TURISMO Y LAS CULTURAS
domingo, 17 enero de 2016 | 13:35

Una arquitecta paisajista visitó el Ministerio de Turismo y Las Culturas  

La jefa del Programa Turismo y Las Culturas, Lucrecia Pedernera, recibió a Andrea Dates, quien trabaja en uno de los estudios de arquitectos más reconocidos de Londres. De la reunión también participó el jefe del Subprograma Promoción Turística, Gustavo Prieto.

Una arquitecta paisajista visitó el Ministerio de Turismo y Las Culturas

Una arquitecta paisajista visitó el Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Durante el encuentro, la paisajista se presentó ante los funcionarios, quienes pudieron expresarle las características generales de las políticas de trabajo de San Luis, cuyo eje es la relación entre progreso y medioambiente. Por otra parte, la profesional recibió libros y folletería referida a la provincia de San Luis.

Andrea Dates nació en San Juan y anualmente visita la provincia donde vive su hermano. Hizo su carrera como  paisajista en Europa y actualmente trabaja en “Townshend Landscape Architects”, un prestigioso estudio de arquitectos paisajistas en Londres, que desarrolla proyectos en diferentes países del mundo.

Aunque visitó varias veces San Luis, en esta oportunidad su estadía fue más extensa lo que le permitió conocer, entre otros lugares, la ciudad de La Punta y El Trapiche. “Me impresiona cómo se tratan los espacios verdes de San Luis a comparación de otras provincias argentinas y me pareció muy interesante poder dialogar con la jefa del Programa Turismo y Las Culturas para ver las posibilidades de colaborar y de intercambiar experiencias”, manifestó Dates.

Uno de los lugares que más le impactaron fue el camino que une la ciudad capital con El Trapiche: “Estoy sorprendida con la autopista. Cómo creció el arbolado y cómo se mantiene, sobre todo teniendo en cuenta la relación entre la infraestructura, el movimiento vehicular y la integración con el espacio verde. Me pareció que está muy bien hecho”.

Sobre “Townshend Landscape Architects”

Es una empresa de arquitectura constituida únicamente por arquitectos paisajistas. Los proyectos con los que trabaja están enfocados en los espacios verdes y espacios urbanos: “Para mí es un privilegio trabajar en Inglaterra, porque es uno de los países pioneros en valorar la importancia de los espacios verdes, sobre todo en la regeneración urbana, y aprendí muchísimo durante estos años, por eso mi idea es poder compartir mis conocimientos con la gente de Argentina. Yo estoy trabajando en un proyecto que comenzó hace 8 años y todavía faltan 2 años más, pero son proyectos a largo plazo que exigen una intervención progresiva a medida que se van desarrollando las distintas etapas”.

El proyecto “King’s Cross”

Según explica Andrea Dates, el proyecto en el que trabaja desde hace 8 años conjuga viviendas, espacios comerciales, plazas secas y espacios verdes. Es una regeneración urbana en terrenos del ferrocarril donde se busca un balance entre lo histórico y lo contemporáneo: “Por ejemplo, todo el material que se utiliza es reciclado, se usan las vías del tren como líneas en el pavimento, hay una recuperación del uso del agua, pero siempre traducido al lenguaje contemporáneo sin perder la memoria del uso del lugar. Pero lo interesante del proyecto es que el cliente tiene muy en claro que el espacio público es el corazón del desarrollo de todo el resto del proyecto”.

Más imágenes sobre el proyecto “King’s Cross” en el siguiente link: http://www.townshendla.com/projects/lewis-cubitt-park-kings-cross-80/

Nota y foto: Lucas Ojeda / Andrea De La Nava – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.