TIENE UN AVANCE DEL 80%
jueves, 03 diciembre de 2015 | 21:00

El gobernador Poggi visitó la obra de la Planta de Reciclado y Tratamiento de RSU de Donovan

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió la Planta Metropolitana de Reciclado que se construye en Donovan, la cual cuenta con un 80% de avance de obra y se llamara “Sierras Verdes”, nombre que fue aportado por Romina Suy, alumna del Centro Educativo Nº 6 de El Volcán. Beneficiará a 50 mil vecinos de las localidades de Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche, Estancia Grande, Nogolí, Villa de la Quebrada, San Jerónimo y Balde. Una vez inaugurada se sumará a las otras tres que ya funcionan: “El Jote”, “Peuma” y “La Jarilla”. Estas obras contribuyen a erradicar los basurales a cielo abierto, reducen los focos de incendio, impactando a su vez en la salud y la calidad de vida de las personas.

El gobernador de la provincia Claudio Poggi visitó la obra de la Planta de Reciclado y Tratamiento de RSU de Donovan.

El gobernador de la provincia Claudio Poggi visitó la obra de la Planta de Reciclado y Tratamiento de RSU de Donovan.

El jefe de Estado llegó, minutos después de las 17:00, a la ex Ruta Nacional Nº 7 2B, en la localidad de Donovan, Juana Koslay, departamento Pueyrredón, lugar donde se construye la nueva planta. Estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone; la jefa del Programa Gestión Ambiental, Mariela Chaves; funcionarios y trabajadores.

La Planta Metropolitana que se construye en Donovan está en su etapa final. En el predio de 19 hectáreas ya concluyeron las obras civiles. Tiene una inversión de $19.227.845 y en su ejecución trabajan, en promedio, unas 50 personas. La explicación técnica estuvo a cargo del gerente del Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriel Messina. “El avance supera el 80%, ya se puede ir viendo cómo va a ser la planta terminada, estimamos que entre 60 y 90 días estará en condiciones de ser inaugurada”, indicó.

La problemática de la basura es un problema mundial, el Gobierno provincial es pionero en el desarrollo de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En San Luis ya funcionan tres plantas de reciclado, “El Jote” para los departamentos Chacabuco y Junín, “Peuma”, inaugurada en diciembre cerca de La Toma, para beneficiar a 15 mil vecinos de siete localidades de los departamentos Pringles, Pedernera y San Martín, y “La Jarilla”, la Planta Regional del Noroeste ubicada cerca de Quines, esta última obra requirió de una inversión de $19 millones.

“Sierras Verdes” será la cuarta planta que se pondrá en marcha en la provincia y estará en Donovan. “Dentro de lo que es el Plan de Regionalización de Residuos esta sería la cuarta de seis que están contempladas”, describió Messina y señaló que la de Donovan “es la más importante que se construye, duplica en superficie a la de “El Jote” que está en Carpintería ya que tiene una recepción de proyección de residuos bastante más grande; por eso también ha tenido un cambio tecnológico, tiene cintas de selección de mayor porte, posee otros sistemas de recepción y selección de residuos”.

La planta cuenta con sistema de recepción y apertura mecánica de bolsas, cuyo proceso en las otras plantas se realiza con intervención manual. Está diseñada para que tenga el enterramiento sanitario o material que va a relleno enfardado y para tener mayor productividad en cuanto a los materiales que se recuperan.

“Esta planta arranca con los diez municipios para los que está destinada, que son de la Región Metropolitana, con más de 50 toneladas diarias de residuos pero con una proyección para poder operar entre 100 y 120, obviamente ampliando turnos”, dijo el funcionario.

La jefa del Programa Obras de Arquitectura, Marina Ortiz, añadió que la obra tiene una superficie de 1600 metros cubiertos, con una nave de 1000 metros cubiertos. El primer módulo está destinado al sector administrativo, luego está la nave principal y a un lateral se ubican el comedor, vestuarios, sanitarios, y también posee un depósito. “Toda esta obra tiene un importante trabajo de red vial, ya sea playa de maniobra, camino de ingreso y una importante báscula en el ingreso principal”, dijo Ortiz.

Este tipo de obras aporta una solución a los basurales a cielo abierto y reduce los focos de incendio, impactando a su vez en la salud y la calidad de vida de las personas. El jefe de Estado denominó a este plan de erradicación “Chau Basural”.

Con concientización y capacitación en diferentes frentes, poco a poco niños y grandes van incorporando conciencia ambiental, reciclar es una de las formas. Estas políticas posibilitaron la clausura de basurales municipales a cielo abierto, algunos de ellos fueron remediados, es decir que fueron devueltos a su estado anterior a convertirse en basural como el caso de Los Molles, Villa Larca, Carpintería, Potrero de los Funes, El Volcán, San Pablo, Papagayos, Cortaderas y Concarán; también se crearon nuevas fuentes de trabajo y se trataron toneladas de basura. Se trata de un cambio de paradigma que impacta positivamente en lo social, cultural, medioambiental y turístico.

“Sierras Verdes” será el nombre de la 4ª Planta de Reciclado que estará en Donovan. Según datos aportados por la Oficina de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente, el nombre (como ocurrió con “El Jote”, Peuma” y “La Jarilla”) salió del concurso “Sacar en Limpio”, destinado a que los chicos que asisten a las escuelas de las localidades beneficiadas elijan el nombre de la nueva planta.

Así, luego de recibir más de 150 propuestas, el comité evaluador decidió:

1º premio: “Sierras Verdes”. Propuesto por Romina Suy del Centro Educativo Nº 6 “Subsecretario Carlos Sadoc San Martín” de la localidad de El Volcán. Ella fue la ganadora de U$S150 en estampillas de ahorro escolar.

2º premio: “Puchuzum”. Propuesta de Franco Antonio Zapata, alumno de la Escuela Nº 267 “Gobernador Eriberto Mendoza” de Potrero de los Funes, que fue ganador de U$S100 en estampillas de ahorro escolar.

3º premio: “Cóndor”. Propuesta de Agustina Aylen Vergnory, del Centro Educativo Nº 25 “Justo José de Urquiza” de Nogolí, que fue premiada con U$S50 en estampillas de ahorro escolar.

Video:Marina Ortiz, jefa del Programa Obras de Arquitectura

Video:Gabriel Messina, Ente Administrador de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU

Nota: Cecilia Sosa.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Gabriel Pascuali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.