LOGROS INTERNACIONALES
miércoles, 09 diciembre de 2015 | 08:57

El gobernador Poggi dio la bienvenida a los jóvenes maestros Guadalupe Besso y Andrés Palú

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recibió esta mañana en la terminal puntana a los jóvenes ajedrecistas que obtuvieron destacados triunfos en un torneo disputado en Bolivia. Besso es la primera puntana que obtiene el título de maestra internacional de Ajedrez y Palú, el segundo que consigue el de maestro FIDE. “San Luis está orgulloso de ustedes, sigan superándose”, les dijo Poggi.

El gobernador Poggi recibió en la terminal puntana los jóvenes ajedrecistas Guadalupe Besso y Andrés Palú

El gobernador Poggi recibió en la terminal puntana los jóvenes ajedrecistas Guadalupe Besso y Andrés Palú.

Guadalupe Besso y Andrés Palú participaron en el Festival Sudamericano de la Juventud que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 2 al 7 de diciembre. En este certamen, Guadalupe se convirtió en maestra internacional de Ajedrez al obtener la medalla de oro del Sudamericano Femenino para menores de 18, mientras que Andrés consiguió la medalla de bronce en la categoría Sub 18 Absoluta, convirtiéndose en maestro FIDE.

Este miércoles, a las 8:07, los jóvenes pisaron suelo puntano. “Bienvenidos, San Luis está orgulloso de sus logros, sigan superándose”, les transmitió el jefe de Estado apenas bajaron del colectivo que los transportaba. Participó además el ministro de Deportes, Carlos Rosso. Su familia y amigos los aguardaban con carteles de bienvenida. “Yo esperaba que viniera a buscarme mi papá nomás y me encontré con el gobernador, Claudio Poggi; es demasiado para mí, estoy muy agradecida con ese gesto, es una persona muy humilde, recibe a sus deportistas, es de otro mundo”, señaló Guadalupe.

Guadalupe se mostró emocionada con la bienvenida, “el recibimiento fue espectacular, se me dio la oportunidad de ir, puse todo para ganar y gané, ahora soy maestra internacional, estoy muy feliz”.

Besso es la primera sanluiseña que obtiene este triunfo, “en títulos estoy cada vez más cerca de la histórica Claudia Amura, en Argentina hay muchas chicas que han logrado esto y ni hablar en San Luis”. No sólo es trascendente su título sino conseguirlo a tan corta edad, acaba de cumplir 17 años.

“Todo esto fue gracias a la Universidad de La Punta, a San Luis que me apoya en el ajedrez; yo me esfuerzo mucho, mi triunfo es fruto de todo esto”, indicó Guadalupe. En Bolivia tuvo tres empates, una derrota y cinco victorias, la última ronda ni siquiera debía jugarla por la diferencia alcanzada.

“Le gané a chicas de toda Sudamérica, acabo de venir del Mundial de Grecia, vine bastante preparada y se me tenía respeto, pude dejar a San Luis en lo más alto”, relató la joven con la humildad de los grandes. También recordó el momento de la premiación como uno de los momentos más emotivos porque todos vitoreaban “Argentina”.

Hace tres años que Besso tiene chances de conseguir este título, le ha ganado a muchas maestras internacionales y el gran momento para ella finalmente llegó. Afirmó que seguirá compitiendo en torneos abiertos para mejorar la calidad de juego y después conseguir el título de gran maestra. “Competir te hace más fuerte, además mientras me siga gustando lo seguiré haciendo, gracias San Luis, somos un equipo por eso se pudo”, concluyó.

Otro párrafo aparte merece el joven Andrés Palú (16), quien obtuvo medalla de bronce en la categoría Sub 18 Absoluta, disputando siempre sus partidas en los primeros lugares y logrando un incremento de casi 130 puntos de Elo, con lo cual se convirtió en maestro FIDE.

Andrés señaló que el mérito significaba mucho para él porque fue un torneo bastante duro, estaba precalificado 17, entre más de 30. “En la primera ronda me tocó con el mejor, pero con la mentalidad de que nada es imposible termino ganando. Quedé en el tercer puesto y al tercero y segundo nos dieron el título de Maestro FIDE y al primero, de maestro internacional. Un día se tenía que dar y ese día llegó. Me dio mucha alegría que nos recibiera y felicitara el gobernador de San Luis”, finalizó el deportista.

Video: Guadalupe Besso,  maestra internacional de Ajedrez

Video: Andrés Palú, maestro FIDE

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.

Contenidista: Rosana Freite.