DÍA OFICIAL DEL HINCHA DE RACING
lunes, 07 marzo de 2016 | 20:14

El día que la gente de Racing ganó un título para su club

El 7 de marzo de 1999 el Racing Club de Avellaneda no pudo iniciar el Torneo Clausura ante Talleres de Córdoba debido a la quiebra del club y el pedido de liquidación de sus bienes. 30 mil hinchas coparon el “Cilindro” iniciando una revolución que salvó al club de la desaparición.

a

El 7 de marzo se celebra en forma oficial el “Día del hincha de Racing”; entérese el por qué en esta nota.

El 3 de marzo de 1999, la síndico Liliana Ripoll anunció: “Racing Club Asociación Civil ha dejado de existir”. Estaba a cargo de la institución “Albiceleste” desde el 13 de julio de 1998, fecha en que el juez Enrique Gorostegui había decretado la quiebra de la institución, luego de que la Sala II de Cámara de Apelaciones de La Plata ordenara la clausura y la liquidación de todos los bienes del club.

La frase “Racing no existís” sonaba altanera e hiriente de la otra vereda en Avellaneda por parte del eterno rival, Independiente, sin imaginar siquiera lo que años más tarde viviría “el Rojo” con su descenso a la Primera “B” Nacional.

La sede de Avenida Mitre al 900 se llenó de fanáticos y simpatizantes buscando respuestas y explicaciones de los dirigentes. El entonces presidente del club, Daniel Lalín, intentaba dar conocimiento de la situación a los socios y uno de los presentes, enardecido, le tiró un redoblante por la cabeza como contestación. Aquella noche hubo incidentes y enfrentamientos con la Policía. Había que evitar la faja de clausura en la puerta por parte de la Justicia, que no habilitaba a Racing a debutar en el Torneo Clausura que comenzaba ese fin de semana.

A

Lalín recibiendo “la respuesta” de la gente. Crónica reflejó la convocatoria de aquél entonces.

El domingo 7 de marzo de 1999 “la Academia” debía enfrentar a Talleres de Córdoba. Al equipo lo dirigía Gustavo Costas pero el partido no se jugó. Sin embargo otro cotejo más crucial para el futuro del primer campeón mundial de clubes que tuvo el fútbol argentino se disputó esa tarde: el de la continuidad.

Así lo entendieron los hinchas que coparon el “Cilindro”. 30 mil personas acudieron al estadio que igualmente abrió sus puertas. En el momento más duro de su historia, Racing fue salvado por el amor incondicional de su parcialidad.

Dos días después de aquella gesta multitudinaria, la Cámara de Apelaciones aclaró el fallo: la liquidación de bienes seguía en pie pero el club podía continuar abierto mientras tanto. El 11 de agosto de 1999 otra vez la gente impidió que Racing perdiera su sede del barrio capitalino de Villa del Parque al interferir en el remate del inmueble.

Diez años duró la batalla legal hasta que Racing levantó la quiebra y el control volvió a sus socios, en el 2008. Por ello, la dirigencia oficializó el “Día del Hincha de Racing” al año siguiente, en reconocimiento a la revolución generada aquel 7 de marzo de 1999 que ofició como medio para el inicio de la salvación del club.




Nota: Adolfo González.

Fotos y video: Internet.

Corrección: Mariano Pennisi.