Al término de la jornada, Peugeot asestó un duro golpe en esta primera parte de la etapa maratón. Stéphane Peterhansel se impone delante de sus compañeros de equipo, Carlos Sainz y Sébastien Loeb. Nasser Al Attiyah (Mini), cuarto, impide que Peugeot cope todos los primeros puestos, sacando a Cyril Despres una ventaja de 57 segundos. En la categoría de motos, Paulo Gonçalves (Honda), segundo detrás de Joan Barreda, hereda la victoria que se había labrado su jefe de filas, penalizado una vez más por exceso de velocidad. El piloto portugués se hace igualmente con el liderato en la general provisional.

a

El líder del Dakar, Stéphane Peterhansel, le da el triunfo parcial al equipo Peugeot.

La octava edición en Sudamérica del rally-raid más famoso del mundo ya recorrió 4 de sus 13 etapas. Este jueves se disputa la 5ª jornada con llegada a territorio boliviano (Uyuni). El detalle de lo acontecido durante el miércoles en el siguiente informe suministrado por el Departamento de Prensa del Dakar 2016.

Autos
Desde el primer control de paso de la especial quedaba claro que Peugeot había decidido asestar un gran golpe. Con Al Attiyah (Mini) y Loeb empatados inicialmente, al final era Peterhansel quien se colocaba a la cabeza en esta primera parte cronometrada. En el siguiente CP, Peterhansel, que ostenta el récord de victorias, confirmaba su liderato con poco más de un minuto de ventaja sobre Loeb, mientras Sainz subía a la sexta posición. En el penúltimo tramo, el “Matador” proseguía con su buen ritmo y terminaba detrás de sus dos compañeros. Aunque Sainz puso toda la carne en el asador en el último tramo, quedaba finalmente segundo por 11 segundos, frente a un Peterhansel a la altura de su época dorada. Loeb, tercero, tan sólo cedía 27 segundos.

Cyril Despres podría haber completado el dominio de Peugeot de no ser por Al Attiyah (Mini), que le robaba el cuarto puesto. Desde luego, no puede quedar ni un atisbo de duda sobre la eficacia global de los Peugeot DKR 2008. La única pregunta pendiente: ¿son fiables?. La respuesta, cuando finalicen los 642 últimos kilómetros de esta primera etapa maratón.

Motos
Joan Barreda, a la cabeza desde el primer CP, iba sumando mejores tiempos como si hiciera colección. Detrás de él, solo Gonçalves, su compañero de equipo, lograba seguir su ritmo. Desgraciadamente para el piloto castellonense, un nuevo exceso de velocidad le vuelve a costar su victoria del día y el liderato en la clasificación general provisional. Penalizado con 5 minutos, cae a la tercera posición detrás del argentino Benavides.

Quads
El argentino Marcos Patronelli, dos veces campeón de la categoría, finalizaba una especial perfecta. A la cabeza, de principio a fin, se impone por 16 segundos delante de Alexis Hernández. En la clasificación general provisional, el chileno Ignacio Casale sigue a la cabeza con más de 12 minutos de ventaja sobre el segundo, el brasileño Marcelo Medeiros.

a

Kevin Benavides, el mejor argentino en la categoría Motos.

Argentinos en el Dakar 2016. Etapa 4

En motos, Benavides mantiene el ritmo. La jornada del miércoles fue una gran prueba para el joven piloto de Honda Sudamérica porque debía abrir la ruta por primera vez. Sin embargo, mostró un gran nivel y arribó 3° al final de la especial, resistiendo los ataques de Joan Barreda, manteniéndose cerca de los líderes.

En la clasificación general, Benavides mantiene el 2° lugar a 2m 17s de Goncalvez. El 3er lugar lo ocupa Barreda a 46s del argentino. Javier Pizzolito es el otro argentino que terminó el día 28° en la especial y en la general.

El villamercedino Martín Duplessis finalizó la etapa 47°, a más de media hora de Goncalves, complicado con algunos problemas en su KTM N° 104. En la general, sólo bajó un puesto y marcha 33°, siendo el tercer mejor ubicado entre los pilotos nacionales.

En quads, los Patronelli fueron protagonistas. Marcos se quedó con el primer puesto de la etapa y 5° en la general, mientras que su hermano Alejandro es el mejor argentino en la clasificación general, ocupando el 3° puesto tras su 5° lugar en la etapa Jujuy – Jujuy.

En autos, Terranova logró cerrar el día en la 9ª posición con su Mini del X-Raid Team que le permitió avanzar unos lugares en el overol. Spataro con Renault Duster cayó al 12° en la general, al haber arribado 16° a la especial del miércoles.
Mientras en camiones, “El Coyote” Villagra sigue poniendo a prueba su capacidad para enfrentar nuevos desafíos. En la cuarta etapa cerró otra buena entrega con su Iveco y con su 4° lugar conserva el 3° en el clasificador general y mantiene expectativas para lo que será el ascenso hacia Uyuni en el siguiente tramo.

Toda la información detallada por etapas podrá verse haciendo click aquí.

Fotos: www.dakar.com

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Adolfo González.