TEMPORAL EN EL NORTE PUNTANO
viernes, 08 enero de 2016 | 20:32

Relevamiento de casas en Luján y Quines

Durante el viernes un equipo de representantes del Comité Anticrisis recorrió el norte provincial para realizar un relevo de las viviendas que se vieron afectadas por el crecimiento desmedido de los ríos y posterior inundación de marzo de 2015, lo cual afectó a habitantes cercanos a las zonas de los ríos Quines y Luján.

Un equipo del comité anticrisis recorrió el norte provincial para realizar un relevo de las viviendas afectadas por el temporal.

Un equipo del comité anticrisis recorrió el norte provincial para realizar un relevo de las viviendas afectadas por el temporal.

Participaron de esta comitiva el jefe del Programa San Luis Solidario, Guillermo Musri; la jefa del Subprograma Ejecución de Obras y Auditoria, Liliana Kall, junto a parte de su equipo; y la representante del Ministerio de Desarrollo Social, Silvia Pérez. Las visitas fueron acompañadas por el principal Luis Floriani y el auxiliar Jorge Eduardo Benítez de la comisaría de Luján. El total de viviendas visitadas ascendió a 28.

Antes de las 8:00 el equipo llegó hasta la primera vivienda de la localidad de Luján que fue afectada por el temporal, la misma pertenece al Barrio 42 Viviendas que por su cercanía con el Río Luján, fue de las principales zonas damnificadas.

Los habitantes son una pareja formada por Arturo Evasio Agüero y Elsa Cortez, quienes cuando ocurrió el hecho, en marzo pasado, se encontraban de viaje, y al regresar se encontraron con la tragedia y sus muebles destrozados, además del barro en el interior de sus casas. El subsidio que recibieron les sirvió para realizar mejoras en la vivienda y comprar utensilios nuevos.

“Lo que más deseo es que realicen los trabajos en el río, si se arregla eso no hay peligro”, afirmó Elsa.

Otra habitante del barrio cercano al río es Soledad Gatica, de 25 años, quien hasta hace un tiempo vivía con su mamá, su hijo de tres años y una hermana. La casa que habitaban se vio completamente afectada por el temporal ya que el agua penetró por el fondo de la vivienda, dañando la puerta y los muebles en el interior, además de afectar su techo.

En la actualidad no sólo se trabaja en la mejora de las casas sino que también se trabaja en el cauce y drenaje del río.

En la actualidad no sólo se trabaja en la mejora de las casas sino que también se trabaja en el cauce y drenaje del río.

“Mi mamá quedó con mucho miedo por eso se fue a vivir a la ciudad capital con mi hermana y se llevó a mi hijo”, afirmó Soledad mientras enseñaba los vestigios del paso del agua por su casa. Lo que más le urge a su vivienda es el cierre perimetral y volver a poner membrana para evitar las goteras.

La mayoría de los vecinos de ese barrio tan cercano al caudal de agua fueron afectados y algunos de ellos son capaces de rememorar la noche cuando el río se desbordó y los obligó a dejar sus casas buscando refugio. En la casa de Francisco Torres y María Rosa Camargo, cada vez que llueve ambos ‘escuchan’ atentamente el ruido del agua.

María Rosa detalló: “Tenemos listos los bolsos, como si nos fuésemos de viaje, cuando llueve mucho nos autoevacuamos o buscamos un lugar alto. La noche aquella en que se inundó alcanzamos a subir al techo, el agua rompió la puerta y nuestro perro se ahogó, fue una situación muy triste”. Con el subsidio construyeron en su fondo una pared alta y fuerte que en un caso extremo les servirá de contención. En la actualidad vive con sus tres hijos, de 16, 14, y 10 años.

El barrio fue entregado en 1992 aproximadamente, pero los vecinos no habían realizado muchas mejoras edilicias o de contención para que las casas pudieran soportar las inclemencias del tiempo, otro de los factores determinantes que jugaron una mala pasada.

En la actualidad no sólo se trabaja en la mejora de las casas sino que también en el cauce y drenaje del río; a estas obras las lleva adelante el Gobierno con el fin de prevenir daños y pérdidas.

Cerca del mediodía, la comitiva se trasladó hasta Quines para visitar la zona donde se emplazaban 12 viviendas que fueron arrasadas en su totalidad, principalmente por su cercanía con el río, además estuvieron con otros vecinos damnificados.

Rosa Griselda Gatica y Juan Carlos Miño, junto a sus hijos mayores, construyeron a la orilla del río y el fuerte temporal se llevó sus viviendas. La única que se mantuvo en pie pertenece a una de sus hijas y allí de forma ingeniosa lograron ubicarse para dormir ella, su esposo, sus hijos y nietos. El subsidio fue utilizado para comprar algunas de las cosas que perdieron con la creciente.

Cerca del mediodía la comitiva se trasladó hasta Quines para visitar la zona donde se emplazaban doce viviendas que fueron arrasadas.

Cerca del mediodía la comitiva se trasladó hasta Quines para visitar la zona donde se emplazaban doce viviendas que fueron arrasadas.

Una de sus hijas relató que las últimas tres noches estuvieron casi sin dormir atentas a cualquier fenómeno raro que percibieran para poder sacar a los niños menores.

La familia de Noel Camargo perdió todo, el río arrasó con su casa y se trasladó con sus hijos a la vivienda de uno de ellos. Noel trabaja en una cooperativa de limpieza, sólo rescató su motocicleta y lo que pudo cargar en el momento. Espera pronto recuperar sus cosas y un hogar más cómodo para sus hijos más pequeños.

Al final de la tarde, luego de recorrer las viviendas y escuchar cada una de las necesidades que expuso la gente, el jefe del Programa San Luis Solidario, adelantó que los relevamientos continuarán la semana próxima en diferentes zonas para resolver las necesidades más urgentes, tal como planteó el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Video: Relevamiento de casas en Luján y Quines

Nota: Marina Menseguez.

Fotos y video: Jesica Flandes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.