DAKAR 2016
domingo, 10 enero de 2016 | 10:08

Sainz ofrece una nueva victoria para Peugeot, Méo tuvo su gran día

Carlos Sainz estuvo a punto en varias ocasiones y lo consiguió este sábado. “El Matador” se adjudicó la séptima etapa del 38º Dakar. Al volante de su DKR 2008, el español ofrece una sexta victoria consecutiva a Peugeot, al que sólo se le escapó el prólogo desde el inicio de la carrera. En la general, Sébastien Loeb le quitó de nuevo el liderato a Peterhansel. En motos, Antoine Méo se impuso por primera vez, al término de un raid acortado.

a

Un nuevo parcial para Peugeot de la mano del español Carlos Saniz en el Dakar 2016.

La octava edición en Sudamérica del rally-raid más famoso del mundo ya recorrió 7 de sus 13 etapas. El detalle de lo acontecido durante el sábado, en el siguiente informe suministrado por el Departamento de Prensa del Dakar 2016.

Autos

Sébastien Loeb era el primero en atacar en la mañana del sábado, registrando el mejor tiempo en el CP 1. Remataba la faena en el segundo punto intermedio, pero no contaba con la reacción de Carlos Sainz. El antiguo compañero de equipo de Loeb en rally y también campeón del mundo de la disciplina, ponía toda la carne en el asador y, a diferencia del piloto galo, no cometía ningún error de navegación en el final de la especial. De esta forma, el piloto madrileño lograba imponerse con una ventaja de 38 segundos. A su vez, Stéphane Peterhansel parecía incapaz de seguir el ritmo y cedía continuamente terreno sin alejarse demasiado.

Pese a todo, la jornada se vio una vez más marcada por los pequeños contratiempos de Peugeot. Después del problema con el acelerador del viernes, Loeb volvió a  pasarlo mal durante el sábado. Está vez se trató de la gestión del turbo. Tras Sainz y Despres, la repetición de estos inconvenientes, Bruno Famin, director de Peugeot Sport, debe estar preocupado. No cabe duda de que la inspección y la revisión de los DKR 2008 serán extremadamente minuciosas durante la jornada de descanso del domingo. Hasta el lunes, Sébastien Loeb podrá disfrutar del liderato a mitad de camino. Un resultado ya de por sí excepcional. Luego, empezará la segunda carrera. El perfil será más “rally-raid” con navegación y largas sesiones fuera de pista. Se podría decir que  llegó la hora de la verdad para Sébastien Loeb, Peterhansel, segundo a 2’22, Sainz a 4’50 o incluso Al Attiyah (Mini), pese a estar a 17’36”. Todos llevan una semana esperando que llegue esta parte del recorrido.

 Motos

Antoine Méo, pentacampeón de enduro, que disputa su primer Dakar, se adjudicó la etapa. En esta especial acortada, el piloto francés demostraba su gran capacidad de adaptación a su nueva disciplina de adopción. Su victoria fue contundente. En la clasificación general, Paulo Gonçalves (Honda), parado durante más de 10 minutos para ayudar a Matthias Walkner al inicio de la prueba, aumentaba su ventaja sobre Price (KTM) y sobre Svitko (KTM), aunque al tiempo registrado en la especial se le podría descontar el perdido en dicha parada.

a

Antoine Méo se quedó con la 7° etapa del Dakar 2016 en la categoría motos.

 Quads

La carrera quads también se  acortó y la victoria fue para el argentino Lucas Bonetto. La clasificación general no sufrió cambios: Alejandro Patronelli, cuarto el sábado, sigue a la cabeza, delante de su hermano Marcos a 3’36”. El ruso Sergei Karyakin permanece tercero a 7’51”.

Camiones

Eduard Nikolaev fue el hombre fuerte del día en la categoría de camiones. Líder de principio a fin de la especial, el piloto de Kamaz se impuso por segunda vez después de la victoria del jueves. Aprovechando el “pinchazo” de Hans Stacey (9º a 13’44), Pieter Versluis tomó las riendas de la general al volante de su MAN. El neerlandés adelanta a su compatriota Gérard De Rooy (Iveco) en 5’31” y al ruso Ayrat Mardeev (Kamaz) en 10’48”.

Argentinos en el Dakar 2016. Etapa 7

En motos, Benavides celebró su cumpleaños número 27 con una de las mejores performances que un piloto nacional ha conseguido hasta el momento. Kevin arribó 2° en el día y ascendió al 5° en la general. El piloto de San Luis, Martín Duplessis, llegó 26° a 10m36s de la punta y se ubica en la general en el puesto 31.

El protagonismo de la legión argentina en quads es notoria.  Desde el inicio de esta nueva edición, los representantes nacionales alternaron sus posiciones pero siempre hubo uno peleando por los puestos de vanguardia. Al concluir la primera parte de la versión 2016 de la carrera más extrema del mundo, le tocó el turno a Lucas Bonetto liderar una etapa y puso sobre la mesa su nombre para ubicarlos entre los mejores. Pablo Copetti fue otro destacado del día secundado a Bonetto. Los Patronelli finalizaron 4°, Alejandro 4° y Marcos, 5°; manteniendo con estos registros, el 1° y 2° en la general. Jeremías Gonzalez Ferioli también siguió de cerca a los líderes y ascendió un lugar en la general ocupando el 5° lugar.

En autos, Spataro quiere más. El binomio conformado por Emiliano Spataro con Benjamín Lozada, demostró que la Renault Duster Dakar Team evolucionó notoriamente con el transcurso de las ediciones del Dakar. En el arribo de la especial que unió Uyuni con Salta, el piloto de la casa francesa cerró la primera semana ubicándose entre los Top 10 con su 15° al finalizar el sábado. Terranova cayó en la general y ocupa el 17°.

En camiones, Villagra pierde puestos. El “Coyote” cayó tres posiciones en la clasificación general, al concluir la etapa Uyuni – Salta y pasó a ocupar el 6° lugar con su 10° en el día.

El detalle de lo acontecido hasta el momento en el Dakar 2016 puede consultarse haciendo click aquí.

a

Alejandro Patronelli, líder en quads.

Fotos: www.dakar.com.

Contenidista: Adolfo González.