MINISTERIO DE SALUD
viernes, 18 diciembre de 2015 | 15:59

Roberto Schwartz: “La salud pública de la provincia de San Luis atraviesa un momento crítico”

El ministro de Salud, Roberto Schwartz, expuso la situación en la que se encuentra el sistema de salud provincial. “Es necesario que compartamos esta verdad con la sociedad, porque esta misma sociedad es la usuaria del sistema”, explicó Schwartz durante la conferencia de prensa que brindó en la sala de reuniones de la cartera sanitaria.

Roberto Schwartz explicó la situación en la que se encuentra el sistema de salud provincial.

Roberto Schwartz explicó la situación en la que se encuentra el sistema de salud provincial.

Minutos después de las 10:00, el ministro Schwartz brindó una conferencia de prensa en la que detalló la situación en la que se encuentra el Ministerio de Salud y el sistema de salud provincial. Lo acompañaron los funcionarios responsables de los programas de la cartera sanitaria.

Schwartz destacó la importancia de compartir esta situación ante la sociedad, “porque esta misma sociedad es la usuaria del sistema”.

“La salud pública de la provincia de San Luis atraviesa un momento crítico; creemos que esta situación crítica se ha generado por una deficiente gestión y en ese sentido hemos detectado, a una semana de estar trabajando aquí, cosas que son dolorosas”, explicó el ministro.

Y detalló: “Hemos visto que hay faltante de insumos médicos, como medicamentos, descartables, placas radiográficas; una crisis de recursos humanos; una falta de mantenimiento estructural del sistema; equipamientos obsoletos y fuera de servicio; deudas a proveedores”.

“Les voy a dar un ejemplo: hacían falta medicamentos básicos que se necesitan para un parto, los hemos conseguido ayer, para que los medicamentos básicos que se necesitan al momento del nacimiento de un niño estén en el momento en que se necesitan”, puntualizó.

Schwartz explicó que “todo esto nos impide empezar a trabajar en una forma óptima; estamos tratando de resolver las urgencias, todavía no hemos podido abocarnos a nada más que a los problemas urgentes que son los problemas que nos han dejado”.

El ministro resaltó que “esta situación se hace mucho más evidente en los hospitales del interior, donde hemos visto que no han sido atendidos; también se ha descomplejizado, y no sabemos el motivo, el policlínico regional de Villa Mercedes”.

El ministro de Salud, Roberto Schwartz.

El ministro de Salud, Roberto Schwartz.

“En años anteriores, en la última gestión del doctor Alberto, era un hospital que estaba complejizado, tenía tomógrafos, equipos de rayos, cirugía infantil, camas de neonatología y una maternidad reconocida, y eso se ha ido decayendo en los últimos tiempos. Tenía una estructura de funcionamiento bastante interesante y eso se ha ido perdiendo en estos últimos años”, detalló.

Respetó a la aparatología e instrumental médico explicó que “hay aparatos que no funcionan, que están obsoletos, que tendrían que haberle dado cierto mantenimiento y no se ha hecho”.

“Esto hace que, de alguna manera, nos cueste empezar a trabajar en lo que hay que trabajar. Estamos tratando de resolver los grandes problemas de urgencia que hoy tiene el sistema”, explicó.

El ministro explicó que “a los proveedores que contrataron con la administración anterior les decimos que se les va a pagar, pero previamente vamos a ver todos los expedientes porque tenemos situaciones que hay que verlas muy bien con respecto a esas deudas”. “Son deudas que se adquirieron en la gestión anterior”, aclaró.

El responsable de la cartera sanitaria resaltó que “esta gestión está orgullosa del personal de salud que ha logrado con grandes esfuerzos resolver problemas, a pesar de que existía una falta de comunicación entre el nivel central y ellos”.

Schwartz anunció que “vamos a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para subsanar esas grietas que se han producido entre la medicina pública, la medicina privada y la medicina sindical, para lograr tener resultados que realmente sean positivos para la población”.

En la oportunidad resaltó: “Hemos tomado medidas inmediatas que creemos que nos van a ayudar a resolver problemas, como por ejemplo, la designación de los directores de hospitales”.

El ministro puntualizó que la doctora María José Zanglá fue puesta a cargo del Complejo Sanitario San Luis; el doctor Carlos Ahumada, del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”; y Adriana Pérez, de la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”. “La doctora Zanglá es una doctora que tiene un reconocimiento muy grande, no solo por su capacidad profesional sino también por su capacidad humana y por la especialidad que ella hace, emergentóloga de alto nivel; el doctor Ahumada tiene mucha trayectoria en el Policlínico, es un clínico de muchos años y tiene una vasta experiencia en Gerontología; y la doctora Pérez es una excelente profesional”, detalló.

“Creemos que estamos en una situación bastante difícil pero tenemos todas las ganas, toda la voluntad de buscar y resolver los problemas; para esto pedimos la ayuda de toda la comunidad, que sepan comprendernos y entendernos”, reflexionó.

“Este equipo es un equipo que va a estar presente por la gente, para la gente y nada más que para la gente”, resaltó.

