VISITA INSTITUCIONAL
sábado, 23 enero de 2016 | 11:11

Bañuelos se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participó de la audiencia que mantuvo el funcionario nacional con el gobernador de la Provincia, Alberto Rodriguez Saá, y de la reunión de trabajo en el Ministerio de Educación de la Provincia. “El ministro Bullrich habló de varios temas respecto a la educación en las provincias, y concretamente sobre los temas de ciencia y tecnología se planteó que se va a trabajar en planes de apoyo a lo que está haciendo San Luis”, explicó Bañuelos tras el encuentro.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

Tras 17 años sin una visita de un ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich arribó a la provincia de San Luis en busca de promover el diálogo y establecer líneas de trabajo en común en materia educativa. La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participó de la audiencia que el funcionario nacional mantuvo con el primer mandatario y de la reunión con el ministro de Educación provincial, Marcelo Amitrano, y el rector de la ULP, Fernando Salino.
Tras el encuentro, la ministra de Ciencia y Tecnología detalló que Bullrich “reconoce las tereas realizadas en San Luis, durante las gestiones de Alberto Rodríguez Saá, y la idea es tener apoyo para llegar a una conectividad de gran ancho de banda que permita un buen trabajo en la escuela, porque si la conectividad no es buena, la parte digital es más una molestia que una ayuda en la clase”.
Bañuelos indicó que durante la reunión planteó el plan, a lanzarse en los próximos días, de “llevar a las escuelas una conectividad de gran ancho de banda de forma de asegurar que todos los niños y todos los docentes tengan la conectividad necesaria para trabajar en óptimas condiciones.
La ministra resaltó que Bullrich “habló de varios temas respecto a la educación en las provincias, y concretamente sobre los temas de ciencia y tecnología se planteó que se va a trabajar en planes de apoyo a lo que está haciendo San Luis”.
Otro de los temas que se planteó es la necesidad de conocer la situación de la calidad educativa: “Nosotros vamos a medir el estado de situación de la calidad educativa, a principio del año escolar, con la idea de ver la evolución y cómo repercuten todos los planes que se van a implementar, esperamos una evolución muy grande”, resaltó Bañuelos.
“Queremos mostrar esto a fin de año; la serie de medidas que se está tomando desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Universidad de La Punta es para lograr que la mejora ocurra efectivamente”, concluyó.
El funcionario nacional brindó una conferencia de prensa donde detalló algunos de los puntos centrales tratados durante el encuentro. Bullrich planteó que proyectan una cédula escolar que “busca garantizar que todos los alumnos tengan un legajo único nacional y que a partir de esa herramienta podamos garantizar que todos sean acompañados a lo largo de su carrera escolar garantizando que terminen el secundario”.
“La conectividad que tiene la provincia, creo que es un ejemplo para todo el país, y la tecnología que ha implementado en las escuelas va a facilitar el seguimiento de ese legajo único electrónico o cédula escolar que queremos implementar”, resaltó.
Bullrich destacó que San Luis cuenta con infraestructura y tiene programas e iniciativas que pueden coordinarse con los planes federales que plantean comenzar a ejecutar. El funcionario consideró que el Plan nacional “Conectar Igualdad no conecta mucho y queremos que conecte”, e indicó que “hemos hablado sobre la infraestructura que la provincia ha montado”.
En la oportunidad, también anunció que se realizarán inversiones en nuevas tecnologías, “como implementar un programa de compra de impresoras 3D para las escuelas secundarias”. El ministro nacional destacó que San Luis “ha avanzado mucho” mientras que “hay otras provincias que no tienen programas de computadoras en la primaria”.
Sobre la calidad educativa, también coincidió en que “todos los años tenemos que saber cómo estamos para saber qué tenemos que corregir”. Al respecto, el ministro de Educación provincial, Marcelo Amitrano, destacó que “estamos trabajando con la ministra Bañuelos, de tener una primera medición este febrero, a partir de una muestra; hemos acordado para trabajar en forma conjunta con la Nación para articular estas mediciones, acoplarnos sobre lo que haga Nación y viceversa a los efectos de poder potenciar nuestros recursos”.
Finalmente, Bullrich indicó que un tema importante es la “articulación y el fomento de la ciencia y la tecnología en las escuelas”. Y detalló que se implantarán políticas destinadas a generar un acercamiento entre la tecnología y la escuela.
“En cada una de las capitales del país vamos a comenzar con eso, donde los chicos puedan acceder gratuitamente a laboratorios de robótica, laboratorios de energías renovables; y a que allí puedan, a través de un acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología nacional, recibir a científicos que relaten sus experiencias, sus experimentos”, puntualizó.
La reunión que mantuvo la ministra Bañuelos con Bullrich se suma a las que mantuvo durante las últimas semanas con otros funcionarios nacionales, como el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Salud, Jorge Lemus; de Comunicaciones, Oscar Aguad; y de Innovación, Andres Ibarra. En todos los casos se promovió el diálogo y la participación entre la Provincia y la Nación.

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Jorge Scivetti.