HORA DEL PLANETA
viernes, 18 marzo de 2016 | 12:45

La ULP realizará la primera medición de contaminación lumínica de San Luis

El objetivo de estas mediciones es determinar valores de magnitudes de límites estelares, para revalorizar el recurso cielo como patrimonio mundial de la humanidad, como así también, demostrar el efecto que produce el uso ineficiente de luminarias en el cielo nocturno. La actividad se llevará a cabo en concordancia con La Hora del Planeta, que se celebrará el próximo 19 de marzo.

 La actividad de la ULP se llevará a cabo en concordancia con el evento La Hora del Planeta, que se celebrará el próximo 19 de marzo.

La actividad de la ULP se llevará a cabo en concordancia con el evento La Hora del Planeta, que se celebrará el próximo 19 de marzo.

Desde hace 9 años, el mundo conmemora La Hora del Planeta, una actividad promovida por el Fondo Mundial de la Naturaleza, que se celebra el tercer mes de cada año. Desde San Luis se realizarán distintas actividades y la Universidad de La Punta (ULP), a través del Parque Astronómico, también estará presente con la primera medición de contaminación lumínica en dos lugares estratégicos de la provincia.

El sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30 -y posterior al apagón que se realizará- especialistas del Parque Astronómico La Punta (PALP) montarán dos estaciones de medición ubicadas en el predio de Terrazas del Portezuelo, en la capital de San Luis, y la otra en el predio de la Plaza de los Niños, de la ciudad de La Punta.

Con estas mediciones se determinarán los valores de magnitudes de límites estelares, para revalorizar el recurso cielo como patrimonio mundial de la humanidad y finalmente demostrar el efecto que produce el uso ineficiente de luminarias en el cielo nocturno.

Cómo funcionan las estaciones de medición

Las estaciones están compuestas por telescopios de 10”, cámaras CCD con filtros fotométricos y programas informáticos de soporte. Estas mediciones serán el puntapié inicial de una campaña a realizarse en este año en diversas localidades de toda la provincia

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel E. Seleme.

Corrección: Berenice Tello.