Consultado respecto al acelerador lineal para el Centro Oncológico Provincial, Schwartz expresó que “es una necesidad que nosotros tenemos desde hace un tiempo, yo recuerdo que fui el que trajo la bomba de cobalto en el año 95 o 96; indudablemente la medicina ha evolucionado y nos lleva a que hoy una bomba de cobalto sea una aparatología medica que ya es obsoleta”.

“Hemos hablado con la gente de Infraestructura y ya está la parte edilicia, y tendremos el acelerador lineal cuando lo liberen de la Aduana”, amplió.

En la oportunidad, se refirió a la Unidad de Trasplante Renal: “Seguiremos trabajando con la gente para que esa Unidad de Trasplante comience a trabajar; pero yo creo que hay trasplantes que son más sencillos, rápidos y seguros que podríamos ya estar haciendo, como los trasplantes de córneas”.

Consideró que “si podemos hacer la unidad de trasplante lo más rápido posible, y si Nación nos ayuda, la unidad de trasplante de córneas va a estar trabajando en un tiempo menor en ese sentido”.

El ministro explicó respecto a la situación con los proveedores y el servicio de comida en los hospitales: “Es indudable que hubo problemas anteriores que no fueron atendidos porque si no, no llegaríamos a esta situación; nosotros llegamos y nos encontramos con una situación que es un problema, que estamos resolviendo de forma urgente”.

“En este momento ya está la gente trabajando para ver cómo resolvemos el tema de la comida de los hospitales, fíjense lo que estoy diciendo, la comida”, expresó.

“Nos encontramos nosotros en esta situación, de una gestión anterior, que nos ha dejado el problema de los proveedores”, sostuvo.

Respecto a la deuda de DOSEP con los prestadores: “Silvia Cano ya está empezando a poner al día la deuda que tenía DOSEP con los prestadores”.

El ministro explicó que la Droguería no cuenta con “la cantidad de medicamentos que tendría que haber a esta altura del año, cuando sabemos que se viene la época de vacaciones y son épocas que son difíciles, porque San Luis se llena de turismo y además, la atención propia de nuestros propios habitantes”.

“Tenemos que ver qué hay en licitación y qué nos van a entregar y qué nos está faltando, qué nos está faltando indudablemente para poner la Droguería en pleno funcionamiento”, detalló.

Schwartz se refirió a los recursos humanos con los que cuenta el sistema de salud público. “Para nosotros, la Carrera Sanitaria es fundamental, yo soy un médico de la Carrera Sanitaria y tengo un patrón de trabajo que es de la Carrera Sanitaria”, reflexionó.

“Vamos a ir observando las especialidades que son difíciles de conseguir, cómo manejar esa situación; pero una de las cosas que tenemos que hacer también es formar a nuestros propios profesionales a través de convenios con universidades nacionales, internacionales, en donde nuestros propios profesionales de la Carrera Sanitaria puedan formarse”.

“Nuestro patrón de trabajo para el sistema de salud de la provincia de San Luis es la Carrera Sanitaria”, planteó.

“Creemos que tenemos algunas ideas para aportar y para ayudar, vamos a intentar ponerlas a trabajar; necesitamos trabajar con grupos vulnerables, como los ancianos, y tal vez no tenemos gerontólogos especializados, pero si tenemos clínicos con orientación gerontológica, lo que hay que tratar es que sean gerontólogos”, especificó.

“Estamos trabajando en conseguir los medicamentos, de ver los lugares donde la infraestructura edilicia está complicada, tratando de pagar a los proveedores”, resumió Schwartz las acciones realizadas en la última semana.

“Nos hemos transformado en un ministerio de resolver problemas urgentes, porque nos han dejado un problema y una deuda que es importante”, planteó.

El ministro resaltó que “hay una correlación directa” con el déficit en las cuentas públicas. “A nosotros nos han dejado deudas importantes, no quisiera hacer un numero específico, pero son los números que dio la ministra de Hacienda”, indicó.

En la oportunidad, resaltó la reunión que mantuvo el jueves el gobernador, doctor Alberto Rodríguez Saá, con el ministro de Salud de la Nación, donde se planteó el tema de los hospitales para las personas de la tercera edad. “Para nosotros puede llegar a ser revolucionario, porque uno de los grupos más vulnerables que existe en la población es la ancianidad”, expresó.

En la oportunidad recordó que la responsabilidad en la atención de los ancianos es de PAMI, “y PAMI no se hace cargo”. “Nosotros tratamos muy bien a todos los ancianos dentro de los hospitales públicos, y tal es así que muchas veces prefieren tratarse a los hospitales públicos porque sienten una contención mayor”, resaltó.

El ministro concluyó resaltando que “se pagarán todas las deudas en la medida que veamos cada uno de los expedientes”. “Si vos arrancas con una deuda que no se pagó, arrancas con un problema que tienes que afrontar”, concluyó.

Video: Conferencia del Ministerio de Salud – Parte 1

Video: Conferencia del Ministerio de Salud – Parte 2

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.