219° ANIVERSARIO
miércoles, 27 enero de 2016 | 23:58

Celebraron en La Carolina el natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur

En el Museo de la Poesía Manuscrita se reunieron escritores de la ciudad capital, Villa Mercedes, Concarán y Merlo. El historiador José Villegas evocó al filósofo, educador, poeta, soldado, músico, periodista, abogado y exiliado.

El historiador José Villegas evocó la figura de Juan Crisóstomo Lafinur.

El historiador José Villegas evocó la figura de Juan Crisóstomo Lafinur.

El historiador José Villegas conoce como pocos a Lafinur. Sabe que medía 1,90 metros, que en las tertulias porteñas tocaba a Haydn sobre el piano sin partituras, que recitaba poesías en el regimiento de Belgrano, que cuando se presentó para concursar por la cátedra de Filosofía en el Colegio de la Unión del Sud llevaba su saco raído, y que en sólo un año obtuvo el título de abogado en Chile.

“No hablamos del Lafinur oculto, sino del Lafinur ocultado, hay que revisar la historia”, arrojó Villegas tras su evocación en el Museo de la Poesía, este miércoles por la tarde.

Es que el primer filósofo argentino, quien murió durante su exilio en Chile a los 27 años, inquietaba. No usaba toga, enseñaba en castellano, impulsaba la educación laica y el método lancasteriano en pleno siglo XIX. El historiador resumió el legado del hijo de La Carolina: ideólogo, masón y docente revolucionario. Además expuso facetas nuevas. Por ejemplo, el proceso de expulsión de doce fojas del Colegio “Monserrat” en Córdoba cuando tenía 17 años. “Lo trataron de oscuro y melancólico”, dijo. O los documentos de la sociedad masónica Valeper cuyas 86 actas más un reglamento permanecen en el museo. Pero aún hay un episodio por dilucidar: su final.

“La muerte de Lafinur nos envuelve a todos en una disyuntiva. Hay una palabra: misterio. Era un experto jinete por la geografía donde creció. Caerse del caballo nos suena bastante raro. Estuvo 16 días agonizando con el hígado reventado”, señaló Villegas que accedió a los archivos de la esposa de Lafinur, Eulogia Nieto, en Chile.

El historiador agregó que desde la primera biografía sobre Lafinur publicada en 1910 por Juan W. Gez pasaron casi cien años hasta que alumbró “El Señor de las Ideas” en 2008, cuya investigación le llevó tres años y medio.

“’El Señor de las Ideas’ está agotado. Estamos pensando en una nueva edición corregida y aumentada”, adelantó Villegas, que fue el primer director del Museo y rescató los casi 40 textos del ilustre puntano, su autobiografía y un curso filosófico dictado en Mendoza. “Lafinur no era rivadaviano”, subrayó durante su disertación donde también leyó el poema “El Fanatismo” y las estrofas que Jorge Luis Borges, sobrino nieto de Lafinur, le dedicó. “Es nuestro y fue un genio total”, expresó Villegas.

El acto recordatorio se llevó a cabo en el Museo Museo de la Poesía Manuscrita de de La Carolina.

El acto recordatorio se llevó a cabo en el Museo de la Poesía Manuscrita de La Carolina.

A las 16:00, antes del repaso por la vida de Crisóstomo, se presentó la muestra fotográfica, “La Carolina de ayer”. “Las fotos han sido prestadas por los lugareños”, indicó el curador Gerardo Masmán. Las 37 imágenes van desde la década del 20 al 80. La minería, el pueblo, la iglesia, el monumento al minero, y el cerro Tomolasta son los temas principales pero además hay perlitas como un antiguo campanario, el único transporte público local empantanado, o un molino para cargar baterías. “Por esa mina sur, que es uno de los últimos socavones, se extendía una linea férrea desde el Tomolasta hasta el actual ingreso del pueblo que es donde estaba la Planta de procesamiento de minerales”, explicó Masmán, quien resumió la historia de los pobladores: tenacidad y arraigo.

Tras la exposición, inspiradas en la muestra, plumas de diferentes puntos de la provincia escribieron sobre La Carolina, madre de Lafinur cuyos restos descansan en su tierra natal desde 2007.

“Es casi un ritual que se acerquen cada año aquí los escritores, especialmente en el natalicio. La evocación del profesor Villegas fue muy interesante”, dijo la jefa del Área de Producción y Promoción del Libro, Gabriela Pereyra.

Asistieron al acto organizado por San Luis Libro, el intendente de la localidad, Alberto Ferraro, y funcionarios del Ministerio de Turismo y Las Culturas. Asimismo, al comienzo, se recordó a Carlos Juan Rodríguez Saá, más conocido como “Charly”.

Lafinur, el “Señor de las Ideas”

Video: José Villegas, historiador

Video: Celebraron en La Carolina el natalicio de Juan Crisóstomo Lafinur

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.