AJEDREZ
lunes, 07 diciembre de 2015 | 17:57

Guadalupe Besso, maestra internacional; Andrés Palú, maestro FIDE

Este lunes se puede considerar un día histórico para el ajedrez puntano ya que Guadalupe Inés Besso acaba de convertirse en maestra internacional de ajedrez al ganar la medalla de oro del Sudamericano Femenino para menores de 18, mientras que Andrés Palú, quien obtuvo medalla de bronce en la categoría Sub 18 Absoluta, se convertirá en maestro FIDE. Las actuaciones tuvieron lugar en el Festival Sudamericano de la Juventud, desarrollado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 2 al 7 de diciembre.

Guadalupe Besso se convirtió en maestra internacional de ajedrez.

Andrés Palú y Guadalupe Besso. con sus premios.

Con este logro Guadalupe se convierte en la primera puntana en lograr el título de WIM que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) y posiblemente sea a nivel nacional la ajedrecista que lo haya conseguido a la menor edad.

Otro párrafo especial merece el joven Andrés Palú, quien obtuvo medalla de bronce en la categoría Sub 18 Absoluta, disputando siempre sus partidas en los primeros lugares y logrando un incremento de casi 130 puntos de Elo, con lo cual se convertirá en maestro FIDE.

Andrés Palú obtuvo medalla de bronce en la categoría Sub 18 Absoluta

Andrés Palú obtuvo medalla de bronce en la categoría Sub 18 Absoluta

Por su parte, la pequeña Oriana Mora de 12 años también logró una destacada actuación, ocupando el 8º lugar en la categoría Sub 14 Femenina del Festival Sudamericano de la Juventud, desarrollado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 2 al 7 de diciembre.

Al frente de la delegación puntana estuvo el coordinador general del Programa Ajedrez de la ULP, Ari Roger Rivero, quien supo motivar y acompañar al grupo. Además, cabe mencionar y agradecer a todas las personas que hicieron posible la realización de este viaje y a los entrenadores Pablo Ricardi, Diego Flores y Pablo Palmero por su colaboración permanente.

Guadalupe Besso se convirtió en maestra internacional de ajedrez.

Guadalupe Besso se convirtió en maestra internacional de ajedrez.

Hasta el momento, San Luis solo contaba con un maestro internacional, Marcelo Panelo, quien debió emigrar a España para cumplir un sueño que siempre se veía muy lejano. También hasta la fecha había solo un maestro FIDE en la provincia, el villamercedino Sergio Quiroga.

 

Fuente y fotos: Claudia Amura.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.