El rector de la Universidad de La Punta, durante una conferencia de prensa se refirió al estado financiero, administrativo y académico en el que encontró la casa de estudios al entrar en gestión. Como primer problema al ingresar en funciones, puntualizó que “se han distorsionado los objetivos de la ULP”. Luego definió como “un gran desorden administrativo”, órdenes de pago pendientes por $29 millones y un déficit de $8 millones. Afirmó que el Plan de Inclusión Educativa “no es un plan de becas y subsidios ni una beca para docentes. No se va a discontinuar, lo que vamos a hacer es mejorarlo, fortificarlo, agilizarlo, permitir que cumpla con la ley que lo creó. Este plan sólo va a terminar para los que creyeron que era una forma encubierta de subsidio”.

Salino se refirió al estado actual de la ULP como “un gran desorden administrativo”.

Salino describió la situación actual de la ULP como “un gran desorden administrativo”.

El informe se inscribe en el marco del trabajo que se viene realizando desde los diferentes ministerios y secretarías gubernamentales “para que después se pueda evaluar la gestión de un modo correcto respecto del avance en diferentes cuestiones”, indicó al inicio el rector durante su contacto con la prensa en el 4º piso del edificio del Rectorado de la ULP.

La misión de la Universidad es ser el instrumento provincial para darle a cada habitante de San Luis la oportunidad de formarse intelectual, social y culturalmente. La visión es ser una universidad de vanguardia reconocida nacional e internacionalmente por su calidad en la gestión universitaria y sus servicios de excelencia. “Nosotros entendemos que estos últimos tiempos estos objetivos se han perdido y se trabajó en función de otros que no son para los cuales fue creada”, indicó.

En otro párrafo, detalló que encontraron un desorden administrativo importante y una gran cantidad de personal distribuido en diversas áreas, “por resolución están en un lugar y físicamente están en otro, nos cuesta ubicarlos, nos impide controlar el presentismo y saber necesidades reales”.

El rector señaló además que muchas actividades y programas no fueron difundidos por “un abandono con la función de prensa, que en esta universidad siempre ha sido un hecho fundamental. Esta no es una universidad tradicional, nosotros no estamos preocupados o desesperados por acumular cantidades de alumnos en cantidades de carreras, ese es objetivo de otras universidades”. Citó en esta parte a la Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de Villa Mercedes, entre otras.

Con respecto a lo financiero y según datos aportados por el Ministerio de Hacienda Pública, “en lo presupuestario tendríamos que generar órdenes de pago por $17 millones, los debemos y tenemos que iniciar el pago, y tenemos órdenes pendientes por $12 millones más, estamos debiendo $29 millones. Tenemos, según lo que venimos contabilizando, un saldo en cuenta de $6 millones y a percibir según la programación financiera $21 millones, con lo cual tenemos un déficit o saldo negativo de $8 millones”, aclaró Salino que se refería a dinero que se adeuda a proveedores, que lo destinado a sueldos y aguinaldos ya fue contemplado.

Por otra parte, las actividades relacionadas con la Autopista de la Información, Firma Digital y Estaciones Meteorológicas pasaron a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con respecto a Balance Cero que promovía acciones orientadas a lograr un equilibrio en cada una de las localidades con la forestación y cuidado del medioambiente, expresó que “es una actividad que prácticamente no se realiza, estamos en nueve localidades nada más y en un estado bastante precario”. En referencia a Contextos dijo que se sostuvo por el esfuerzo de las personas que allí se desempeñan, a pesar que no se invirtió en libros ni rincones.

El rector de la ULP se refirió al estado financiero, administrativo y académico de la casa de estudios.

El rector de la ULP se refirió al estado financiero, administrativo y académico de la casa de estudios.

En el caso de las Olimpíadas del Conocimiento, el rector de la casa de estudios aseguró que se sentían orgullosos de lo que fue ese programa, algunos de los chicos recibidos en Física, están estudiando en el Instituto Balseiro. “En aquel momento sirvió para detectar esos talentos, para alentarlos a continuar y apoyarlos; hasta se fundó un club de ganadores de Olimpíadas, que perseguía retener estas capacidades, esto se ha discontinuado. Vamos a intentar recuperarlos, recuperar los objetivos y plataformas porque en las que se apoya la ULP recientemente no han servido ni dado la prestación que se esperaba”.

