MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 09 marzo de 2016 | 19:43

Suman ocho los casos importados de dengue en San Luis

La séptima afectada es una joven de 19 años que reside en el Barrio Cerro de la Cruz de la ciudad capital y había vacacionado en Brasil; en tanto que la octava es una mujer de 52 años oriunda de Santa Rosa del Conlara, quien visitó recientemente la capital de la provincia de Córdoba.

Marcelo Riera, jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística.

Marcelo Riera, jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística.

El jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera, informó que el séptimo caso confirmado corresponde a una paciente de 19 años, oriunda del Barrio Cerro de la Cruz de la ciudad de San Luis, quien había vacacionado en Brasil. La misma se presentó con los síntomas del virus en el nosocomio de dicho vecindario, donde se le realizaron los primeros análisis y, tras resultar positivos los mismos, se la trasladó al Complejo Sanitario San Luis, donde se encuentra clínicamente estable, sin signos de complicaciones y bajo aislamiento domiciliario.

En cuento al octavo caso, Riera confirmó que la paciente denotó síntomas de la enfermedad, se presentó en el hospital de la localidad de Santa Rosa del Conlara, ubicada en el departamento Junín, y tras unos primeros estudios fue trasladada al Hospital de San Luis, donde se encuentra internada bajo aislamiento domiciliario.

A las pacientes internadas en el complejo de San Luis se les tomaron muestras, las cuales fueron procesadas por el laboratorio de referencia de Salud Pública dependiente del Programa Epidemiología y Bioestadística. Los estudios realizados bajo las técnicas RT-PCR y AgNS1 dieron resultado positivo.

Respecto a las medidas que se tomaron después de la detección de los casos, la coordinación de vectores, dependiente del Programa Epidemiología y Estadísticas, desarrolló este martes y miércoles el cerco epidemiológico, que es el bloqueo con termoniebla, de las ocho cuadras a la redonda de las viviendas de las afectadas. Además, se hizo una investigación del estado de las propiedades en las que se encontraron criaderos del vector.

Por una medida de seguridad, también se fumigó el Hospital de Santa Rosa del Conlara y se le transfirió al municipio la cantidad de 18 litros de la sustancia necesaria para realizar fumigación en toda la localidad.

Para mayor información al respecto, se publicaron los comunicados oficiales de los casos confirmados, séptimo y octavo, de dengue en la provincia de San Luis.

 

Nota: Pablo Lucero.

Foto: Archivo ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.