DAKAR 2016
viernes, 01 enero de 2016 | 13:36

El nuevo año comienza con el rally más famoso del mundo

Mientras muchos prolongan las festividades de año nuevo, alrededor de 400 intrépidos pilotos se preparan para la competencia de rally internacional de mayor despliegue tecnológico. Del 3 al 16 de enero, la edición 2016 del Dakar partirá desde Buenos Aires, recorrerá 10 ciudades, tendrá tres etapas en Bolivia y finalizará en Rosario.

a

El Dakar 2016, la primera actividad deportiva del nuevo año.

La octava edición en Sudamérica del rally-raid más famoso del mundo tendrá 13 etapas. Serán 4690 kilómetros de tramos especiales para cuatris y motos, 3993 km para camiones y 4792 km para autos. El recorrido total rondará los 10 mil kilómetros, manteniendo el espíritu original que se propusiera su creador, Thierry Sabine, aquél 26 de diciembre de 1978 cuando se corrió por primera vez el París-Dakar. 74 fueron los pioneros que llegaron a la capital senegalesa y Cyril Neyeu anotó su nombre como ganador sobre una Yamaha 500 XT. Partieron originalmente, 182 vehículos.

La aventura comenzó en 1977. El piloto francés se perdió con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresó a Francia fascinado por los paisajes y decidió compartir con otros su descubrimiento. Así fue que se inventó un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le puso un lema a su creación: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

Gracias a una fuerte convicción y ciertas dosis de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretó rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se escribieron.

a

El Dakar 2016 se desarrollará en Argentina y Bolivia.

Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados a vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS, transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, en donde se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, como suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo, con las principales marcas fabricantes de vehículos que contratan competidores profesionales de Japón, Suecia, España, Alemania, Rusia, para competir en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde Toyota, Nissan, Subaru, Citroën, y marcas de camiones como Kamaz, Volvo, Iveco, que compiten entre ellas para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie en el mercado internacional.

Desde la primera edición hasta el 2015, la prueba visitó 28 países. Pasó por Argentina en siete ocasiones y en la última edición pisó suelo puntano. 23 participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros.

En esta octava visita al país, la 38ª edición, el Dakar largará el próximo 3 de enero en Buenos Aires. Pero desde el 31 de diciembre hasta el 1° de enero, las verificaciones técnicas y administrativas se realizan en el Centro de Exposición “Tecnópolis” donde el público, de manera gratuita y libre, podrá vivir la previa de la carrera más extrema del mundo. Al día siguiente se realizará la largada simbólica y el denominado “prólogo”: un tramo de 10 kilómetros que contará para la clasificación general del rally. El mismo determinará el orden de largada para el verdadero primer tramo, Rosario – Villa Carlos Paz, el 3 de enero.

El mercedino Martín Duplessis será de la partida a bordo de una moto KTM con el número 104. El piloto de San Luis se adjudicó el Dakar Series obteniendo la inscripción completa para esta edición 2016. El trofeo le será entregado por la organización en el podio de largada.

Programa del Dakar 2016
31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas.
02/01: Podio de largada en Buenos Aires / Prólogo / Enlace hacia Bivouac “0” cerca de Rosario.
03/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz.
04/01: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo.
05/01: Termas de Río Hondo – Jujuy.
06/01: Jujuy – Jujuy.
07/01: Jujuy – Uyuni.
08/01: Uyuni – Uyuni.
09/01: Uyuni – Salta.
10/01: Jornada de descanso en Salta.
11/01: Salta – Belén.
12/01: Belén – Belén.
13/01: Belén – La Rioja.
14/01: La Rioja – San Juan.
15/01: San Juan – Villa Carlos Paz.
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario.

a

La competencia tendrá alrededor de 10.000 km, manteniendo el espíritu del París-Dakar.

Nota: Adolfo González.

Fotos: Luciano Grangetto.

Corrección: Mariano Pennisi.