OBRAS LITERARIAS SOBRE LA PUNTANIDAD 
martes, 02 febrero de 2016 | 18:04

Martín Ferrari dio detalles del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos

El jefe del Programa Industria del Cine, dependiente del Ministerio de Turismo y Las Culturas, informó sobre la convocatoria que estará abierta hasta el 1º de abril. El tema del certamen será la adaptación de obras literarias con una mirada sobre la identidad puntana.

Martín Ferrari dio detalles del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos.

Martín Ferrari dio detalles del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos.

Este martes a la mañana en el Set de San Luis Cine, el jefe del Programa Industria del Cine, Martín Ferrari, dio detalles del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos: “El objetivo es generar guiones cinematográficos, en este caso basados en estas obras literarias”, señaló.

La convocatoria está abierta a autores individuales y equipos autorales de hasta tres integrantes mayores de edad, de cualquier nacionalidad y residencia.

El concurso estará integrado por dos categorías: por un lado obras de William Shakespeare, pero adaptadas con una mirada sobre la Puntanidad; por otro lado obras publicadas en San Luis o por autores nacidos en la provincia de San Luis o que -a la fecha de la resolución ministerial- tengan dos años de residencia en la misma.

Al respecto de la elección del autor británico, Ferrari dijo: “Shakespeare está catalogado como el padre de la dramaturgia porque trabaja conflictos humanos muy particulares y que se pueden llevar a cualquier punto de la historia, en cualquier tiempo y espacio”.

El funcionario también comentó el objetivo de la segunda categoría: “Sabemos que hay una cantidad de obras literarias producidas justamente en San Luis Libro y nos pareció interesante poder proponerle a los guionistas que investiguen también sobre las obras de la provincia y que puedan trabajar las adaptaciones sobre esos textos”.

“Hemos recibido varios proyectos, de los cuales la mayoría son de guionistas nacionales”, indicó Ferrari.

“Hemos recibido varios proyectos, de los cuales la mayoría son de guionistas nacionales”, indicó Ferrari.

La inscripción al certamen es gratuita y los guiones deberán presentarse hasta el 1º de abril en sobre o caja cerrada, por correo postal o en forma personal de 10:00 a 17:00 en la mesa de entrada de las oficinas de San Luis Cine, situada en la Avenida Serrana de la ciudad de La Punta. Las bases y condiciones del certamen se pueden consultar en www.sanluiscine.com, según indicó Ferrari.

El jefe del Programa también anunció que “las inscripciones habían cerrado en diciembre pero esta es una prórroga que se ha dado en el concurso hasta el 1º de abril”. “Hemos recibido varios proyectos, de los cuales la mayoría son de guionistas nacionales”, indicó.

El jurado, que estará integrado por un guionista, un productor y un autor literario de la provincia de San Luis, seleccionará dos proyectos ganadores por cada una de las categorías, los cuales recibirán un premio de $100 mil.

Ferrari también aclaró que la realización de las producciones cinematográficas de los guiones ganadores forma parte de otra etapa fuera del concurso. Es decir que al momento de la premiación, los autores de los guiones seleccionados, recibirán el dinero en efectivo y se les pedirá la cesión de los derechos a San Luis Cine por un lapso de tiempo no mayor a tres años, lo que sería el tiempo necesario para realizar el largometraje.

“Tenemos muchas expectativas porque sabemos que Shakespeare es una fuente de inspiradora de historias y esperamos que participen guionistas nacionales y también de la provincia de San Luis”, mencionó Ferrari, quien concluyó: “Les digo a los participantes que se animen a leer y a guionar a Shakespeare, porque da muchas posibilidades a los conflictos humanos que suceden en las historias”.

 

Video: Martín Ferrari dio detalles del Concurso Nacional de Guiones Cinematográficos

Nota y contenidista: Pablo Lucero.

Foto: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.