INFORME A LOS MEDIOS
lunes, 14 diciembre de 2015 | 13:28

Fuerte déficit en las cuentas públicas

Este lunes, la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, encabezó una presentación ante los medios en la cual dio a conocer la actualidad financiera del Estado provincial. El encuentro se llevó a cabo a las 11:00 en la Sala de Situación del Edificio de Descentralización Administrativa “Terrazas del Portezuelo”.

Este lunes, la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, encabezó una presentación ante los medios en la cual dio a conocer la actualidad financiera del Estado provincial.

Este lunes, la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, encabezó una presentación ante los medios en la cual dio a conocer la actualidad financiera del Estado provincial.

La funcionaria, acompañada por los demás ministros y secretarios del Gabinete provincial, leyó un comunicado en el cual detalló “el estado de las finanzas del Estado provincial, procurando que los ciudadanos de nuestra provincia conozcan la situación existente al momento de iniciar su gestión el nuevo Gobierno provincial. Partiendo de que toda gestión de gobierno se planifica a través de un presupuesto anual que se divide en dos partes, autorización de gastos y previsión de recursos, y considerando que el mismo ha de estar siempre equilibrado en el sentido que los gastos efectuados han de contar con la financiación por algunos recursos, centramos nuestro análisis en conocer la ejecución presupuestaria llevada a cabo por la gestión anterior.

A tales efectos se realizó una auditoría de corte del sistema contable de la Provincia de San Luis, cuyo reporte del esquema ahorro-inversión-financiamiento, acumulado al 30 de noviembre de 2015, nos revela un déficit de $734.055.088,091.

Asimismo, con la información disponible hasta el momento analizamos la deuda exigible y estimamos un crecimiento de déficit antes mencionado, que al 31 de diciembre será equivalente al 10% al monto del presupuesto vigente, o sea $1200.

Conforme a lo anteriormente expuesto, el déficit así determinado ha consumido el Fondo Anticrisis. De los datos recabados se difiere que: si bien los ingresos reales fueron superiores a los ingresos presupuestados para 2015, ingresaron más fondos de lo previsto. El desfasaje se produce a partir de un incremento desmedido del gasto que no sólo supera lo presupuestado, sino aquellos ingresos efectivamente percibidos.

Nos encontramos frente a un déficit de tipo operativo, producto de la ejecución de un gasto por encima de los ingresos percibidos.

Esta falta de equilibrio presupuestario y el sobresalto financiero ponen en peligro la libertad económica y la solvencia fiscal, pilares de nuestra Escuela de Administración.

De acuerdo a precisas instrucciones del señor gobernador, vamos a proceder con la austeridad, la seriedad y racionalidad que caracterizan las gestiones del Dr. Alberto Rodríguez Saá, esto posibilitará que, paulatinamente y en un lapso prudencial, se corrijan los graves desvíos señalados.

En este marco se aclara que, más allá de todos los esfuerzos que esta gestión realizará para la solución de los problemas referidos, se garantiza el pago de sueldo y aguinaldo de la Administración Pública Provincial, el cumplimiento de las políticas sociales, la prestación de los servicios públicos a cargo del Estado provincial y la preservación de los fondos que respaldan los ahorros de los poseedores de estampillas y vamos a cumplir con el destino de grandeza que tiene San Luis”.