SAN LUIS AGUA
miércoles, 23 diciembre de 2015 | 15:54

Refuncionalización de pozo público en el paraje de Baldecito

La sociedad estatal realizó una obra en el pozo público El Pimpollo, ubicado en el paraje de Baldecito. Allí se trabajó durante cuatro días para concretar la limpieza de la perforación, a los fines de optimizar su funcionamiento.

La medición de la columna de agua, fue realizada con un piezómetro.

La medición de la columna de agua, fue realizada con un piezómetro.

La Subgerencia Agua Subterránea y Pozos Públicos finalizó la intervención en el departamento Ayacucho. Allí se ubica el pozo público denominado El Pimpollo donde se procedió a efectuar su limpieza y puesta en valor. Para ello, personal de campo colocó y levantó la pluma del camión en la boca de la perforación, pudiendo de este modo ubicar la cuchara de corte, denominada hacha, para llevar adelante la limpieza.

La cuadrilla efectuó las tareas en la zona ubicada al norte de Candelaria, en el límite con la provincia de La Rioja, ejecutó las maniobras de cuchareo, golpeando la perforación a los 30 metros, por alrededor de 9 horas diarias. De dicha limpieza se extrajeron materiales, residuos y sedimentos, concretándose la obra al cuarto día de labor.

Una vez limpia la perforación, se colocó la cañería y electrobomba a los 29 metros, para iniciar su correspondiente aforo. Dicha acción se llevó a cabo por un período de 10 horas, de manera discontinua, arrojando un caudal constante de 1500 l/h y con una depresión de 70 cm sobre el nivel estático, el cual se encuentra a los 25,5 metros. De esta manera, quedó una columna de agua de 3 metros sobre la electrobomba, pudiéndose aumentar el caudal de extracción en el momento que se requiera.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Cinthia Agüero Patafio.