TEMPORAL EN EL NORTE PROVINCIAL
sábado, 16 enero de 2016 | 10:28

Relevamiento en localidades y parajes del departamento San Martín

Este viernes una comitiva gubernamental realizó inspecciones en diez viviendas que fueron afectadas durante las inundaciones sucedidas en marzo del 2015 en las localidades de Paso Grande y Villa de Praga, y en los parajes de Barranca Alta y San Isidro.

Continúan los relevamientos, esta vez en localidades y parajes del departamento San Martín.

Continúan los relevamientos, esta vez en localidades y parajes del departamento San Martín.

A las 7:00 de este viernes el jefe de San Luis Solidario, Guillermo Musri, junto con su equipo integrado por el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Víctor Cianchino, y la jefa del Subprograma Ejecución de Obras y Auditoria, Liliana Kal, y su grupo de trabajo se reunieron en el destacamento policial de Paso Grande, donde fueron recibidos por el subcomisario local, Ramón Escudero, quien los guío a los hogares de las familias afectadas por el temporal de marzo pasado.

“El agua me llevó todo”, le expresó a los funcionarios Mario Gómez, un vecino que tiene su vivienda a la vera del Río Conlara. Gómez, quien tiene un negocio tipo despensa, explicó que cuando llegaron las inundaciones, el agua le alcanzó la altura de 1,70 metros. El negociante también comentó que después del temporal perdió tres heladeras, aparte de tener que trasladar a la familia de su hijo a la localidad de La Toma, para resguardarlos de las posibles crecidas.

Un caso similar al de Gómez fue el de Antonio Díaz, que vivía con su hermano en una casa ubicada a las orillas del Conlara. Ellos les comunicaron a los representantes gubernamentales que después de la inundación, además de perder animales y bienes materiales, tuvieron que abandonar la propiedad debido al peligro de derrumbe constante que había dejado el temporal. Los hermanos Díaz actualmente están en una vivienda que la Municipalidad les alquiló.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la sede del Gobierno municipal de la localidad de San Martín, donde los recibió el intendente local, Enzo Mirábile, quien afirmó que “a muchas viviendas no se puede acceder por el estado de los caminos y de los ríos”, y añadió que “la cantidad de agua que ha caído es algo nunca antes visto”.

Este viernes una comitiva gubernamental realizó inspecciones en diez viviendas de San Martín.

Este viernes una comitiva gubernamental realizó inspecciones en diez viviendas de San Martín.

Seguidamente, los representantes iniciaron viaje por un terreno muy difícil para transitar, al que sólo se podía entrar con vehículos especiales para llegar a Barranca Alta. Después de una hora de viaje, arribaron a los hogares de las familias de Adolfo y Aldo Maidana. El principal problema que tenían las dos propiedades era que después del temporal del 2015, comenzaron a brotar vertientes en las habitaciones principales.

Al respecto de las inundaciones Adolfo, quien vive con su esposa y su nieto y se dedica a la cría de animales, dijo: “Yo todas las mañanas salgo en mi caballo a cuidar a mis chivas y mis vacas, pero si el río esta crecido, no puedo hacer nada”. Mientras que Aldo, quien comparte vivienda con su mujer y dos hijas,  manifestó: “Yo quiero terminar mi casa, pero me faltan materiales, por eso no he podido construir”.

Luego de otro viaje por un camino muy complicado para transitar, en Barranca Alta, los funcionarios arribaron a la propiedad de Aníbal Tobares de 63 años y de Catalina Mora de 64, quienes conviven junto con un nieto de 11 años. “El agua me tiró el horno y la cocina”, enfatizó Mora, quien además agregó que “cuando vino la crecida llenó todo el patio e incluso se metió a la casa”. El principal daño que sufren los Tobares es que, tras el temporal, les quedó en su vivienda una serie de fisuras; además, al igual que a los Maidana, les brota agua del interior de sus hogares.

Las actividades de relevamiento a las viviendas afectadas por las inundaciones, acaecidas en marzo del año pasado, continuarán el martes 19 en la localidad de Concarán.

Video: Relevamiento en localidades y parajes del departamento San Martín

Nota: Pablo Lucero.

Fotos y video: Malvina Urquiza.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.