CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS
miércoles, 23 marzo de 2016 | 18:38

Se presenta “Condenados”, un film que recuerda la dictadura en primer plano

La ópera prima del director de cine y sobreviviente de la etapa más oscura y horrorosa de Argentina, Carlos Martínez, se convirtió en un ejemplo universal. El film muestra con crudeza y en un sentido autobiográfico, el calvario que debieron soportar un grupo de detenidos en la última dictadura militar. Este miércoles desde las 20:00 se proyectará en la Sala “Berta Vidal de Battini” del Centro Cultural “Puente Blanco”.

Este miércoles se proyectará la pelicula de Carlos Martínez.

Este miércoles se proyectará la pelicula de Carlos Martínez.

Martínez refleja en su mirada el sentimiento de libertad, de lucha y de un compromiso constante en contar, aunque duela, su historia y de la de sus amigos, familiares y conocidos que debieron lidiar con la muerte y la injusticia.

La película da cuenta de la realidad que debieron afrontar un grupo de detenidos y militantes detenidos por el proceso militar y presos en la Unidad 9 de La Plata, conocida como la cárcel de los “pabellones de la muerte”. “En ese lugar, el objetivo era terminar con las vidas de los integrantes de grupos ‘irrecuperables’”, explicó Martínez.

La valentía de los familiares de los detenidos fue clave en el desarrollo de la historia. Muchos murieron en este intento, otros aún están desaparecidos, pero al final se logró presionar a organismos de derechos humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intercedieran por ellos. Luego de varios años, algunos de los que pudieron recuperar la libertad, emprendieron este proyecto fílmico para contar al mundo sus historias.

“Nuestra tarea y compromiso es transmitir la historia, para que los jóvenes la hagan suya, porque queremos esta Argentina en democracia, con sus defectos, con todo lo que hay que hacer, con lo que ya está hecho, con lo que hacemos mal y hay que corregir. Pero no que venga un general, un poderoso a decirnos como tiene que ser, sino que el país sea como nuestros jóvenes quieran”, expresó Martínez.

“Esta película es una historia de vida. Hay muertes, pero sobre todo es el relato de la resistencia, donde las armas son la voluntad, el humor y la solidaridad entre las personas. Esto es lo que yo quiero llevar a los jóvenes y dejárselos en sus manos, porque con esta historia se refleja nuestra Argentina”, enfatizó Martínez.

El Ciclo de Cine y Derechos Humanos es organizado por el Programa San Luis Cine, dependiente del ministerio de Turismo y Las Culturas, y tiene como objetivo, rememorar esta etapa en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Un luchador incansable

Carlos Martínez, militante del PRT-ERP, que estaba detenido desde octubre de 1974 por “resistencia a la autoridad y tenencia de armas”, después de caer herido, fue destinado al penal de Devoto y luego lo trasladaron junto a un grupo a la Unidad 9. Su historia no concluye allí, ya que luego estuvo detenido en Sierra Chica, Rawson y, posteriormente, de nuevo en la Unidad 9, donde fue liberado en octubre de 1981, tras cumplir su condena original más un año de libertad vigilada.

Cronograma de las películas restantes del Ciclo de Cine y Derechos Humanos:

 “Infancia clandestina”

Con el protagónico de Natalia Oreiro, este film de Benjamín Ávila se expondrá el jueves 24 a las 20:00 en el Complejo “Molino Fénix”, de la ciudad de Villa Mercedes. Cabe mencionar que a las 19:00 comenzará la previa de la película con un show de la banda mercedina “Pulsar”.

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Contenidista: Pablo Lucero.