Atendiendo al llamado de un vecino del lugar, desde el Programa Biodiversidad recuperaron el animal que se encontraba solo en un espacio verde de la ciudad. El jote fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, en La Florida, para su cuidado, rehabilitación y posterior liberación.

Atendiendo al llamado de un vecino del lugar, desde el Programa Biodiversidad recuperaron el animal que se encontraba solo en un espacio verde de la ciudad. El jote fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, en La Florida, para su cuidado, rehabilitación y posterior liberación.

El jote fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, en La Florida, para su cuidado, rehabilitación y posterior liberación.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción recuperó este lunes un jote en el Barrio Cerros del Sol de la ciudad de San Luis. Las acciones fueron llevadas adelante por especialistas del Programa Biodiversidad, perteneciente a la cartera ministerial, quienes respondieron al llamado de un vecino de la zona aduciendo que había encontrado el animal en un espacio verde frente a su vivienda.

El jote fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, dependiente del ministerio, ubicado en la localidad de La Florida, para iniciar con el proceso de rehabilitación del animal y poder reincorporarlo a la vida silvestre.

“Este proceso de rehabilitación varía según la especie. En el caso de las aves, se lleva adelante una etapa de cuarentena donde se trata al animal con medicamentos y se los lleva a una musculadora, allí los animales recuperan la fuerza, se los alimenta y se monitorea su evolución”, informaron desde el Programa.

Como el jote recuperado es aún pichón, el proceso en la musculadora se extenderá hasta que cambie el plumón que posee actualmente por las plumas. En este punto se considerará que el animal atravesó su etapa juvenil y que está en condiciones de ser trasladado a la jaula voladora que posee el Centro de Conservación.

“Este espacio posee otras dimensiones, ya que es allí donde se empieza a hacer el acondicionamiento para liberar al jote nuevamente a la vida silvestre”, afirmaron desde Biodiversidad.

Al igual que en la musculadora, la duración del proceso en la jaula voladora depende de las condiciones en las que llegan los animales. En esta dirección, cada caso es evaluado por el equipo de veterinarios y biólogos del Centro de Conservación y, cuando se determina que está en condiciones de ser liberado, se procede a la reinserción basada en indicadores y parámetros previamente comprobados.

Una vez que se den todas las condiciones explicadas, la liberación se realizará en zonas próximas al espacio donde fue encontrado el animal, ya que allí se podrá reincorporar y adaptar más rápido a la vida silvestre.

“En San Luis estamos muy avanzados en este tema, no todos tienen un centro de rehabilitación de la fauna silvestre como el nuestro. Hay casos en el que nos traen animales de otras provincias que no cuentan con espacios de estas características. Acá saben que están bien alimentados, bien cuidados, atendidos por el equipo de veterinarios y biólogos, hasta que las provincias instrumenten sus mecanismos de liberación”, consideraron desde el Programa.

Características del jote en San Luis

En la provincia habitan dos especies de jote: el cabeza colorada (Cathartes aura) y el cabeza negra (Coragyps atratus). Se los encuentra en distintos tipos de ambientes y es común verlos cerca de zonas pobladas. Se trata de aves grandes que llegan a medir entre 53 y 55 centímetros de alto y 1,40 a 1,75 metros de envergadura (de punta a punta de las alas extendidas).

En las sierras anidan en huecos en las rocas, pueden anidar en construcciones abandonadas y a veces en depresiones del suelo, protegidos por rocas o troncos.

Junto a los cóndores y los caranchos, los jotes integran el grupo de las aves carroñeras. Estos animales tienen un papel central en el mantenimiento de la limpieza de los ecosistemas ya que, al alimentarse de animales muertos, eliminan posibles focos de contaminación y enfermedades.

Recomendaciones al encontrar un animal silvestre

Si se encuentra un animal silvestre se aconseja alejarse, no molestarlo y dejar que vuelva por sus propios medios a su hábitat natural. Si se interfiere en su camino y se modifica su comportamiento es difícil lograr que el animal vuelva a tener la alimentación y el crecimiento necesario para su óptimo desarrollo.

En caso de que el animal se encuentre en una zona urbana o sus condiciones físicas no le permitan retornar a la vida silvestre, se debe dar aviso al Programa Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, al teléfono (0266) 4452000 interno 3372.

Nota y foto: Lucas Mirábile – Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.