PLAN ESTRATÉGICO AMBIENTAL
jueves, 03 diciembre de 2015 | 18:29

Se presentó el libro “Grandes Progresos para el Medio Ambiente”

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, presidió el acto donde se realizó la rendición de cuentas del avance del Plan Estratégico Ambiental, que ya lleva cinco años de ejecución. “Pensar racionalmente en el cuidado del medioambiente es pensar en las futuras generaciones”, expresó Poggi luego del pormenorizado informe que presentó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa. Durante la presentación se repasaron las acciones dedicadas al cuidado del agua, de los bosques nativos, la creación de áreas protegidas, la política de energías renovables y el trasporte sustentable, la prevención de incendios, entre otros. El primer mandatario expresó que al 5º año de ejecución se ha avanzado un 65% del Plan.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto donde se realizó la rendición de cuentas del avance del Plan Estratégico Ambiental.

El gobernador Claudio Poggi presidió el acto donde se realizó la rendición de cuentas del avance del Plan Estratégico Ambiental.

 

Desde las 16:00, en la Sala de Situación de la Torre II, el primer mandatario presidió el acto donde se presentó el libro “Grandes Progresos para el Medio Ambiente, Plan Estratégico Ambiental”, que refleja el avance y logros obtenidos en el marco del Plan Estratégico Ambiental 2010 – 2020.

