ANUNCIOS PARA EL PLAN DE INCLUSIÓN SOCIAL
sábado, 13 febrero de 2016 | 10:34

Comienzan las capacitaciones en diferentes rubros

El viernes pasado cerró la inscripción para los cursos que serán brindados a los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, así lo anunció la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú. Los cursos comenzarán este lunes en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, mientras que en el interior de la provincia será a fines de febrero. Sólo pueden acceder los beneficiarios de Inclusión Social y se abrirá la posibilidad de entrar al Instituto Superior de Seguridad Pública “Juan Pascual Pringles”.

Inclusión Social: a partir del lunes comienzan las capacitaciones en diferentes rubros.

Inclusión Social: a partir del lunes comienzan las capacitaciones en diferentes rubros.

La idea de estos talleres y capacitaciones, que ascienden a 200, es crear herramientas fuertes de trabajo para que los beneficiarios puedan acceder a mejores ofertas. “La idea de estos cursos es que, una vez terminados, los beneficiarios tengan la posibilidad de una inserción laboral verdadera; ya estamos trabajando en los acuerdos con las empresas, primero queremos capacitarlos y en la segunda etapa comenzarán las ubicaciones”, afirmó la ministra.

García Peanú estuvo acompañada por la jefa del Programa de Inclusión Social, Karina Naranjo, y por la jefa del Subprograma Cultura del Trabajo e Inserción Laboral, Liliana Sánchez.

El total de beneficiarios del Plan de Inclusión en este momento es de 7.300, muchos fueron absorbidos por los ministerios, y los que tenían un doble beneficio fueron dados de baja.

A través de un acuerdo con entidades que implican, entre otros, a la Universidad Provincial de Oficios (UPrO), la Universidad de La Punta (ULP), el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el Ministerio de Turismo y Las Culturas, la Secretaría de Deportes y un convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se ofrecen alternativas y talleres como capacitación tecnológica, producción y manejo de herramientas agrícolas, energía renovable, maestranza, floricultura, mantenimiento de edificios, taller de deportes, canto, cultura popular, cursos de mozo, pastelero, corte y confección, yoga, teatro y folclore.

Algunos de los cursos comienzan el lunes 15 de febrero y otros el 22 de febrero, tienen distinta duración, desde un mes y medio, de tres meses y de seis meses, los interesados pueden elegir dos opciones para realizarlos, y no tienen costo alguno para los alumnos; incluso se brindará transporte para los que realicen sus capacitaciones en la ULP. “Algunos cursos tienen los cupos completos, pero se volverán a abrir a medida que vayan terminando para que más gente pueda acceder”, afirmó la ministra.

Los talleres se dividen en optativos (finalidad laboral, finalidad recreativa) y obligatorios, como el de alfabetización, (para aquellos que no cumplan con este requisito) y buenas prácticas laborales.

Una de las opciones que estará incluida en estas capacitaciones es la relacionada a la apertura del Instituto Superior de Seguridad Pública “Cnel. Juan Pascual Pringles”, para capacitarse como auxiliares de Policía. La inscripción se realizará el lunes 15 de febrero en los predios de Inclusión Social, tanto de San Luis como de Villa Mercedes. Los requisitos son tener entre 18 y 35 años, no tener antecedentes penales, secundario completo y aprobar el psicofísico. El curso durará nueve meses y después de este tiempo quienes hayan aprobado quedarán en condiciones de trabajar como administrativos.

Alida García Peanú, ministra de Desarrollo Social

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.