San Luis en el COFEMA
miércoles, 20 enero de 2016 | 19:33

Interrelación ministerial, legislación y propuestas superadoras, las claves de la 1ª Asamblea 2016

Con especial enfoque en la Ley de Protección de Bosques Nativos, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) llevó a cabo la 1º Asamblea Extraordinaria en Buenos Aires. San Luis estuvo representada por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker. El encuentro, en el que participaron las máximas autoridades ambientales del país, fue encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

El COFEMA llevó adelante la 1ª Asamblea Extraordinaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El COFEMA llevó adelante la 1ª Asamblea Extraordinaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el trabajo conjunto y la interrelación ministerial como estandartes, el COFEMA llevó adelante la 1ª Asamblea Extraordinaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el encuentro, se abordaron diferentes aspectos en cuanto a la actualidad de la Ley de Protección de Bosques Nativos y se establecieron claros lineamientos de trabajo con vistas al futuro.

La Asamblea tuvo lugar este miércoles, de 9:00 a 14:00, en el Hotel Reconquista Garden, y reunió a las máximas autoridades ambientales del país, entre ellas al ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis, Cristian Moleker. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

En el inicio de su discurso, el titular de la cartera medioambiental nacional se refirió a la modalidad de trabajo que adoptará el Ministerio de ahora en más: “Asumiremos una agenda de trabajo federal, que incluya procesos y no acciones esporádicas. Vamos a respetar la autonomía de las provincias y a lograr que las agendas de trabajo provinciales tengan coherencia y consenso con la agenda nacional”.

En relación a la Ley de Protección de Bosques Nativos, Bergman expresó: “Debemos considerar nuevos mecanismos y propuestas superadoras, como así también analizar la legislación vigente (financiamiento y perspectivas a futuro) y las posibles modificaciones a la misma”. Por otra parte, se dirigió a los ministros y remarcó: “Es trascendental lograr que en cada Gobierno el medioambiente atraviese al resto de las áreas”.

Por su parte, el titular de la cartera medioambiental provincial, Cristian Moleker, compartió sus sensaciones luego del encuentro: “En primer lugar, fue una oportunidad para conocer a mis pares de otras provincias y dialogar sobre las realidades que ellos viven. Por otro lado, la participación de Sergio Bergman fue muy significativa, en el marco de la reciente creación de un ministerio a nivel nacional”.

Con respecto a la interrelación ministerial, aspecto en el que Bergman hizo fuerte hincapié, Moleker consideró: “La necesidad de que los ministerios o secretarías de Medio Ambiente de las provincias interactúen con las demás áreas de su Gobierno provincial es clave. Desde San Luis le mencionamos que -con una visión estratégica- el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, decidió crear un Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, en el que todas las acciones que se llevan adelante rigen en base al Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”.

En esta dirección, comentó: “Desde la cartera se está trabajando en la eliminación de los fallos de coordinación que existen entre el cuidado de medioambiente y el progreso, como así también en las asimetrías de información que hay entre las áreas intervinientes de cada una de las aristas de Medio Ambiente, Campo y Producción”.

Respecto a la Ley de Protección de Bosques Nativos, Moleker manifestó: “Es uno de los proyectos que más avanzados están a nivel del COFEMA. Se habló de la necesidad de algunos cambios en la instrumentación. Desde San Luis estamos de acuerdo porque nos parece -y nos adelantamos a esto- que la normativa con la que operaba la anterior gestión no era la adecuada”.

Y amplió: “Ahora se abre la posibilidad concreta de hacer unas reformas para que esta normativa se instrumente como se debe, en el origen y fundamento principal de la ley, que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, pero en el sentido de la conservación y que se pague por los servicios ambientales”.

 

Bosques Nativos, el eje central de la 1ª Asamblea

Los representantes de las distintas provincias se presentaron en la 1ª Asamblea del COFEMA y dejaron claro su ánimo de acompañar para mejorar entre todos en las diversas temáticas ambientales. Entre los temas que se abordaron, se trató la falta de fondos específicos de la Ley de Protección de Bosques Nativos, que debieron enviarse a las provincias a finales de 2015 y que el Estado nacional saliente no giró a la mayoría de los gobiernos provinciales.

Estos fondos ayudan a que las jurisdicciones realicen controles y proyectos para el cuidado de los bosques nativos, además de fortalecer con equipos profesionales.

Para solucionar -en parte- el problema, se generó una resolución con la cual el Gobierno nacional podrá agilizar el mecanismo para destinar fondos del año 2016 e imputarlos a aquellas provincias que no recibieron los montos correspondientes.

Además, se realizaron compromisos de trabajo para que en el mes de marzo se disponga de propuestas que agilicen las ejecuciones y se pueda en el corto plazo ajustar la bajada de fondos como marca la ley a “pagos por servicios ambientales”.

También se renovó el pedido de aumentar los montos de forma paulatina, para sumar mayores superficies de bosques nativos, que se puedan preservar y ser utilizados de forma sustentable.

La 1ª Asamblea del COFEMA estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

La 1ª Asamblea del COFEMA estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez .