FESTIVAL SUDAMERICANO DE LA JUVENTUD
miércoles, 09 diciembre de 2015 | 17:25

Guadalupe Besso se convirtió en maestra internacional de ajedrez

La ajedrecista de la Escuela de Talentos de la ULP alcanzó este título luego de coronarse campeona en el Festival Sudamericano de la Juventud, disputado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Por su parte, Andrés Palú se transformará en maestro FIDE, después de conseguir la medalla de bronce en la categoría Sub 18 Absoluta.

Guadalupe Besso se convirtió en maestra internacional de ajedrez.

Guadalupe Besso se convirtió en maestra internacional de ajedrez.

El ajedrez sanluiseño tuvo un cierre de año a pura consagración. Del 2 al 7 de diciembre se llevó a cabo el Festival Sudamericano de la Juventud, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Allí, Guadalupe Besso (17), la ajedrecista de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta (ULP), consiguió la medalla de oro (en menores de 18), y se convirtió en maestra internacional de ajedrez (WIM), título que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Durante la competencia, Guadalupe logró cinco victorias, tres empates y una derrota. La última ronda ni siquiera debía jugarla por la diferencia alcanzada. “Le gané a chicas de toda Sudamérica. Pude dejar a San Luis en lo más alto del certamen”, relató la joven con humildad.

La joven no se olvidó del apoyo que le brinda la provincia en cada torneo. “Todo esto fue gracias al Gobierno de San Luis y a la ULP, que siempre están. Por mi parte, yo me esfuerzo mucho en cada competencia. Mi triunfo es fruto de todo esto”, indicó Guadalupe.

A lo largo de su carrera ajedrecística, Besso le ha ganado a muchas maestras internacionales y el gran momento para ella finalmente llegó. “Seguiré compitiendo en torneos abiertos con el objetivo de mejorar la calidad de mi juego y poder alcanzar el título de gran maestra”, aseguró.

 

Gran actuación de Palú y Mora

Con una destacada actuación, el joven ajedrecista Andrés Palú obtuvo la medalla de bronce en la categoría Sub 18 Absoluta y, de esta manera, se convertirá en maestro FIDE. En tanto que la pequeña Oriana Mora (12), oriunda de Tilisarao, logró posicionarse en el 8º lugar de la categoría Sub 14 Femenina, en el Festival Sudamericano de la Juventud.

 

Nota: Prensa ULP.
Foto: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.

 

Temas Relacionados