REUNIÓN DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
martes, 29 marzo de 2016 | 17:07

“Quiero que San Luis sea un Estado Social con economía competitiva”

Lo sostuvo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante el encuentro del Consejo Económico y Social que se realizó en Terrazas del Portezuelo.  En la ocasión se rubricó el acta compromiso entre el Gobierno provincial y los diferentes sectores involucrados donde se comprometen a llevar adelante acciones conjuntas.

“Quiero que San Luis sea un Estado Social con economía competitiva”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la reunión del Consejo Económico y Social.

“Quiero que San Luis sea un Estado Social con economía competitiva”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la reunión del Consejo Económico y Social.

La segunda reunión se realizó el mediodía de este martes en la Torre III de la Casa de Gobierno. El primer mandatario puntano agradeció a las entidades por la predisposición para realizar el trabajo en equipo: “Esta firma nos da previsibilidad a todos, sabemos el camino que tenemos que recorrer juntos y para mí esto es una definición de lo que quiero que sea San Luis o nuestras ideologías: justicia y progreso, es el clamor de todos los pueblos del mundo y buscamos lo mismo, justicia y progreso”.

A su vez, remarcó: “Quiero que San Luis sea un Estado Social con economía competitiva, preocuparnos por los más humildes y marginados y si nos preocupamos estamos bien todos. Me encantó la firmeza que da el consenso porque entramos con prejuicio y a medida que vamos dialogando y vamos arreglando las oraciones, de manera tal que llegamos a un punto que estamos de acuerdo, nos hace previsibles”.

Una de las cláusulas del acta compromiso es lograr que en un plazo no mayor a tres años, los gastos corrientes de la administración sean solventados con recursos de origen provincial; en ese sentido, el jefe de Estado aseguró que “si lo logramos es una maravilla, lo que podemos llegar a hacer; imagínense en una provincia donde ingresa un 65% de coparticipación de Nación y 35% por esfuerzo propio, somos de las provincias donde esta ecuación es de las más grandes, pero queremos llegar al 40%”.

En esa línea, Rodríguez Saá consideró que la administración se impone a sí misma ser absolutamente eficiente, como por ejemplo llamar a concurso a la planta permanente de los empleados públicos, tener los empleados por carrera con buenos sueldos: “Tenemos que llegar a eso y es probable que podamos lograrlo, con un clima social maravilloso”.

El gobernador resaltó que “las inversiones tienen que ser políticas activas; con el ordenamiento de las leyes con lo cual vamos a beneficiarnos, como con el trámite express, que se realice por medio de una simple declaración jurada de todo lo que se pide y poner un seguro de que lo que se dice es cierto, con más rapidez y desburocratizada”.

Con respecto al Precio San Luis, Alberto Rodríguez Saá transmitió que se avanzó mucho, que hay algunas preocupaciones que comparte y que las solucionarán en conjunto.

En cuanto al Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente dijo que “hay una gran preocupación como es el tema de la Cuenca del Morro, donde dejamos que hable la ciencia, no improvisemos, no fue un terremoto, fue desertificación que ha producido la mano del hombre” y agregó que “desierto más mala plantación más que no hacen la segunda plantación, el agua subterránea creció enormemente y la salida de la misma se produjo y se produce por implosión, que son cráteres que se hunden”. Ratificó también que el glifosato no se podrá usar, por la probabilidad de que sea cancerígeno, a 200 metros más 100 metros de forestación dentro del campo.

A la reunión asistieron representantes de las cámaras de Turismo, Comercio, Industria, Software, asociaciones hoteleras y gastronómicas, entidades bancarias, gremios docentes, empresarios de constructoras y diferentes sindicatos de San Luis.

A la reunión asistieron representantes de las cámaras de Turismo, Comercio, Industria, Software, asociaciones hoteleras y gastronómicas, entidades bancarias, gremios docentes, empresarios de constructoras y diferentes sindicatos de San Luis.

“Estamos en emergencia en la Cuenca del Morro, hay que empezar a trabajar ya en la forestación, al igual Villa Mercedes y Justo Daract. Hay que unir Villa Mercedes con un enorme cordón de forestación y llegar hasta Fraga, posiblemente, y lo mismo en los barrios”, instó y aseveró que estarán alertas, que estabilizarán el Río Quinto y que “luego haremos una gran obra que seguramente será un dique bien cerca del Morro para tener equilibrado el acuífero”, concluyó el mandatario provincial.

Participaron de la segunda reunión del Consejo Económico y Social, el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h); ministros de las diferentes carteras del Estado provincial; representantes de las cámaras de Turismo, Comercio, Industria, Software, asociaciones hoteleras y gastronómicas, entidades bancarias, gremios docentes, empresarios de constructoras y diferentes sindicatos de San Luis.

