PRIMERA VELADA
sábado, 27 febrero de 2016 | 03:51

El Carnaval Puntano brilló en el sambódromo de La Punta

La primera noche tuvo la participación de más de 16 comparsas integradas por 800 personas y 1200 pasistas de la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”, todos le pusieron ritmo a la fiesta puntana. Alegría, magia y colorido se denotó en cada uno de los bailarines que dijeron presente en una edición que se caracterizó por destacar los atributos de la puntanidad.

El Carnaval Puntano brilló en el sambódromo de La Punta.

El Carnaval Puntano brilló en el sambódromo de La Punta.

La cita fue a las 21:00 en el acceso a la ciudad de La Punta. Allí se armó el sámbodromo frente al Estado “Juan Gilberto Funes”. Bajo el lema de la integración, unidad e inclusión de los sanluiseños de diferentes puntos de la provincia inició la primera noche del Carnaval Puntano. Participaron la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el intendente de La Punta, Martín Olivero; ministros y funcionarios del gabinete provincial. Asimismo asistió Viviana Araujo reina de Salgueiro, y en representación de Gangazumba  el presidente Antonio Pitanga, Celia Domingues y Leila Medina.

Con una temperatura que alcanzaba los 17ºC, las murgas y comparsas comenzaron a desfilar. Niños, jóvenes y adultos se adueñaron de la pista desplegando el ritmo carnavalesco y luciendo sus trajes, los cuales fueron confeccionados durante todo un año por puntanos.

Los primeros en hacer su paso fueron los jóvenes de la murga “Angelitos Malones”, le siguieron “Los Molles-Suyuque”, “Hechizo Murguero”, “Los Murgueros del Sur”, “Murga y Comparsa de La Punta”, “Comparsa y Batucada Urubera”, “Comparsa Dejambuka”, “Hurito Huasi”, “Kalsu Puntano”, “Kaoma”, “Caribu”, “Nueva Generación”, “Idali”, “Obahia”, “Vidalegre”, “Aguara” y “Candumbe”. De San Luis, La Punta, Villa Mercedes, Concarán, Quines, Lafinur y Las Lomitas eran oriundos los bailarines.

La primera noche tuvo la participación de más de 16 comparsas y 1200 pasistas de la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”.

La primera noche tuvo la participación de más de 16 comparsas y 1200 pasistas de la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”.

A su vez, un jurado integrado por Vilma Carossia, Adriana Durigutti y Hugo Larramendi evaluó la interpretación de las murgas y comparsas. Los premios eran dinero en efectivo.

Un show de fuegos artificiales, cerca de las 23:00,  presentó a “Mirim”, la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval” integrada por niños que vestían trajes dorados, verdes, celestes, rojos y luces multicolores con los que bailaron sus alegres coreografías.

La carroza infantil diseñada por robots gigantes fue la temática que acompañó a los más pequeños. La misma fue diseñada por los escultores Martín Fernández Macri, Facundo Mugetti y María José Betrán. El compositor  Lucas Rodríguez  fue el encargado de cantar junto a los niños “Mundo Encantado”, corte que fue grabado en Casa de La Música.

Ya pasadas las 23:00 y con un clima donde se respiraba la magia del carnaval, se presentaron en el sambódromo puntano las reinas de los pueblos que fueron coronadas este año en diferentes festivales de la provincia.

Todos le pusieron ritmo a la fiesta puntana que se caracterizó por destacar los atributos de la puntanidad.

Todos le pusieron ritmo a la fiesta puntana que se caracterizó por destacar los atributos de la puntanidad.

En la medianoche, Litto Lucero realizó un recitado que incluyó partes del poema “Digo el Llamado” de Antonio Esteban Agüero.

En la previa el Rey Momo acompañado de las princesas Pamela Garay y Giuliana Almerich dejaron el sello de su talento en el sambódromo para darle paso a la Escuela de Samba “Sierras del Carnaval”.

La carroza principal, inspirada en el poema “Digo la Fauna”, reflejó uno de los signos de la puntanidad. Se representó la fauna de San Luis con venados gigantes, pumas, quirquinchos y otras especies autóctonas de la provincia.

En esta oportunidad, fueron 1200 pasistas de los talleres de San Luis, La Punta, El Volcán, El Trapiche, Villa Mercedes, Justo Daract, Unión, Nueva Galia, Buena Esperanza, Villa de Merlo, Cortaderas, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Naschel, La Toma, Quines, Candelaria, Luján, San Francisco y Candelaria, los que integraron la carroza.

La canción de Samba Enredo “El Gran Abuelo” fue otros de los condimentos que tuvo la primera noche de la fiesta puntana. La interpretación la realizó Nazareno Bizzotto, Alejandro  Corbera y  Raúl Alcaraz.

El momento de la Batería Azul y “La Tormenta Puntana” fue a la 1:00. Encabezada por su Reina Camila Partenza  y su director artístico Wallace Souza hicieron vibrar al público que concurrió a una nueva edición del Carnaval con la intención de vivir una noche a puro ritmo  y diversión.

El cierre de la fiesta  estuvo a cargo del Grupo Menta y Luis Soloa y el Grupo Pasión. De ese modo, se finalizó con la primera velada de un carnaval donde se conjugó la alegría, magia, color, baile y principalmente la integración de los sanluiseños que llegaron desde distintas ciudades y localidades para ser parte de una fiesta netamente puntana.

El Carnaval Puntano brilló en el sambódromo de La Punta

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Martín Micali.

Contenidista: Cecilia Sosa.

Temas Relacionados