Al hablar de Robótica, Salino sostuvo que trabaja al 50%, “se promete llegar a 300 escuelas, no estamos llegando a la mitad”. En el Programa Ajedrez, a cargo de Pablo Ricardi, resaltó que funcionó muy bien, San Luis ya tiene el segundo maestro FIDE, Andrés Palú, y la primera maestra internacional, Guadalupe Besso. “Esto es la ULP, hacer un proyecto a mediano y largo plazo y acompañar a los que quieren destacarse”.

En referencia al Centro de Alto Rendimiento Deportivo que se construye en el campus, manifestó: “Será mucho más moderno que el que está en Buenos Aires, vamos a estimular en primer lugar a los deportistas puntanos de alta competencia. Estamos convocando a deportistas de alto rendimiento para que se sumen”, apuntó Salino y adelantó que en abril de 2016 será inaugurado este complejo.

El rector le dedicó un capítulo aparte al Plan de Inclusión Educativa, “fue promesa de campaña del gobernador que el PIE no se iba a discontinuar y obviamente no se discontinuará; lo que vamos a hacer es mejorarlo, fortificarlo, agilizarlo, permitir que cumpla con la ley que lo creó”. Entre algunos puntos de la legislación, citó que las personas iban a ser alfabetizadas en seis meses, la alfabetización tiene cuatro módulos y la mayoría de las personas sólo han cumplido uno en un año, “con esta progresión, lo que la ley dice que hay que hacer en seis meses lo harían en cuatro años; si mejorara lo podrían hacer en dos con lo cual incumpliríamos severamente lo que la Ley de PIE nos exige”.

Otro punto de la Ley de PIE afirma que la primaria se hace en un año y medio, son 36 módulos, esto tampoco se ha cumplido pues algunos completaron un módulo en un año, Matemática la completaron sólo 1700 personas, un poco más completó el primer módulo, “de modo que de ninguna manera en julio de 2016 terminarían este nivel. Estamos hablando de 6500 alumnos de primaria, aproximadamente, porque la verdad que brotan alumnos, administrativamente está muy desordenado, nos ayuda Ciencia y Tecnología. Hay 1200 alumnos que nunca completaron la documentación y nunca fueron dados de baja del Plan, creemos que se inscribieron creyeron que iba a ser compatible con la Asignación Universal por Hijo, y cuando descubrieron que no era así naturalmente no volvieron a deshacer el trámite; se los contabiliza como alumnos y no lo son. Igualmente esas personas por incompatibilidad no están cobrando”, detalló Fernando Salino.

“El principal problema del PIE fue la plataforma; ya estamos trabajando en eso para que se puedan rendir los exámenes. En la plataforma el alumno no sabía qué había hecho mal, desde lo pedagógico esto no sirve porque no aprenden”, aseveró el rector al enumerar las cuestiones que serán corregidas o reformuladas.

Además, convocó a los alumnos a rendir en las fechas publicadas para que puedan terminar la escolaridad que se han planteado en el tiempo que se lo han propuesto. “Esto no es un plan de becas y de subsidios, el PIE va a terminar para aquellas personas que han creído que esto era una forma encubierta de subsidio, una beca para no hacer nada, no estudiar y recibir $1500 por mes, tampoco es una beca para docentes; aunque debo aclarar que la inmensa mayoría trabaja muchísimo y muy bien, otros no hacen nada. Los vamos a detectar a unos para incentivarlos y a otros para sacarlos, para que el Plan sea eficiente y rinda lo que tenga que rendir”.

También se trabajará en los contenidos y materias, para mejorarlos. “Del lado de los docentes y del lado de los alumnos estamos absolutamente dispuestos a acompañarlos y a favorecer los objetivos que la ley denuncia, es un plan que nos enorgullece en la medida que la ley se cumpla”.

Video: Fernando Salino, rector de la Universidad de La Punta – Parte I

Video: Fernando Salino, rector de la Universidad de La Punta – Parte II

Video: Fernando Salino, rector de la Universidad de La Punta – Parte III

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Martín Micali.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.