GRANDES TALENTOS
miércoles, 10 febrero de 2016 | 09:53

Ayelén Martinez: “El ajedrez es arte, ciencia, deporte y un estilo de vida”

Así define la quíntuple campeona femenina argentina, al deporte ciencia.  Con tan sólo 22 años ya ha participado de importantes torneos nacionales e internacionales donde obtuvo varias medallas: de bronce, plata, oro  y va por más.

Ayelén Martínez es quíntuple campeona femenina argentina e integrante de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta.

Ayelén Martínez es quíntuple campeona femenina argentina e integrante de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta.

Ayelén Martínez es una joven ajedrecista, puntana por adopción, que dio sus primeros pasos en el apasionante mundo del ajedrez a los cinco años de edad. En la actualidad es integrante de la Escuela de Talentos que lleva a adelante el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), a cargo de Pablo Ricardi, pentacampeón argentino del juego ciencia.

Nació en La Rioja en 1993. Su primer contacto con las piezas blancas y negras fue a los cinco años cuando su papá le enseñó a jugar. Ayelén es de una familia muy tradicional, conservadora y estructurada, que está integrada por su padre, de profesión abogado; su madre, ama de casa; y cuatro hermanos más, de los cuáles tres ejercen la abogacía y la más pequeña con 12 años, aún asiste a la escuela.

“Desde muy pequeña me inculcaron la disciplina, la constancia y el saber invertir el tiempo en el estudio y la práctica de numerosos deportes como vóley, natación, básquet y guitarra. Actualmente practico yoga porque es el motor para manejar tu cuerpo y encontrar la paz”, puntualizó Ayelén.

Tiene una predilección por la literatura: “Mi referente literario es el filósofo Séneca, contemporáneo. Me gusta participar de talleres literarios, también he incursionado en  distintas religiones: católica, mormón, budismo, taoísmo. Todas tiene un poco de verdad”, afirmó.

A partir de los 12 hasta 15 años se dedicó a jugar ajedrez en La Rioja y a participar de varios campeonatos a nivel nacional.

“En el 2007 en Carlos Paz – Provincia de Córdoba – participé de  un torneo y obtuve una medalla de plata. Allí conocí al entrenador Pablo Ricardi y recibí la invitación personal de participar en el Programa Ajedrez de San Luis”, expresó Martínez, y añadió: “No lo dudé ni un segundo mi meta era jugar al ajedrez y San Luis tenía todo lo que yo necesitaba, un programa inmenso de deporte ciencia que llegaba a toda la provincia tanto a grandes como a chicos, y el apoyo para participar en torneos nacionales e internacionales”.

Sus inicios en el ajedrez y los logros obtenidos

Durante los años 2008 y 2009, Ayelén viajaba de La Rioja a San Luis muy seguido ya que tenía la responsabilidad de cumplir con sus obligaciones en la escuela secundaria. Finalmente en el 2009 logró instalarse en la provincia de San Luis y a partir de ese momento comenzó su maratónica carrera ajedrecista hacia el éxito.

En abril de ese mismo año, participó en el torneo Puán en Buenos Aires representado a San Luis. Allí logró el título de subcampeona argentina superior femenina mayores.

Luego, en el mes de agosto en Mar del Plata, obtuvo el título de campeona panamericana sub 16 y en septiembre en Gualeguay, logró ser la campeona argentina absoluta sub 16. “Esos logros fueron muy significativos para mi vida, era la tercera vez en mi país que lograba el tercer puesto en un torneo mixto”, expresó al respecto.

Pasaron los años, Ayelén se hizo presente en varios torneos nacionales e internacionales y obtuvo importantes menciones. En el año 2012, logró ser miembro del equipo olímpico argentino y participó de un torneo en Estambul, Turquía, donde recibió el título de campeona argentina superior femenina.

Más tarde, en el 2013, la práctica, la constancia y el estudio la llevaron a ser campeona argentina sub 20 y subcampeona zonal. Allí fue donde clasificó como oficial de la FIDE para el mundial femenino de mayores (conformada por Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina), y se posicionó como Woman International Master en Montevideo, Uruguay.

Además, representó a nuestro país, única de Argentina y representando la ULP, puesto que eran las Olimpiadas Mundiales Universitarias, oficialmente en Kazán, Rusia. En el 2014, como miembro del equipo olímpico argentino participó en las Olimpíadas de Ajedrez  por equipos mayores, fue 5to Tablero en Tromso, Noruega, y compitió en el Continental de las Américas, en Villa Martelli, Buenos Aires, donde se quedó con el cuarto puesto.

Además, representó a nuestro país oficialmente en Kazán, Rusia. En el 2014, como miembro del equipo olímpico argentino participó en las Olimpíadas de Ajedrez  por equipos mayores, fue 5to Tablero en Tromso, Noruega, y compitió en el Continental de las Américas, en Villa Martelli, Buenos Aires, donde se quedó con el cuarto puesto.

Ayelén comparte sus conocimientos y habilidades en el juego ciencia. Fue instructora de Ajedrez en la Universidad de La Punta entre los años 2012 y 2014, realizando actividades de promoción y dictando clases a disminuidos visuales y  no videntes, como así también, en el centro Oncológico Infantil del Hospital de San Luis y en escuelas de nivel primario y secundario.

El Ajedrez, un pilar en su vida

“El deporte ciencia es el gimnasio de la mente, que incluye arte, ciencia y un estilo de vida.  El proceso mental que desarrollas jugando al ajedrez es fantástico, tiene muchas virtudes y te facilita para realizar otras actividades de nivel intelectual. En estos últimos cinco años pareciera que hubiera vivido diez con tantos logros, vivencias y experiencias adquiridas”, puntualizó la quíntuple campeona argentina, Ayelén Martínez.

Asimismo, destacó la importancia de estudiar idiomas. “Cuando viaje a Chennai, India, me costó mucho poder comunicarme con mis colegas. A  partir de esa experiencia me mentalicé en estudiar idiomas y arranqué en el 2010 a estudiar y aprender ruso en el Instituto de Idiomas de la ULP, también me perfeccioné en  inglés, italiano y portugués”.

Pablo Ricardi: su referente en la carrera ajedrecística

Al contar sobre su vida, el pentacampeón argentino de ajedrez Pablo Ricardi,  ocupa un lugar fundamental: “Él es mi tutor, mi referente y por sobre todo mi guía”. “Siempre recibí su apoyo incondicional, es un amigo, hablamos de la vida, me aconseja y ambos compartimos el gusto por la literatura”, describió.

Por su parte, destacó también el apoyo de Claudia Amura y Gilberto Hernández. “Claudia es una de las ajedrecistas femeninas que hizo mucho por las mujeres que juegan al ajedrez. Muchas veces el deporte ciencia es un deporte comúnmente practicado por los hombres, y ella siempre luchó por posicionar a las mujeres en San Luis”.

Con respecto a la elección de San Luis como el lugar donde pasar sus días, Ayelén expresó: “Es mi lugar en el mundo y lo elegiría para vivir y formar una familia. Esta provincia me brindó la posibilidad de desempeñarme en lo que me apasiona, me marcó el camino del bien y siempre pienso que estar en la provincia fue como algo mágico”.

Finalmente, comentó que el 2016 será un año lleno de proyectos ya que nuevamente obtuvo la beca de la FIDE. “Es un honor formar parte de este equipo, soy la única argentina del equipo integrado por ajedrecistas de Brasil, Perú, Colombia y el resto de países de Latinoamérica”, mencionó.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Contenidista: Adolfo González.

 

 

Temas Relacionados