AJEDREZ EN BUENOS AIRES
miércoles, 03 febrero de 2016 | 15:17

Andrés Palú sigue cosechando éxitos en el circuito ajedrecístico

El maestro FIDE puntano, Andrés Palú, uno de los máximos exponentes de la Escuela de Talentos de la ULP, obtuvo un meritorio tercer puesto en el Gran Torneo Abierto “César Amil Meilán y Alberto Alonso” disputado en la ciudad de Buenos Aires. Finalizada la novena ronda, quedó a sólo medio punto del ganador, el MI Cristian Dolezal. En 2016, Palú tendrá un gran desafío por delante: empezar a cosechar normas para el título de maestro internacional (MI).

A lo largo de 10 jornadas, Palú incrementó su Elo en más de 80 puntos.

A lo largo de 10 jornadas, Palú incrementó su Elo en más de 80 puntos.

Los ajedrecistas que se forman en la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP) no le tienen miedo a los nuevos desafíos. Cada una de las competencias en las que tienen presencia significa para ellos una oportunidad para seguir creciendo en el fascinante mundo del juego ciencia.

Palú, uno de los ajedrecistas puntanos con mayor proyección, es uno de los que apuesta a este crecimiento. Tras obtener el título de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en diciembre pasado, inició una gira por algunos de los torneos de verano más importantes de Buenos Aires, donde tuvo la oportunidad de medirse con profesionales y amateurs ávidos de entrenamiento.

Casi en simultáneo, el joven merlino disputó dos torneos: el 66º Abierto de Verano de Villa Ballester 2016, realizado del 20 al 31 de enero en el Círculo de Ajedrez de esta ciudad bonaerense, y el Gran Torneo Abierto “César Amil Meilán y Alberto Alonso”, competencia que convocó a jugadores de Argentina, Chile, Francia, Bolivia y Panamá, del 11 de enero al 1º de febrero en el Club Argentino de Ajedrez.

“Jugar es fundamental para fortalecer la práctica”, explica Palú quien luego de más de 10 intensas jornadas de juego, logró incrementar su Elo en 80 puntos (pasó de 2181 a 2263,8).

 

Desafíos que entusiasman

 

En la competencia de Villa Ballester, la más antigua del país, Palú logró doblegar al mítico maestro internacional (MI) Facundo Quiroga en la tercera ronda. Si bien no hizo podio (quedó sexto en la tabla de posiciones), su superioridad de juego quedó demostrada ante ajedrecistas de Argentina, Luxemburgo y Venezuela.

En el segundo torneo, en tanto, alcanzó 5 victorias y 4 empates. Estos resultados lo ubicaron en el tercer lugar del podio con 7 puntos, detrás del MI Julio Benedetti (7 puntos) y el gran ganador de la competencia, MI Cristian Dolezal (7,5 puntos). Fue con el jugador oriundo de Tigre con quien Palú se enfrentó en la última ronda, llegando a hacer tablas. Además, volvió a vencer a Quiroga.

Luego de estas dos destacadas actuaciones, el joven alumno de la Escuela de Talentos se prepara para el máximo desafío de su carrera ajedrecística: el título de maestro internacional. “Es un desafío muy difícil pero estoy dispuesto a alcanzarlo. Hoy estoy enfocado en estudiar, jugar y, principalmente, disfrutar de cada partida”, asegura.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.