DAKAR 2016
viernes, 08 enero de 2016 | 11:07

Loeb suma la tercera: triplete de Peugeot 

Ganador de dos etapas en su primer Dakar y líder de la provisional por delante de los especialistas, Sébastien Loeb continúa su marcha triunfal en primera línea de carrera en esta trigésimo octava edición del rally. El piloto volvió a adjudicarse el oro este jueves, aumentando de paso su ventaja en la provisional. Le custodian en el podio de la etapa Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, brindando así un segundo triplete consecutivo a Peugeot. En motos, Toby Price se impuso al término de una etapa que dominó de principio a fin y escala hasta el tercer puesto de la general.

a

Loeb hace su entrada triunfal en Bolivia.

La octava edición en Sudamérica del rally-raid más famoso del mundo ya recorrió 5 de sus 13 etapas. El detalle de lo acontecido durante el jueves en el siguiente informe suministrado por el Departamento de Prensa del Dakar 2016.

Autos

Loeb marcó el ritmo a lo largo de toda la jornada. Por detrás de él, sus compañeros de equipo, Sainz y Peterhansel, se intercambiaron varias veces el segundo puesto virtual que finalmente cayó en manos del español. Adelantó así en la meta al pentacampeón de la prueba en 2’38”. Por detrás de los Peugeot, Nasser Al Attiyah (Mini) hizo todo lo que pudo pero debió resignarse nuevamente ante el dominio de los DKR 2008. Eficaces y potentes, los “leones” demostraron al término de esta primera etapa maratón que son fiables. Algo que sin embargo no va a cambiar los planes del catarí en la clasificación provisional, Loeb saca en estos momentos 7’48” a Stéphane Peterhansel y 13’26” a Carlos Sainz. Al Attiyah (Mini) se coloca a más de 14 minutos y debe preguntarse, como tantos otros, hasta dónde es capaz de llegar Sébastien Loeb.

Motos

Tercero el año pasado, Toby Price parece haber desencadenado la eclosión de las KTM. Al mando de la jornada en todos los puntos de paso, el australiano se impuso con facilidad a sus rivales. Antoine Méo, segundo en la etapa, también finalizó una excelente jornada. Para una primera experiencia en el Dakar, el pentacampeón del mundo de enduro muestra día tras día que es capaz de aprender rápido. Le siguieron Stefan Svitko y Matthias Walkner, ofreciendo los cuatro primeros puestos a KTM. En la provisional, Gonçalves (Honda) conserva el liderato por delante de Svitko y de Price, a pesar del 12° puesto conseguido en la etapa.

Quads

En la categoría de quads, la jornada estuvo marcada por la hecatombe que sacudió a los hombres de cabeza. Entre caídas y problemas mecánicos, se multiplicaron los abandonos. El brasileño Marcelo Medeiros y el catarí Abu-Issa se vieron abocados a decir adiós al rally. Alexis Hernández, ganador del día, se hizo con las riendas de la general 48 segundos por delante de Alejandro Patronelli y Sergei Karyakin.

Camiones

Tras librar un apasionante duelo con Kolomy (Tatra) durante toda la etapa, fue Nikolaev (Kamaz) quien se impuso en la meta con 2’32” de ventaja sobre el checo. Brinda así la primera victoria de etapa a la casa Kamaz en esta 38ª edición. En la general, Villagra (Iveco), tercero en la etapa, toma los mandos de la clasificación provisional de manos de Versluis (Man) por sólo 5 segundos.

a

“El Coyote”, líder con su Iveco en la categoría camiones.

Argentinos en el Dakar 2016: Etapa 5

En motos, Benavides se mantiene como el mejor argentino. La altura fue un factor determinante en la actuación de la etapa Jujuy – Uyuni en la que finalmente arribó 16°. Sin embargo, salvo la Honda de Joan Barreda que arribó 4°, el resto de las motos representantes de la marca japonesa sintieron el dominio que tuvo KTM. Con la posición obtenida en el día, Kevin pasó a ocupar el 6° lugar en la general a un poco más de 11 minutos del Paulo Goncalvez. Martín Duplesis  y Javier Pizzolito  finalizaron 36° y 40°, respectivamente. Con estos resultados, el puntano se ubica 38° en la general a 1h 06m 46s y Pizzolito, 34°.

En quads, la jornada de ascenso y cierre de la 1ª etapa maratón tuvo a Alejandro Patronelli como el mejor representante nacional. Con un total de 4h 51m 20s, el argentino culminó 3° en el día y conserva la misma ubicación en la general. Jeremías Gonzalez Ferioli fue otro que mantiene un ritmo y finalizó 7°, seguido por Marcos Patronelli en el 8°.

En autos, Terranova sube y Spataro da pelea. Orlando Terranova finalizó 9° en una nueva etapa dominada por los Peugeot. El mendocino sigue ascendiendo en la general y se ubica 12°. Por su parte, Emiliano Spataro sigue dando muestra de la regularidad y, pese a finalizar 17°, conserva el 11° en la general con la Renault Duster, siendo el mejor nacional ubicado entre los grandes.

En camiones, Villagra lidera la general. Un párrafo aparte merece la magnífica tarea que el piloto cordobés viene realizando con el Iveco que el equipo De Rooy le provee. Con cinco etapas concluidas, “el Coyote” se erigió en el nuevo líder de la categoría camiones y se hace grande.

Villagra escribe su nombre en la historia grande del automovilismo nacional en la que, independientemente del resultado final, podrá contar que entre sus grandes logros llegó a liderar entre los grandes del Dakar.

a

Alejandro Patronelli, 3° en la general en quads.

Fotos: www.dakar.com – Infobae – EFE.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.