EN BUENOS AIRES
viernes, 26 febrero de 2016 | 10:39

El gobernador se reunió con referentes de Nación por la restitución de tierras

El encuentro fue con el fin de lograr la restitución de tierras correspondientes a las Sierras de las Quijadas, situadas al norte de la provincia de San Luis, las cuales se pretende devolver al Pueblo Nación Huarpe.

La reunión fue presidida por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien expresó el deseo de la provincia puntana de recuperar las tierras y reintegrarselas al Pueblo Nación Huarpe.

La reunión fue presidida por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien expresó el deseo de la provincia puntana de recuperar las tierras y reintegrarselas al Pueblo Nación Huarpe.

Este jueves, en horas de la tarde, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se reunió con referentes de Nación para dialogar sobre la restitución de tierras correspondientes a las Sierras de las Quijadas. Estuvo acompañado por la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci; el fiscal de Estado, Eduardo Allende; el jefe del Programa Culturas Originarias, Luis Enrique Cabrera; la cacique huarpe, Pascuala Guakinchay, y el abogado del Pueblo Huarpe, Beltrán Foss.

La reunión se desarrolló en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, duró más de una hora y el referente puntano fue recibido por el subsecretario de Desarrollo Provincial del Ministerio del Interior de la Nación, Camilo Di Boscio; el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; el secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucas Figuera; el asesor ministerial, Federico Frigerio; la asesora legal de Parques Nacionales, Adriana Villani; la directora de Conservación de Áreas Protegidas, Paula Chichero, y el asesor de Parques Nacionales, Paulo del Valle.

Antes de concluir el encuentro, el gobernador de San Luis recibió los saludos del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Bergman.

Sobre la reunión

Se trata de la tercera reunión que tiene la provincia de San Luis con la Nación. En la primera oportunidad, se había manifestado la intención de devolver las tierras pero había que evaluar diferentes posibilidades desde Nación.

En la segunda reunión, se avanzó con diferentes temáticas y una extensa charla, donde la ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, pidió acelerar los tiempos y definir la situación lo antes posible.

La tercera reunión fue presidida por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, quien desarrolló una exposición amplia sobre las Sierras de Las Quijadas, el Pueblo Huarpe y sobre el deseo de la provincia puntana de recuperar las tierras.

Si bien los referentes de Parques Nacionales se mantuvieron en una posición dura respecto al tema de reintegrar y devolver las tierras, los referentes puntanos se encargaron de mostrar una posibilidad favorable para conseguir el objetivo propuesto. Por esta razón, en los próximos días, se desarrollará una nueva y última entrevista, donde los referentes nacionales elevarán una propuesta a la provincia de San Luis para definir finalmente la situación.

Nota: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Foto: Gentileza.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Valeria Ortiz.