TEMPORAL EN EL NORTE
martes, 05 enero de 2016 | 22:25

“No se va a construir ninguna vivienda hasta que estén resueltos los problemas de los inundados”

 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá recorrió Luján y Leandro Alem. Prometió construir viviendas para 14 familias afectadas del Barrio Municipal de Luján así como también un parque por donde hoy pasa el río. Para el paraje La Majada, declaró la emergencia hídrica ya que 30 familias permanecen aisladas. En Alem se iniciará una nueva contención del cauce en abril. Además se entregarán viviendas para 20 damnificados y se encauzará el arroyo El Palmar.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá recorrió este martes Luján y Leandro Alem.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá recorrió este martes Luján y Leandro Alem.

En el norte provincial, las sierras todavía conservan cicatrices de piedra por donde en marzo bajó el temporal. Este domingo, alrededor de la 1:00, los vecinos de Luján temieron nuevamente ante la furia de la naturaleza. Cayeron casi 120 milímetros en dos horas.

El Río Luján, que nace en las sierras, rebalsó el dique. “Desbordó por el balneario y también cayó al canal de riego”, contó el jefe del Correo Argentino, Jorge Rivarola, quien tiene 43 años de servicio y es nacido en la localidad. Rivarola indicó que esa madrugada fue en su camioneta para socorrer a una familia a la altura de un viejo badén. Varias miradas nocturnas se refugiaron en los techos. “Bramaba el río”, sintetizó el vecino Antonio Gatica.

Este mediodía, a metros de la fábrica de dulce -hoy cerrada por los destrozos de la tormenta del 2015- Benicio Suárez, uno de los damnificados, entre lágrimas abrazó al gobernador, Alberto Rodríguez Saá.

El barro trepó hasta la Plaza San Martín, ubicada a casi dos cuadras del río. Aunque el diluvio se calmó cerca de las 4:00, la crecida perjudicó a cinco barrios: Costanera Norte, Sur, San Cayetano, 42 Viviendas, y Municipal, resultando éste último el más afectado.

Rodríguez Saá visitó algunas de las viviendas inundadas, dialogó con las víctimas y llevó soluciones. La emoción embargó a los rostros que aguardaban respuestas durante una caminata que duró cerca de una hora y media, bajo el húmedo calor.

Rodríguez Saá prometió construir viviendas para 14 familias afectadas del Barrio Municipal de Luján.

Rodríguez Saá prometió construir viviendas para 14 familias afectadas del Barrio Municipal de Luján.

“Hasta acá llegó el agua”, dijo Sabina Quevedo marcando una pared rosa con su mano añosa. El nivel preciso lo pudo comprobar el mandatario en otra casa debajo de un parral. El tronco de la vid de casi un metro y medio parecía hachado a la mitad por el agua. Minutos después, una médica que vive cerca del puente de Luján contó que la noche del domingo pasó cinco horas sobre el techo.

“No se va a construir ninguna vivienda hasta que estén resueltos los problemas de los inundados en cada uno de los pueblos”, señaló Rodríguez Saá.

En el Barrio Municipal habitan 14 familias. Los patios dan al río. Como urgente medida, el gobernador prometió construir viviendas para los inundados en un predio de tres hectáreas, cerca de la Municipalidad. “Atrás de la cancha Mitre”, precisó el intendente Hernán Gatica. Para lograrlo se firmará un convenio con cada afectado. Todos coincidieron en que desean abandonar sus hogares destruidos.

“El 12 de octubre tienen que estar terminadas las viviendas”, apuntó Rodríguez Saá  quien además solicitó una imagen aérea actual de la zona que, a su vez, servirá para construir un parque a fin de canalizar el agua.

En Alem se iniciará una nueva contención del cauce en abril, se entregarán viviendas para 20 damnificados y se encauzará el arroyo El Palmar.

En Alem se iniciará una nueva contención del cauce en abril, se entregarán viviendas para 20 damnificados y se encauzará el arroyo El Palmar.

Cara a cara con los afectados, el gobernador realizó un relevamiento, acompañado por ministros y funcionarios de San Luis Solidario, Vialidad Provincial, Ministerio de Seguridad, Bomberos, la Policía y autoridades de la comuna.

“Todavía se está trabajando para destapar las válvulas del dique, que tiene 60 años. Es complicado porque no podemos regular la cota. Todavía se nota el miedo en la gente”, describió el intendente Gatica.

En Leandro Alem, la cruda escena se repite: bolsas de arena en las puertas, construcciones de adobe arruinadas, muebles empantanados y pérdidas invaluables.

El poblador Luis Heredia detalló: “Estamos alquilando en San Francisco porque el río me llevó todo en la primera crecida que vino, también se llevó a mi madre”. Emocionada, su esposa Dora Puertas agradeció al gobernador por impulsar la construcción de una nueva vivienda para el matrimonio.

Pasadas las 14:00, a la vera del río La Majada, el director de la escuela local, César Rearte, explicó que hay 30 familias damnificadas en el paraje. “Siempre que crecen los ríos quedan como en un isla”, describió. Para graficarlo dibujó sobre la arena una letra “y”, en cuyo centro están las casas abrazadas por dos cauces. La potencia con la que baja el agua dificulta el acceso que además tiene como antesala barrancas a los costados del camino principal hacia Alem. Rearte narró que algunos vecinos pasan a caballo. Ante esta situación, Rodríguez Saá declaró la emergencia hídrica en La Majada. “Vamos a traer el agua al pueblo lo más rápido que podamos”, dijo el mandatario, quien añadió que se gestionará a fin de conseguir una nueva bomba de agua para proveer al sur de la comuna. “Vamos a traer también camiones cisterna”, agregó.

“El problema más grave es que se volvió a romper la defensa y el agua apunta cada vez más al pueblo”, le explicó el intendente Jorge Camargo.

Reunido en la plaza local, Rodríguez Saá dialogó por más de media hora con los vecinos. Según indicaron los técnicos de Obras Públicas la nueva contención debería extenderse aproximadamente 6,5 kilómetros. “Esa construcción va a ser precaria porque no podemos empezar con el cemento ya que estamos en época de lluvia. Cuando pase abril, vamos a ponerle cemento para llegar en cuatro meses a tratar de hacer toda la contención”, indicó el jefe de Estado.

Asimismo, en el arroyo El Palmar, ubicado a la entrada de la localidad, urge delinear otra extensión para que el agua no desemboque en las casas. Esa será otras de las acciones que implementará Vialidad Provincial.

La imagen de los vecinos imposibilitados para cruzar la corriente, es una postal que duele.

La imagen de los vecinos imposibilitados para cruzar la corriente, es una postal que duele.

En total, hay 20 familias afectadas que tendrán una solución habitacional al igual que las de Luján. “Quiero que el 12 de octubre podamos tener las viviendas hechas”, expresó el mandatario en Alem. Para la zona inundable se proyectará otro parque.

“La Provincia se puso en emergencia. Primero los inundados”, subrayó Rodríguez Saá quien ordenó también reparar el alumbrado público en las geografías afectadas.

Durante el relevamiento, un productor agropecuario también señaló que hay más personas aisladas en parajes como El Señuelo y El Vinagrillo.

Al otro lado del Río La Majada, la mirada de los vecinos imposibilitados para cruzar la corriente, es una postal que duele.

Video: El gobernador con los inundados de Luján

Video: El gobernador con los inundados de Leandro N. Alem

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cecilia Sosa.