La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, subrayó: “Los diferentes ministerios trabajaron con las áreas que a cada uno le compete en lograr objetivos que pensamos desarrollar en el corto, mediano y largo plazo. Personalmente me tocó hablar con las entidades bancarias y la idea es desarrollar políticas crediticias que promuevan la inversión y el consumo y que sean accesibles a las pequeñas y grandes empresas, tasas beneficiosas de fácil acceso y promover el movimiento económico”.

Por su parte, la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci expresó que su sector trabajó con las cámaras, asociaciones y las agencias de viajes y llegaron a un acuerdo. Raúl Varese, presidente de la Cámara de Turismo de San Luis, explicó que fueron convocados en la primera reunión con la participación de las asociaciones hoteleras y gastronómicas de San Luis y Villa Mercedes, San Luis Boreau que es el turismo de reuniones, y también la Asociación Argentina de Agencia de Viajes.

El primer mandatario puntano presidió la segunda reunión del consejo.

El primer mandatario puntano presidió la segunda reunión del consejo.

“El consenso general es que fue muy beneficioso este acuerdo marco, asegura la inversión en nuestro rubro que son servicios, capacitaciones, que es un tema que nos preocupa mejorar, así como la calidad de los servicios; en ese marco estuvimos todos de acuerdo y pensamos que es una excelente herramienta para el futuro del sector”, dijo Varese.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, manifestó que “este acuerdo es la base por la cual vamos a seguir trabajando con el compromiso del señor gobernador de mejorar día a día”.

Por su parte, el secretario general de la UOCRA, Marcos Sosa, señaló que “es muy importante celebrar este tipo de encuentro en el que participan todos los sectores, es el único lugar o provincia de San Luis que funciona este Consejo Económico y Social, es otro escenario, desde nuestro sector podemos decir que estamos atravesando una situación de optimismo, alegría. Vamos a seguir colaborando desde nuestro sector”.

El titular de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, describió que estuvieron trabajando en conjunto y generaron un consenso en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente con el sector agropecuario en relación al balance hídrico que presenta la provincia, especialmente con la Cuenca del Morro, en la aplicación de agroquímicos en su cuidado, en la forestación y en la prevención de incendios forestales. “Estamos dialogando sobre la cláusula que habla de atar la recaudación impositiva a la inflación, el sector agropecuario hizo un par de observaciones por lo que seguiremos trabajando”, remarcó Moleker.

En el sector implicado, Eduardo Mirengo, representante de la Cámara Industrial de San Luis, indicó que también se trabajó en conjunto con la Secretaría de San Luis Logística sobre el tema del Precio San Luis. “Rescato las bondades de la palabra consenso y realmente le agradezco, señor gobernador, porque en reiteradas veces hemos modificado artículos y oraciones que generaban confusión, y hoy tenemos todas las patas de la mesa: el sindicato de los trabajadores, los empresarios de la Cámara de Villa Mercedes, Merlo y con los que trabajamos los tres en equipo para poder llegar a un acuerdo y a su vez el Gobierno provincial es el que nos da la posibilidad de estar reunidos y sacar adelante esta situación”.

En tanto que el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, agradeció la presencia de las instituciones y gremios presentes y señaló que la creación del Consejo permitió mirar con optimismo el futuro y empezar a trabajar en muchos temas con agenda abierta en todos los sectores de la educación. “Ese es el compromiso que asumimos; vamos a tener una mesa de diálogo permanente, es un paso muy positivo”, sostuvo.

Finalmente, la secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, dijo que “en el Precio San Luis trabajamos con la industria, pero quiero destacar el acompañamiento que nos dieron en esta temática con la Cámara de Transporte de Villa Mercedes, de Comercio de Villa Mercedes y la incorporación de la Cámara de Comercio de la ciudad de San Luis”.

Entre las cláusulas del acta compromiso firmada por este Consejo provincial plantea, en primera instancia, lograr que en un plazo no mayor a tres años los gastos corrientes de la administración pública sean solventados con recursos de origen provincial; estimular la inversión privada, el desarrollo y el crecimiento; realizar una revisión de leyes que fomentan las inversiones del sector privado, garantizando seguridad jurídica y el fácil acceso; trabajar con industriales y comerciantes de la provincia con el fin de obtener un mercado de precios diferenciado; reafirmar el compromiso que representa el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y trabajar con entidades bancarias radicadas en San Luis a los efectos de coordinar políticas crediticias de inversión y consumo, que se ajusten a las necesidades del mercado provincial.

Reunión del Consejo Económico y Social

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.