INCLUSIÓN SOCIAL
miércoles, 02 diciembre de 2015 | 19:06

Los Nativos Rock N’ Roll aprestan nuevas melodías y coreografías

Se trata de adultos mayores que tocan y bailan melodías de los años ‘50 y ‘60. Ensayan en el Salón Ministerial de la cartera social y una vez al mes asisten abuelos de distintas localidades para el ensayo general.

El ministro Hissa ha presenciado varios ensayos del grupo.

El ministro Hissa ha presenciado varios ensayos del grupo.

Entre “La Bamba”, “Popotitos” y “Puerto Montt”, los jóvenes de la tercera edad que componen Nativos Rock N’ Roll dejan de lado el paso del tiempo y se integran a través del arte. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Inclusión Social en la que abuelos, de distintos puntos de la provincia, tocan, cantan y bailan melodías rockeras y clásicos del rockabilly de los años 50 y 60. Actualmente, preparan un nuevo repertorio.

Acerca de esta propuesta, el ministro de Inclusión Social, Gastón Hissa, explicó que “cada ensayo se propone como un espacio saludable de socialización en donde los abuelos manifiestan el adolescente que llevan dentro”. También, resaltó la importancia de la propuesta para “mantenerse activos más allá de la edad” y como factor de “integración social y de superación de barreras generacionales, mediante la fuerza de la juventud que se lleva adentro”.

Hissa precisó que participan más de 30 adultos mayores entre músicos, coristas y bailarines, y que el grupo implica batería, bajo y guitarras. Al respecto, añadió que están preparando nuevos instrumentistas para sumarlos al elenco.

“Esto también se relaciona con la actitud frente a la vida. Nunca hay que encerrarse ni aislarse, hay que estar siempre en contacto con amigos e integrados porque ese contacto social previene enfermedades”, subrayó.

Los abuelos ensayan en el Salón Ministerial de Inclusión Social.

Los abuelos ensayan en el Salón Ministerial de Inclusión Social.

Asimismo, contó que una vez al mes se realiza un ensayo general al que asisten todos los integrantes, muchos de ellos del interior, y remarcó que están apadrinados por Los Watussi. “Esto habla de inclusión en su máxima expresión”, afirmó.

Los elegidos del rock

El ministro Hissa recordó que el año pasado se lanzó como parte de esta iniciativa una convocatoria para participar en castings en diversos puntos de San Luis. “Fueron cerca de 70 en cada región y se presentaron más de mil personas. Quedaron preseleccionados 350 jubilados, de los cuales 283 se animaron a mostrar sus talentos. De esa gran cantidad, se destaca que 221 fueron del interior provincial y 62 de la ciudad de San Luis”, recordó.

Explicó también que finalmente 30 adultos mayores resultaron elegidos para conformar la orquesta, el coro y las parejas de baile.

“La banda está integrada por 5 personas, de las cuales la voz principal es una mujer, más 6 parejas de baile y el coro que está compuesto por 13 personas de ambos sexos”, describió Hissa.

 

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Inclusión Social.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Emilce Martínez.