 de marzo.

La paciente ingresó al Hospital San Luis el 30 de marzo.

El comunicado emitido por el Programa de Epidemiología y Bioestadística detalló que una paciente de 12 años, derivada del Hospital de Merlo, presentó los siguientes síntomas: cefalea, fiebre alta (39ºC), vómitos y rigidez de nuca.

Ingresó al Hospital San Luis el 30 de marzo, donde se le realizó una punción lumbar hemocultivo, urocultivo, tomografía cerebral y otros estudios de laboratorio.

La paciente se encuentra internada en la sala común pediátrica del Hospital San Luis, estable y presenta buena evolución. El cultivo del líquido cefalorraquídeo y el hemocultivo confirman como agente etiológico al “Neumococo” (Streptococcus pneumoniae).

Sobre el “Neumococo”

Es de presentación aguda y, por lo común, se manifiesta de modo repentino con fiebre alta, o signos de irritación meníngea. Es una enfermedad endémica que afecta a todas las edades, se transmite de persona a persona y por contacto respiratorio. El reservorio es el hombre.

Un caso confirmado se establece con aislamiento del neumococo en el líquido cefalorraquídeo, sangre y otros fluidos.

Con respecto a la modalidad de vigilancia epidemiológica, se deben tomar las siguientes medidas de control:

-Nivel individual: solamente  tratamiento general y específico.

-Nivel comunitario: educación a la comunidad.

-Quimioprofilaxis: no está indicada.

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud.

Foto: Archivo – ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.