La novela narra la historia de una adolescente de 16 años llamada Isabella. La joven pertenece a una nueva sociedad situada en el 2040 a la cual llaman Imperio en Estados Unidos. En esa época las clases sociales desaparecieron y el Circo parece ser la única atracción. La joven puntana de 27 años, quien también es diseñadora gráfica, publicó su libro de forma independiente en octubre.

Tania Gialluca, autora de "Contención".

Tania Gialluca, autora de “Contención”.

La escritora contó que “Contención” surgió por una noche de desvelo: “Desde chica escribo, siempre me gustó, y era una meta personal para mí escribir un libro. Mientras daba vueltas en la cama, pensaba que podía escribir, imaginé una historia que a mí me gustara leer y me sacara el sueño. Y luego el reto de escribir algo que saliera de lo común. Allí es donde nace la idea, pensé en el circo, en lo mucho que me gustaba de chica y en cómo fantaseaba con huir y vivir de esa manera”.

El circo la inspiró. De pequeña se enamoraba de los trapecistas y de la adrenalina en escena que dejaba a todos boquiabiertos. Incluso su papá y su tío, hechizados por la carpa de diversiones, inauguraron una en el barrio.

Fueron casi 4 años para escribir toda la historia; el primer borrador se llama ‘Trapecio’ (ahora ‘Contención’), el cual fue la idea principal. Luego de eso escribí el libro 2 y el 3 (continuaciones del primero; ya que en el proceso se convirtió en una trilogía).  Los primeros borradores tardaron casi dos años; luego el resto del tiempo fue corrección. Fue largo, yo quería que quedara perfecto, pero cada vez que lo leo vuelvo a encontrar cosas por corregir. Ha pasado por mi lectora beta Daiana Anglada; una correctora profesional que es Mariana Sciacca; dos escritoras de excelente trayectoria Lina y Lily Perozo; y por último cayó de nuevo en mis manos”, recordó Tania.

Su historia resalta los vínculos: “El esquema familiar es mamá, papá y hermanos, pero cuando eso falta, ¿qué nos queda? Ahí es donde la historia da un mensaje y considero que es un mensaje real. No es un ‘vivieron felices para siempre’, que es lo que creo que ocurría”.

El mensaje de “Contención” es la creencia en uno mismo: “Todos tenemos algo especial en el interior, algo que nos hace importante, la magia de la vida es descubrir cuál es nuestro fin en la tierra y la única persona que capaz de saber es uno mismo pero también plantea las consecuencia de cuándo descubrimos nuestro propósito”, explicitó.

La trama tiene crudeza. “Comienza planteando una sociedad nueva, limpia y ordenada en el 2040 en Estados Unidos; donde el único entretenimiento es el circo. Esta sociedad, como todas, tiene una historia, un pasado que la acompaña, esa historia es la que forma el esquema social. La protagonista es parte de un grupo llamado Escoria o Lacras, que son hijos de personas muertas hace 14 años, los cuales eran rebeldes que estaban contra el gobierno. Al eliminar a estas persona, la sociedad quedó ‘limpia’, sus hijos fueron reubicados en casas de familiares y amigos, sin embargo continúan siendo rechazados socialmente”.

La protagonista principal es Isabella, a la que todos llaman “Isa”. Ella está acompañada por varias órbitas: vive con sus tíos postizos, Mary y Henry, y su prima Ángela. Luego está su incondicional amigo, Cristian. También se encuentra Ka, trapecista, y en cierta forma protagonista. Por otra parte su amiga Emma y dos mujeres adultas, Lucy y Magg; el maestro de ceremonia y director del Circo, Arturo, y su enemiga, Mimí.

Con su libro, Tania busca también profundizar, por ejemplo “No importa lo cómoda que estés, las cosas pueden cambiar en un pestañeo”, “Sólo te tenés a vos mismo”, “Uno tiene que aprender a convivir con uno mismo, a aprovechar los momentos soledad y disfrutar”, “A veces, estar solo es un privilegio”. Otro mensaje es también “Creé en vos, creé que todo es posible” y “No todo es lo que parece”.

La autora subraya: “No importa lo mal que vaya la vida, siempre tenés que levantarte, luchar, pelear y disfrutar cada instante porque nunca sabés las sorpresas que te esperan y cómo éstas pueden cambiar el sentido a todo.”

El ejemplar se puede conseguir en Amazon, personalizado en Argentina, en todo el país y en la ciudad de San Luis, en Colón 1048.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Gentileza Tania Gialluca.

Corrección: Mariano Pennisi.