SAN LUIS AGUA
jueves, 28 enero de 2016 | 13:23

Visita e inspección a obras hídricas de Quines y Luján  

El presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez, y el subgerente de Canales, Lucas Caymes, visitaron ayer algunas de las obras hídricas en marcha en la zona norte de la provincia.

Recorrida por el Rio Quines

Recorrida por el Rio Quines.

La primera parada de la visita fue la zona del muro del río Quines donde se inspeccionó la situación actual y se coordinaron las próximas acciones a seguir. Además, los funcionarios de la sociedad estatal revisaron el avance de los trabajos actualmente en ejecución sobre la traza de los canales, lo cual fue realizado en compañía con el gerente general del consorcio de Riego de Quines – Candelaria, Pedro Bidogia, y un trabajador del mencionado consorcio.

Por su parte, en la localidad de Luján se corroboró el estado de ejecución y avance de la obra sobre el arroyo Las Higueritas, que sufrió grandes desbordes, erosiones y modificaciones en su cauces debido a la fuerte crecida ocurrida a principios de 2015. En este lugar, actualmente se realizan tareas de encauzamiento, limpieza del cauce del arroyo y extracción del material de arrastre que produjo serios anegamientos en diferentes zonas de la localidad. En este sentido, la empresa a cargo de la obra presentó avances respecto de la remoción del material rocoso del cauce del arroyo, retirando todo material suelto que obstaculice el paso de agua al río, logrando profundizar el cauce actual mediante la construcción de defensas y un talud de protección lateral de 3,50 metros de altura. El fin de estas acciones es lograr una adecuada conducción de agua del arroyo, liberando obstáculos de embanque que permitan descargar el caudal en el río Luján, evitando cualquier eventual situación de inundación.

Inspección en Arroyo Las Higuertias.

Inspección en Arroyo Las Higuertias.

Tras el control efectuado en el arroyo, el presidente de San Luis Agua se trasladó al dique Luján para evaluar junto a miembros del equipo las tareas actualmente en ejecución, entre las que se destacan la demolición de las barandas del sector noroeste del murallón, las que recibieron mayor deterioro. Allí, fue necesario realizar el reemplazo y reconstrucción de nuevas barandas metálicas. Ezequiel Haurigot, socio gerente de la empresa a cargo de ambas obras, participó acompañando al titular de la sociedad estatal en la visita e inspección de las obras.

Todas las obras hídricas que el Gobierno provincial, a través de sus diferentes dependencias, lleva adelante en el norte provincial, se enmarcan en un plan de acción integral destinado a enmendar los daños producidos por las fuertes tormentas sufridas en la zona en marzo del pasado año. El accionar desplegado responde a un trabajo conjunto en San Luis Agua y el Programa Infraestructura Hídrica, entre otros actores.

Construcción de barandas en murallón dique Luján

Construcción de barandas en murallón dique Luján.

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.