PUNTANIDAD
miércoles, 03 febrero de 2016 | 11:13

Con más de 200 libros autóctonos, las áreas naturales suman un nuevo atractivo

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recibió este lunes un total de 210 libros que serán destinados a las cinco áreas naturales protegidas de toda la provincia. Este aporte cultural estuvo a cargo de San Luis Libro, que donó ejemplares de diferentes géneros  con el fin de acercar la literatura puntana a cada sitio turístico del territorio sanluiseño.

La entrega de las obras literarias se concretó este lunes en San Luis Libro

La entrega de las obras literarias se concretó este lunes en San Luis Libro

A partir de la donación de más de 200 libros autóctonos, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia suman un nuevo atractivo. Integrantes del programa Biodiversidad, dependiente de la cartera ministerial, se acercaron hasta San Luis Libro, para recibir ejemplares de diversos géneros, que serán distribuidos en las diferentes ANP: Mogote Bayo, Bajo de Véliz, Quebracho de la Legüa, Quebrada de las Higueritas y Reserva de La Florida.

“El objetivo de esta acción es que el libro llegue a cualquier espacio social. La áreas naturales son nuestro primer trabajo transversal, llegando a un lugar donde la gente no espera encontrarse un libro”, reflexionó Gabriela Pereyra, jefa del Área de Producción y Promoción del Libro del Subprograma San Luis Libro.

Entre los ejemplares entregados, se encuentran los siguientes géneros literarios: Cuentos e Investigación, Crónica, Científico, Historia, Historia Regional, Novela, Fotografías, Investigación, entre otros.

Por su parte, Darío Szklarek, jefe de Conservación de Áreas Naturales Protegidas, indicó que los libros se repartirán durante el mes de febrero. “En total se destinarán 42 ejemplares a cada ANP, que se presentarán -tanto a pobladores locales, como a turistas- en los Salones de Usos Múltiples o en las salas de recepciones de cada espacio”.

Según explicó el especialista, el fin es que el visitante disponga de otro atractivo dentro de la reserva que visite. “De esta forma se articula la naturaleza con la cultura, y el visitante tendrá la posibilidad de leer en entornos naturales que, seguramente, sirvieron de inspiración a muchos de los autores de estos libros”, indicó.

Otro aspecto que destacó Szklarek fue que estos ejemplares literarios permitirán a los lectores interiorizarse sobre la historia de San Luis, la puntanidad. “Es una excelente forma de conocer lo que somos, nuestra identidad, lo que nos representa”, concluyó.

¿Qué son las ANP?

San Luis cuenta con cinco Áreas Naturales Protegidas operativas. Se trata de espacios destinados a la conservación y preservación de los patrimonios naturales y culturales de la provincia, para las generaciones presentes y futuras. Miles de turistas de todo el país las visitan gratuitamente todos los años.

Las ANP ofrecen además oportunidades de empleo y medios alternativos de subsistencia a las personas que viven dentro y alrededor de ellas, como la producción casera, tanto de artesanías como de gastronomía local. También son centros atractivos para las investigaciones científicas de diversa índole.

Nombre y ubicación de las ANP:

“Bajo de Véliz”, Santa Rosa del Conlara.

“Mogote Bayo”, Villa de Merlo.

“Reserva La Florida”, La Florida

“Quebrada de las Higueritas”, Luján

“Quebracho de la Legüa”, Santa Rosa del Cantantal

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción