POLO DE DESARROLLO AERONÁUTICO
domingo, 06 diciembre de 2015 | 21:41

Poggi inauguró obras en el Aeropuerto del Conlara y entregó diplomas a los primeros pilotos

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto de colación de la primera camada de pilotos privados. Minutos antes, inauguró obras aeroportuarias tales como una planta de aerocombustible, la Estación Meteorológica de La Punta y una nave para la autobomba aeronáutica. “Este Aeropuerto se está transformando desde lo estratégico en un polo de desarrollo aeronáutico”, dijo Poggi y remarcó como tres ejes de acción a los servicios de vuelo de personas y de cargas, la industria aeronáutica y por último el Centro de Instrucción de Vuelo. “Tenemos la primera promoción de pilotos privados, los felicito por ser los pioneros”, les dijo Poggi a los jóvenes.

Poggi inauguró obras en el Aeropuerto del Conlara y entregó diplomas a los primeros pilotos

Poggi inauguró obras en el Aeropuerto del Conlara y entregó diplomas a los primeros pilotos.

El gobernador Poggi arribó a las 19:00 al Aeropuerto Valle del Conlara. Fue recibido por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto; el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el administrador del Ente de Desarrollo Aeronáutico, Horacio Quiroga; el jefe del Programa de la REM, Jorge Vilchez; el intendente de Santa Rosa, Miguel Postiguillo; instructores, pilotos, familiares y personal aeronáutico. Fueron ocho los primeros pilotos privados que egresaron del CIV, cuya cursada se realizó fulltime.

“Hoy es un día histórico para San Luis por esta promoción, además este aeropuerto se está transformando desde lo estratégico en un polo de desarrollo aeronáutico, ya es más que un aeropuerto”, dijo Poggi al inicio y luego marcó los ejes de acción.

“Cuando la política aerocomercial de vuelos se reactive esto tendrá un gran funcionamiento y lo mismo con el transporte aéreo de cargas, es una ubicación estratégica de San Luis”, señaló. Esto está enmarcado en un Plan Logístico con ferrocarril, bitrenes y transporte aéreo. Entonces, el primer eje por el cual fue concebido el aeropuerto, que es de los servicios de vuelo de personas y de cargas, “va a tener un gran futuro”.

Con respecto al segundo eje, que es el desarrollo de la industria aeronáutica, “vemos como ya se ha radicado una empresa que presta servicios de mantenimiento de aviones, no solamente los nuestros sino de empresas aéreas”.

Por último, marcó el Centro de Instrucción de Vuelo como el tercer eje, “la parte académica, la parte de formación de recursos humanos”. “Miren lo hermoso que es tener la primera promoción de egresados de pilotos privados con todas las certificaciones que debieron pasar previamente para llegar a este objetivo y con el pasito que nos falta para llegar a tener la posibilidad de dictar los cursos de licencia de pilotos comerciales donde es otro el universo de posibilidades que se presenta y es otra la afluencia de interesados, este será otro polo de desarrollo de estudio de alto nivel. Es una oferta académica que nos jerarquiza”.

Por último, el jefe de Estado aseveró: “Creo que tenemos un presente y un futuro mucho mejor, felicito a todos los instructores y profesores por poner en esto todo su amor y experiencia, gracias por su entusiasmo y compromiso. Esto no pertenece a ningún gobierno, este aeropuerto se construyó en 2001, se fue avanzando, transcurriendo 15 años y seguimos proyectándonos hacia adelante. Los felicito, ustedes son los pioneros y serán recordados con mucho afecto”.

El ministro Trombotto explicó los avances en el marco de la aprobación de la habilitación de la licencia comercial. “Hemos logrado llegar a cumplir con cuatro de cinco fases en total aprobadas. Se incluye la aprobación de certificaciones, flota de aeronaves, centro de simuladores de vuelo, el plantel de instructores para las prácticas, los profesores para lo teórico, la estructura edilicia y de hangares, el control y mantenimiento de aeronaves, la infraestructura aeroportuaria con controles. Solo hay una institución en el país que brinda este tipo de cursado y estamos en vías de convertirnos en la segunda de Argentina”, detalló.

Fueron ocho los primeros pilotos privados que egresaron del CIV, cuya cursada se realizó fulltime.

Fueron ocho los primeros pilotos privados que egresaron del CIV, cuya cursada se realizó fulltime.

“Este primer egreso de pilotos privados y la pronta obtención de la licencia comercial, ubican a San Luis en una posición privilegiada a nivel Sudamérica en lo que a desarrollo aeronáutico se refiere”, concluyó el ministro.

La nueva licencia permitirá formar desde el Centro, pilotos comerciales, azafatas y despachantes de Aduana, entre otros perfiles. Actualmente el CIV otorga la licencia de piloto privado de avión con simulador de vuelo y habilitación de VFR controlado; tal será la que obtendrán los egresados.

El administrador del Ente de Desarrollo Aeronáutico, Horacio Quiroga, presentó a los egresados y a quienes realizaron su primer vuelo solos. “Vamos a ser uno de los centros más importantes de Latinoamérica, queremos hacer una oferta académica de gran magnitud para que los sanluiseños tengan la posibilidad  de ingresar a la carrera aeronáutica, haciéndolo en todos los niveles, tanto pilotos, como técnicos”.

“Siéntanse orgullosos de ser la primera camada, ustedes cumplieron con todas las certificaciones. Serán el futuro de San Luis en materia aeronáutica”, les transmitió Quiroga.

Los alumnos que recibieron sus certificados por realizar su primer vuelo solos fueron: Pablo Verón, Eugenio Redondo y Nahuel Cancela. Luego se entregaron las licencias y certificados a los egresados del Centro de Instrucción de Vuelo de la primera promoción de pilotos privados: Luca Cometta, Gastón Condino, Matías Galetto, Alejandro Milone, Leandro Ontiveros, Alecio Rivera, Marcos Salvagno y Juan Manuel Sivoff.

El egresado Marcos Salvagno transmitió un mensaje en representación de sus pares: “Es un día muy especial porque se cumplen muchos sueños, volar como los pájaros es un deseo que tienen muchos pero nosotros somos privilegiados porque lo podemos hacer por nuestro esfuerzo y dedicación, pero sobre todo con el sacrificio y enseñanzas de nuestros profesores. Estamos muy orgullosos de ser la primera promoción puntana que egresa en un Centro de Instrucción y Aeropuerto que no tienen nada que envidiarle a los mejores del mundo”.

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Federico Trombotto, ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte

Video: Horacio Quiroga, administrador del Ente de Desarrollo Aeronáutico

Video: Marcos Salvagno, egresado

Nota: Cecilia Sosa.
Fotos: Jesica Flandes.
Video: Gabriel Pascuali.
Corrección: Mariano Pennisi.
Contenidista: Emanuel Lorenzoni.