ULP - JUEGO CIENCIA
miércoles, 20 enero de 2016 | 15:28

Guadalupe Besso, presente en las actividades de “Ajedrez de Verano”

La maestra internacional de ajedrez que tiene la provincia participó el pasado martes de las actividades que lleva adelante el Programa Ajedrez de la Universidad de La Punta (ULP), en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis. En la ocasión, compartió la tarde con los turistas que por allí pasaron y jugó distintas partidas con quienes se animaron al desafío.

La maestra internacional jugó diferentes partidas con los turistas que se acercaron por el lugar.

La maestra internacional jugó diferentes partidas con los turistas que se acercaron por el lugar.

Los talleres de “Ajedrez de Verano” comenzaron el pasado lunes y se desarrollaron en las localidades de Merlo, Carpintería, Santa Rosa del Conlara, Potrero de los Funes, La Punta y también en la ciudad capital.

Por su parte, está previsto que a partir de este miércoles, se sumen a estas actividades el equipo de “Robótica de Verano”, una propuesta de la Universidad de La Punta que invita a participar a toda la familia en el armado y programación, utilizando la creatividad, de distintos robots.

Particularmente, en el día de ayer, Guadalupe Besso de tan sólo 17 años y acreedora del título de maestra internacional de ajedrez, se hizo presente en la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis con el fin de acompañar a quienes pasaran por el lugar y decidieran dedicar un momento a “mover las piezas”.

“Este tipo de eventos no se da en muchos lugares, incluso hay países en donde ni siquiera existen. Por eso, pienso que debemos aprovecharlos y participar. Acá se ven muchos chicos talentosos”, destacó Guadalupe. Además, dijo: “Yo tuve la suerte de tener a mi hermano Javier que me inculcó el amor por la práctica de este deporte, pero también comencé jugando en cuanta actividad de ajedrez público hubiera, jugaba siempre en plazas, participé en los torneos que se organizaban en el BAS XXI, y en las Olimpíadas del Conocimiento de la ULP”.

En cuanto al sentimiento apasionado que le genera la práctica de ajedrez, la joven mencionó: “Yo relaciono el talento en ajedrez con el gusto. Vos podés tener un gran cerebro, pero si no sos apasionado en esto, es muy difícil pasar tantas horas jugando o conseguir ciertos logros. Hay que tener capacidad, por supuesto, hay que estudiar y practicar mucho, pero el juego te tiene que atrapar, como me atrapó a mí”, finalizó.

Guadalupe, campeona sudamericana sub 18 y maestra internacional de ajedrez

Nacida en la provincia de San Luis y con tan solo 17 años, Guadalupe Besso alcanzó  el título de maestra internacional de ajedrez.

Ella es una referente de este deporte que involucra la concentración y el ingenio. Comenzó a los 5 años a practicar y fue a los 7 que ya se encontraba compitiendo en diferentes torneos.

“Pude recolectar una gran cantidad de medallas para San Luis a lo largo de los años, pero lograr ser la campeona del Torneo Sudamericano sub 18 desarrollado en diciembre pasado y obtener el título de maestra internacional fue una experiencia muy linda que me marcó la vida”, comentó Guadalupe.

Esta joven se encuentra entre los 15 mejores jugadores de ajedrez del país, y hoy sueña con esforzarse un poco más y lograr formar parte del equipo olímpico, para así seguir sumando logros.

“Mi sueño para la provincia es poder ayudar a que más personas, principalmente mujeres, adquieran esta pasión por el ajedrez. Me gustaría que hayan muchas mujeres participando en campeonatos, quiero que el nivel femenino de ajedrez crezca y salgan nuevo talentos”, puntualizó.

Video: Guadalupe Besso, presente en las actividades de “Ajedrez de Verano”

Nota y foto: Prensa ULP.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez .