PRIMERA “B” NACIONAL
viernes, 29 enero de 2016 | 22:00

En el descuento, Sportivo Estudiantes lo dio vuelta y se quedó con el clásico puntano

Sportivo Estudiantes lo dio vuelta y con un cabezazo a los 48’ del segundo tiempo de Lucas Acevedo, ganó el clásico puntano 2 a 1. Leandro Caruso de penal a los 20’ del primer tiempo abrió la cuenta para Juventud y a los 43’ del segundo lo empató Israel Roldán con un disparo desde afuera del área. Fueron expulsados el técnico estudiantil Héctor Arzubialde y por agresión mutua se fueron luego Mario Vallejo (E) y Marcelo Cardozo (J). Ambos equipos terminaron con 10 jugadores. El encuentro correspondió a la fecha inicial de la Primera “B” Nacional de AFA y se jugó en el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes” de la ciudad de La Punta con el arbitraje de Mauro Giannini.

Final del partido. La alegría fue sólo "Albiverde".

Final del partido. La alegría fue sólo “Albiverde”.

Los clásicos son así, cambiantes, y Estudiantes tuvo y supo aprovechar su momento. El primer clásico puntano en el Nacional “B” contó con todos los condimentos, emociones, pasajes de buen juego de ambos equipos, expulsiones, goles y un ganador: Sportivo Estudiantes, que buscó durante toda la segunda parte el arco de Juventud y encontró el premio, en un bombazo desde afuera de Israel Roldán y un cabezazo de Lucas Acevedo, a los 48 minutos, que le dio la agónica victoria.

En la primera parte fue todo de Juventud, que planteó el partido lejos de Martín Perafán y en base a un buen control de la pelota en la mitad del campo, con Pablo Ruiz y Juan Aguirre, por las bandas, lograban, ser profundos en cada uno de los ataques del “Juve”.

Estudiantes no conseguía hilvanar juego en el centro del campo y los dos delanteros, Roberto Moreira Aldana y Agustín Curima quedaban lejos del circuito futbolístico, y por ello el “Albiverde” no encontraba los caminos para llegar con peligro sobre el arco “Auriazul”.

Juventud a través de un penal de Caruso se puso en ventaja.

Juventud a través de un penal de Caruso se puso en ventaja.

A los 21 minutos, llegó el primer quiebre en el partido. Juan Aguirre ganó por la derecha y cuando se disponía a enviar un centro atrás, Lucas Acevedo metió la mano y el árbitro, Mauro Giannini, marcó el penal. Leandro Caruso se hizo cargo de la pena máxima y con un remate esquinado que dio en el palo derecho de Valentín Brasca y se hundió en el arco local, enmudeció al “Juan Gilberto Funes”.

Con el resultado a favor, los dirigidos por Fabián Nardozza, siguieron atacando por las bandas y tuvieron chances de aumentar el marcador.

Las expulsiones de Marcelo Cardozo en Juventud y de Mario Vallejo en Estudiantes, abrió el juego. La figura de Emiliano Méndez, comenzó a ser preponderante en el “Albiverde”, que se fue al descanso con muchas dudas.

Ya en la segunda parte, los dirigidos por Héctor Arzubialde, salieron decididos en busca del empate, pero no encontraban los caminos correctos para llegar con peligro sobre el arco de Perafán. Un cabezazo de Moreira Aldana, se fue cerca del palo izquierdo, fue un aviso.

Desde afuera del área, Israel Roldán marcó el empate para Estudiantes.

Desde afuera del área, Israel Roldán marcó el empate para Estudiantes.

Con el correr de los minutos, Estudiantes, fue haciéndose más protagonista del juego y en base a centros cruzados intentaba quebrar la férrea defensa de Juventud que se mostró muy firme.

El ingreso de Israel Roldán, por Fernando Biela, le dio al local, más vértigo en los últimos metros de la cancha, pero el “Albiverde” seguía sin generar peligro.

A los 43 minutos, cuando se el partido se moría, y Juventud parecía quedarse con el clásico, llegó un nuevo quiebre en el juego. “El Coquito” Roldán, recibió la pelota en tres cuartos y se perfiló para su pierna izquierda, con la cual sacó un remate esquinado y a media altura, que se metió contra el palo izquierdo de Perafán, para el delirio de los hinchas estudiantiles.

Pero la historia del clásico puntano, tenía deparado un destino “Albiverde” y así fue. A los 48 minutos, un centro desde la derecha enviado por Roldán, fue conectado por Lucas Acevedo, y mandó la pelota contra el techo de piola, para poner el 2 a 1 y delirio general en el “Juan Gilberto Funes”.

A través de la cabeza de Acevedo llegó la victoria para Estudiantes.

A través de la cabeza de Acevedo llegó la victoria para Estudiantes.

El pitazo final de Giannini llegó y el festejo del pueblo “Albiverde” se fundió en un abrazo de triunfo. El clásico puntano escribió una nueva página en el fútbol grande de San Luis y fue para Estudiantes. Si bien el torneo recién comienza, habrá que esperar hasta el próximo torneo para volver a vivir otro clásico.

Síntesis:

Sportivo Estudiantes (2): Valentín Brasca, Yeison Murillo, Lucas Acevedo, Marcelo Mosset y Fernando Biela; Mario Vallejo, Emiliano Méndez, Daniel Quiroga y Daniel Garro; Agustín Curima y Roberto Moreira Aldana. DT: Héctor Arzubialde.

Juventud Unida (1): Martín Perafán; Gabriel Vallés, Oscar Sainz, Juan Andrés Tejera, Marcelo Cardozo; Diego Yacob, Pablo Ruiz, Juan Aguirre, Juan Pablo Passaglia; Jorge Córdoba y Leandro Caruso. DT: Fabián Nardozza.

Goles: PT 20′ Leandro Caruso (JU) de penal. ST: 43′ Israel Roldán (SP) y 48′ Lucas Acevedo (SE).

Cambios: Gabriel Ojeda x Tejera (JU) – Nicolás Inostroza x Yacob (JU) – Marcos Fernández x Ruiz (JU) – Israel Roldán x Biela (SE) – Emanuel Zager x Garro (SE) – Carlos Llamos x Curima (SE).

Incidencias: expulsados Héctor Arzubialde (DT-SE), Marcelo Cardozo (JU) y Mario Vallejo (SE).

Árbitro: Mauro Giannini.

Estadio: Provincial “Juan Gilberto Funes” de La Punta.

 

Video: En el descuento, Sportivo Estudiantes lo dio vuelta y se quedó con el clásico puntano

Nota: Jorge Gallego / Jorge Scivetti

Foto: Marcelo Lacerda

Video: Martín Micali.