BUENOS AIRES
jueves, 21 enero de 2016 | 19:47

Reunión con Nación por la restitución de tierras

La ministra de Turismo y Las Culturas, Liliana Bartolucci, se reunió este jueves con el subsecretario de Desarrollo Provincial del Ministerio del Interior de la Nación, Camilo Di Boscio, a fin de lograr la restitución de tierras correspondientes a las Sierras de las Quijadas, situadas al norte de la provincia de San Luis, las cuales se pretende devolver al Pueblo Nación Huarpe.

  Reunión con Nación por la restitución de tierras


Reunión con Nación por la restitución de tierras.

Acompañaron a la ministra Bartolucci el jefe del Programa Culturas Originarias, Enrique Cabrera, la cacique de la comunidad huarpe, Pascuala Guakinchay, y en representación del fiscal de Estado de la provincia de San Luis, Cecilia Chada.

En el encuentro, que duró aproximadamente una hora, la ministra y funcionarios nacionales hablaron exclusivamente con Di Boscio acerca de la restitución del Parque Sierras de las Quijadas a la Provincia de San Luis, con el fin de que estas tierras sean cedidas al Pueblo Nación Huarpe.

Bartolucci explicó que durante la reunión se le brindó información al funcionario nacional: “Le recordamos el estado en que se encuentra la gestión realizada en el ámbito judicial; y también la doctora Chada le brindó un análisis de la situación en que se encuentra el juicio en la Corte Suprema”.

La ministra de Turismo y Las Culturas explicó también la postura que mantiene la Provincia: “Queremos llegar a un acuerdo para resolver el tema”.

Por su parte, la cacique Guakinchay le contó la historia del Pueblo Nación Huarpe y cómo fueron despojados de sus tierras, las cuales son donde se encuentran las Sierras de las Quijadas. El jefe del Programa Culturas Originarias le informó también al subsecretario de Desarrollo Provincial del Ministerio del Interior de la Nación, acerca de las políticas que se han desarrollado en la Provincia, que benefician a las comunidades originarias.

La ministra Bartolucci, antes de finalizar la reunión, afirmó que transmitirá al gobernador de la Provincia de San Luis la voluntad manifestada por el Gobierno nacional del camino al diálogo para la resolución del conflicto. Desde Nación solicitaron un tiempo de espera hasta que se designen representantes del Ministerio del Interior en Parques Nacionales, un organismo descentralizado en el que tiene participación el Gobierno nacional con un representante del Ministerio del Interior, funcionario que aún no ha sido designado.

 

Balance de la reunión

Bartolucci afirmó que la reunión fue muy positiva: “No es que la Provincia quiera tener las Quijadas para devolvérselas a los huarpes y ahí se terminó. Le explicamos que queremos lograr que las Sierra de las Quijadas pertenezcan a los huarpes y además se convierta en un polo turístico productivo, que generará fuentes de trabajo y un despegue importante en lo que el turismo significa para San Luis”.

 

 

Nota: Lucas Ojeda / Fernando Romero – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.