Participaron de la actividad la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; funcionarios y trabajadores de las cooperativas de forestación.
El gobernador felicitó al Ministerio y a las instituciones que interactuaron ayudando al Gobierno a desarrollar nuevas tareas y estudios, como el INTA, el INTI, la ULP y la FISAL.
“A veces, cuando uno está en la trinchera de la gestión, hacen falta ruedas de auxilio que piensen o que trabajen en el diseño estratégico, o en el control de gestión y hay que mirarlo de afuera”, señaló y consideró que “estas instituciones han colaborado con el Gobierno y han sido de muchísima utilidad”.
El primer mandatario sostuvo que se avanzó “en acceder a la información, en la legislación y en la acción”.
“Hoy, la ministra de Medio Ambiente, a pocos días de finalizar su gestión, presentó una rendición de cuentas de lo que se debía hacer respecto de una política de Estado, como es el Plan Estratégico de Medio Ambiente y su Tratado de Paz con el Progreso”, explicó.
“Es una ley provincial que se diseñó pensando a 10 años, 2010 – 2020; estamos en el quinto año y hemos avanzado un 65%”, resaltó.
El gobernador reflexionó respecto a la importancia de la preservación del medioambiente: “El cuidado es pensar en las futuras generaciones. Es sentarse a pensar en nuestros hijos y nuestros nietos, porque si no tomamos medidas hoy para cuidar el agua, el aire, el suelo, para erradicar los basurales arruinamos el futuro, las oportunidades que van a tener nuestros hijos y nietos no van a ser las mismas que tuvimos nosotros”.
“Pensar racionalmente en el cuidado del medioambiente es pensar en las futuras generaciones”, planteó.
Poggi resaltó que el desarrollo planteado por la ministra, de lo realizado en los primeros cinco años del Plan, lo realizado en la gestión de Alberto Rodríguez Saá “en donde se diseñó el Plan y se sancionó la ley”.
“Esas son políticas de Estado que trascienden los gobiernos y los períodos electorales. Por eso es muy bueno que hoy estemos haciendo la rendición de cuentas de todo lo que hemos avanzado en el Plan Maestro de Medio Ambiente”, explicó.
Respecto al trabajo forestal realizado en la provincia, expresó: “Creo que hemos dado un salto de calidad que nos llena de orgullo a la provincia”.
La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, planteó durante su exposición los lineamientos específicos que se tomaron para alcanzar los objetivos, el avance del Plan Estratégico Ambiental y el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, luego de cinco años de ejecución del mencionado Plan.
La ministra destacó que el Plan fue aprobado por la Ley IX-749-2010: “Tener un plan estratégico que sea aprobado por ley es importante porque garantiza la continuidad de las políticas públicas en el tiempo”.
“San Luis se convirtió en la primera provincia en tener un plan estratégico aprobado por ley y con proyección a 10 años, teniendo en cuenta el contexto nacional donde es difícil poder planificar a largo plazo”, detalló.
Hissa describió las acciones emprendidas en materia de cuidado del agua y de las Lagunas de Guanacache, que se realizó a través del Plan Maestro del Agua 2012 – 2025. “Este Plan lo que hace es actualizar toda la planificación hídrica en la provincia, como todos sabemos el recurso del agua es vital para la vida y en San Luis, que es seca y árida, hay que hacer un uso racional de este recurso”, explicó.
La protección de los bosques nativos y la biodiversidad provincial fue otra de las líneas de acción del Ministerio de Medio Ambiente. Por un lado se realizó un Ordenamiento Ambiental Territorial, que dispone qué tierras pueden ser utilizadas de forma productiva y cuáles zonas deben preservarse.
También se crearon nueve áreas naturales protegidas, que permiten la conservación de diversas especias y a la vez fomentan el ecoturismo. “El gobernador creó el cuerpo de guardaparques de la provincia e implementamos la infraestructura necesaria para poder recibir a todos los visitantes”, detalló la ministra.
La Provincia de San Luis también innovó en materia de energías renovables y transporte sustentable, con la implementación de tecnologías limpias para combatir el calentamiento global, para adaptarse y mitigarlo. “El gobernador nos había indicado que en la provincia de San Luis ni el agua ni la energía podían ser un factor limitante, es por eso que se sancionaron estos planes estratégicos aprobados por ley”, expresó.
Las acciones concretas desarrolladas durante este período incluyen la aprobación del Plan Estratégico de Energía; la puesta en marcha del 1º Parque Fotovoltaico de la provincia; la puesta en marcha de la Planta de Biogás que funciona en la Recicladora “El Jote”;  la confección del Mapa de Recursos Renovables, Relevamiento del Potencial de Biomasa e Inventario Provincial de Gases de Efecto Invernadero; el desarrollo del Plan Provincial Termosolar en tres localidades: La Calera, Batavia y La Carolina; y la construcción sustentable del 1º barrio de viviendas bioclimáticas del país.
En el plano del transporte sustentable, la ministra resaltó que “el Plan TuBi entregó más de 44 mil bicicletas y construyó más de 170 kilómetros de ciclovías en los 66 municipios de la provincia”. También detalló que se logró la implementación de la primera línea completa de colectivos ecológicos de Sudamérica, denominada “línea P” que llega a Terrazas del Portezuelo y se implementó el trasporte interno eficiente, con pequeños carros eléctricos.
A través de capacitación a trabajadores forestales se crearon seis cooperativas y se realizaron 500 kilómetros de autopistas forestadas trabajando sobre la Ruta Nº 7, la Autopista Nº 55 y la Ruta Nº 20. “La forestación no es algo estático, no es una obra pública que uno va, hace y queda; la forestación es un trabajo diario, por eso quiero agradecer y felicitar a los miembros de las cooperativas que nos están acompañando, por el trabajo que realizan día a día”, explicó.
Otro lineamiento desarrollado fue la gestión de residuos sólidos urbanos y la clausura y remediación de basurales. En este sentido se trabajó en conjunto con los municipios y se proyectaron seis plantas de reciclado y tratamiento de residuos sólidos urbanos, de las cuales tres ya están en funcionamiento, reciclando el 60% del volumen que ingresa.
Luego de la inauguración de las plantas de “El Jote”, “Peuma” y “La Jarilla”, se clausuraron 24 basurales municipales a cielo abierto y se remediaron nueve en la zona de la Costa de los Comechingones.
Otro aspecto importante es la prevención de incendios forestales: “El 90% de los incendios forestales en la provincia era debido al mal uso del fuego que hacía el sector rural”. Por eso se realizaron más de 8500 kilómetros de picadas cortafuego, se llevaron adelante campañas de prevención y concientización.
“Todas estas medidas y el trabajo coordinado hicieron que se disminuyera la superficie histórica en relación a los incendios forestales en un 72%”, remarcó.
Finalmente, se refirió a las herramientas de política y gestión implementadas por el Ministerio que pone a disposición de la ciudadanía el Mapa de Ordenamiento Ambiental Territorial, de acceso público digital y gratuito, con 417 capas de información. En este punto también se refirió a la educación ambiental, donde se implementaron planes en las escuelas como: San Luis Limpio Ambiente Sano, Embajadores Ambientales, A Toda Pila, Es Época de Cosecha, entre otros.
Los avances y logros del Plan Estratégico Ambiental se plasman a través de un sistema de seguimiento de gestión. “Allí podemos ver todos los objetivos que nos habíamos planteado y el nivel de cumplimiento de cada uno de ellos, tenemos un grado de ejecución del Plan Estratégico del 64,9%”, resaltó.
Los resultados del análisis se plasmaron en el libro “Grandes Progresos para el Medio Ambiente”, con la colaboración de la FISAL. El mismo está disponible en el sitio web del Ministerio de Medio Ambiente.

Nota: Emanuel Lorenzoni.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Gallego.

 

Video: Gobernador Claudio Poggi

Video: Gobernador Claudio Poggi – Nota

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente – Parte I

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente – Parte II

Video: Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente – Parte III