CONVENIO MARCO
martes, 08 marzo de 2016 | 22:27

El Gobierno provincial y el Sporting Club Victoria pondrán en marcha una escuela del deporte

Bajo el lema de la educación de innovación y calidad, la escuela ofrecerá la totalidad del diseño curricular tradicional pero, a su vez, se realizará mediante el aprendizaje de juegos y prácticas deportivas. El convenio marco de cooperación y colaboración quedó plasmado luego de la rúbrica que realizaron el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y autoridades del club.

La actividad tuvo lugar en la sede ubicada en Scarpatti y Belgrano de la ciudad de San Luis.

La actividad tuvo lugar en la sede ubicada en Scarpatti y Belgrano de la ciudad de San Luis.

La actividad tuvo lugar en la sede ubicada en Scarpatti y Belgrano de la ciudad de San Luis. En la cálida tarde de marzo, con una temperatura que alcanzaba los 27º C, niños, adolescentes y jóvenes de diferentes edades jugaban al fútbol en las instalaciones del histórico Sporting Club Victoria.

El mandatario puntano llegó a la institución para firmar el convenio marco que ofrece otra oportunidad educativa a los chicos que allí asisten. Participaron de la rúbrica en representación de cada ministerio, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; el secretario de Urbanismo, Viviendas y Parques, Miguel Gutiérrez Díaz; la secretaria de Deportes, Claudia Amura; y el presidente del club, Fernando Aguilera.

En el encuentro se anunció también que el Estado refaccionará las instalaciones de la sede del club ubicado en Avenida Lafinur, donde en primera instancia funcionará la escuela del deporte, para luego ser trasladada a Scarpatti y Belgrano donde realizarán la construcción con mayor capacidad de alumnos para la innovadora institución que abordará la educación y el deporte en conjunto.

“Vamos a firmar un acuerdo entre dos partes, el Gobierno de la provincia y el Club Sporting Victoria. El Estado comenzará por arreglar el edificio ubicado en Avenida Lafinur, tradicional club que ya debe tener más de 60 o 70 años, lo vamos a poner en condiciones, no sólo el techo, sino el cerramiento completo, realizar toda la instalación eléctrica nueva, las cloacas, y los baños, vamos a dejarlo de lujo”, detalló Rodríguez Saá.

Allí el mandatario anunció que harán la primera escuela del deporte: “El chico va  a ir a la escuela, va a recibir el título de primaria y secundaria, el club le va a dar el título a los chicos que participen. Los docentes los va a poner a disposición el Gobierno y ustedes van a elegirlos y contratarlos, los mismos docentes que están en el sistema escolar que quieran participar en el club”.

El Gobierno provincial y el Sporting Club Victoria pondrán en marcha una escuela del deporte.

El Gobierno provincial y el Sporting Club Victoria pondrán en marcha una escuela del deporte.

En esa línea, el jefe de Estado destacó que “la escuela va a tener una característica distintiva, los chicos no van a decir voy a la escuela, van a decir voy a jugar, porque así se establecen los derechos humanos del niño, el chico tiene derecho a jugar, sea un chico humilde o de cualquier condición, tiene derecho a jugar y en el club, cuando los niños estén jugando, vamos a buscar la forma para enseñarle todo lo que tiene que aprender en la escuela tradicional”. Agregó que la institución poseerá internet, computadores y que los chicos estarán todo el día jugando pero a su vez aprendiendo y educándose.

El gobernador adelantó que el próximo lunes se reunirán los ministros con los padres de los chicos que quieran asistir a esta nueva escuela, para escuchar todos los miedos, posibilidades o entusiasmos que tengan de cómo se va a organizar la escuela.

“Vamos a empezar con los primeros 100 chicos que se anoten. La construcción tardará 3 meses, va a demorar la licitación, hasta que venga la empresa, se apruebe y comience a trabajar van a ser 2 meses más, es decir que como mínimo en 5 meses estamos empezando la escuela en la sede de Lafinur”, dijo y resaltó que “no importa la altura del año que sea, porque el club va a recibir a los chicos y va a seguir completando la educación”.

Aseguró que será una escuela muy innovadora y libre, donde los chicos que deseen podrán ir a la escuela que le da el propio club.

Por otra parte, el primer mandatario explicó la obra que se realizará en el predio ubicado en Scarpatti esquina Belgrano del Sporting Club Victoria: “Aquí a la izquierda, en ese pequeño lugar que da con la fábrica, vamos a realizar un acuerdo que tenemos casi cerrado para que esa parte donde la fábrica ha contaminado la ceda y el Gobierno pavimente para tapar lo que generó contaminación, con la regla que no ocurra más”. En ese espacio se realizará la entrada de la tribuna de visitantes y las cabinas para que el periodismo tenga el espacio para transmitir sus partidos.

Detalló asimismo que sobre la derecha de la cancha se hará una tribuna más amplia que será la local y “en la parte de adentro que queda libre construiremos la escuela del deporte del Club Victoria en el barrio y ya vamos a tener no sólo 100 o 200 sino muchos más chicos”.

Rodríguez Saá llegó a la institución para firmar el convenio que ofrece otra oportunidad educativa a los chicos que allí asisten.

Rodríguez Saá llegó a la institución para firmar el convenio que ofrece otra oportunidad educativa a los chicos que allí asisten.

A su vez, en el predio de ingreso se realizarán canchas auxiliares o para practicar otra disciplina para que los chicos puedan estar jugando permanentemente sin usar la cancha del club.

“Es probable que esta obra la terminemos de 8 a 10 meses. La escuela será primaria y secundaria; para ingresar deberán tener más de 8 años y deberán saber leer, escribir, y realizar las cuatro operaciones”, dijo el jefe de Estado.

Para la institución habrá un registro de docentes que será elegido por el club, al igual que un director que tendrá las mismas condiciones que cualquier director de escuela de la provincia y pertenecerán al sistema educativo al igual que todos los establecimientos.

“La diferencia es que los chicos van a venir a jugar, el programa va a ser diferente, estará basado fundamentalmente en el deporte, pero poseerá todos los contenidos correspondientes, será el mismo aprendizaje”, manifestó el gobernador.

El proyecto se realizará inicialmente en el Sporting Club Victoria pero se replicará en otras instituciones deportivas. “Ya lo conversamos con clubes de Villa Mercedes, La Toma, Quines, pensamos que en muy poco tiempo tendremos un club en cada departamento”, concluyó Rodríguez Saá.

Cada escuela centrará su proyecto educativo a partir de temáticas, problemáticas y/o actividades, como por ejemplo: deporte, cultura, arte  naturaleza, calentamiento global, que sean vehículo y fundamento del proceso de aprendizaje y que permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación.

El  diseño curricular deberá estar organizado por áreas y módulos que marquen una continuidad en el proceso de aprendizaje ofreciendo una secuencia de complejidad progresiva respetando los contenidos mínimos que establece la legislación.

Los contenidos y metodología que se impartan en la escuela estarán directamente relacionados con la actividad que el proyecto haya elegido. En este sentido, el Ministerio de Educación monitoreará y acompañará con equipos técnicos la implementación de dicho proyecto.

El fin de estas escuelas innovadoras será alentar permanentemente el progreso en los aprendizajes de los estudiantes, como así también la calidad educativa.

Gobernador Alberto Rodríguez Saá – Nota

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.